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Dead Island 2
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
19 de Abril del 2023

Análisis de Dead Island 2 - PC

Diez años después del lanzamiento original de Dead Island: Riptide, la expansión del Dead Island original lanzado en 2011, finalmente nos llega su secuela numerada. Luego de varias pasadas de manos y bastante development hell, finalmente tenemos Dead Island 2... aunque esta vez la acción se muda a tierra firme.

Dead Island 2 muda la acción a Los Ángeles, haciendo gala de varias locaciones como Bel-Air, el Santa Monica Pier, el Hollywood Boulevard y algunos más. Podemos elegir a nuestro protagonista de entre seis personajes que, fortuitamente, se cruzan en un avión tratando de escapar; aunque ese mismo avión termina estrellado y deberemos buscar otra forma de escaparle a la pesadilla. Cada uno de ellos tiene un estilo y una personalidad definidas, no sólo desde el lado del gameplay, sino del lado de las respuestas en el desarrollo de la historia.

Luego de escapar del avión destrozado, nos cruzamos con una estrella de Hollywood, y desde su casa en Bel-Air vamos a buscar una manera de escapar de "Hell-A". A poco de empezar la aventura, se nos revelará que nuestro/s protagonista/s son inmunes a la infección, aspecto que influye tanto en la jugabilidad cómo en la historia, ya que más adelante decidiremos tratar de contactar con un doctor que está tratando de crear una cura.
La historia es bastante normal, y cumple con lo justo como para querer seguir adelante y completar las misiones, aunque le destaco que no se anda con vueltas y que las escenas no son muy largas, como para ir siempre a los bifes directo.

El título se vende como un "RPG de acción en primera persona", y ponele que es así. El foco de Dead Island 2 es la acción a rolete, rompiendo cráneos, brazos, piernas, torsos y demás partes de zombis por todos lados. Y sí, tiene elementos de juego de rol: vamos adquiriendo experiencia, subimos de nivel (y con eso nuestros stats), los enemigos escalan de nivel con nosotros y hasta las armas tienen nivel. Tenemos una buena variedad de bates, espadas, hachas, lanzas, nudillos de metal, garras, y demás armas de todo tipo, a las que podemos equiparles distintas habilidades. Hay que tener en cuenta que todas las armas cuerpo a cuerpo se van desgastando y se pueden romper, y ahí podemos elegir entre repararlas, venderlas o desarmarlas.
Luego de un punto determinado de la historia, iremos encontrando también armas de fuego, que nos salvarán más de una vez, y entre ellas tenemos para elegir pistolas, sub-fusiles, carabinas, rifles, revólveres, escopetas, y algo más. Aparte del nivel numérico, cada arma tiene un nivel de "rareza". Aparte de los elementos contundentes y las armas de fuego, tenemos a nuestra disposición armas arrojables, las cuales podemos equiparnos de a dos a la vez, y que se van recargando luego de usarlas. Para sumar otra capa y una manera diferente de achurar bichos, para mitad de la aventura, se nos dará un "ataque especial" en donde echamos mano al "poder zombi" de nuestro protagonista, con el cual, por tiempo limitado, iremos a mano limpia rompiendo todo.

Como para seguir sumando y tener siempre algo para desbloquear, contamos con un sistema de cartas (con un muy lindo arte, debo decir) con varias habilidades activas y pasivas que le podemos equipar a nuestro personaje, y que, a medida que seamos más grosos, más habilidades podremos equipar.
A diferencia de la gran mayoría de títulos de este estilo, Dead Island 2 no es un juego de "mundo abierto", con un mapa grande con puntitos y cositas para buscar. En cambio, el título está dividido en 10 partes, siendo algunas de éstas las que mencioné antes, Bel-Air, Hollywood Boulevard, Santa Monica Pier, entre otras, aparte de un set de filmación, un hotel, un shopping y más.

A lo largo de estos escenarios, iremos cumpliendo las distintas misiones de la historia (24 en total), aunque tendremos también más de 30 misiones secundarias y algunas misiones de "búsqueda", que pueden ser tanto de tesoros como de personas. El extra que tienen estas últimas es que, en la mayoría, no tenemos un marcador para saber a dónde ir, sino que tendremos que leer archivos y explorar los escenarios en consecuencia para encontrar lo que estamos buscando.
Un aspecto que se puede llegar a pasar por alto, pero que suma bastante a la experiencia, es que Dead Island 2 se puede jugar en cooperativo de hasta tres jugadores, tanto con amigos como con completos extraños. En algunos casos, durante las escenas animadas los otros personajes se dirigen al personaje como "ellos", haciendo alusión a ésto. Demás está decir que jugarlo con algunos amigos es lo ideal, sumando varios puntos.

Dead Island 2 está hecho sobre Unreal Engine 4, y se nota que le pusieron ganas desde el aspecto visual. Al ser varios escenarios divididos, le pusieron algo de atención al detalle en cada uno de ellos, con algunos destacando más que otros, como el del set de filmación, por ejemplo. Los escenarios están interconectados, y suma bocha que pasado cierto punto se pueda hacer fast travel entre ellos, incluso pudiendo elegir si revisitar esos lugares de día o de noche (personalmente, siempre de día por el tema de la visión). Desde el aspecto sonoro, los efectos y los sonidos de los zombis están bien, aunque no destaca; mismo la música.
Tuvimos la oportunidad de generar esta opinión sobre la versión de PC (exclusiva de Epic Games Store) y da gusto reportar que anda como una seda, como se debe. En un tiempo donde algunos ports y versiones de PC salen de una manera no tan óptima, Dead Island 2 funciona bien, cuenta con varias opciones gráficas, no tiene problemas de rendimiento, y cuenta con FSR y FSR 2.0 (aunque no tiene DLSS ni XLSS).

Conclusiones


Dead Island 2 es un juego de otra época, una "más simple" en donde el foco principal estaba en la jugabilidad. Este título se enfoca casi exclusivamente en su gameplay, dándonos variedad para darle rienda suelta a la matanza, lo cual siempre es divertido, a pesar de lo repetitivo que se puede llegar a tornar. Con contenido de sobra si queremos sacarle el 100%, es de esos juegos "gauchitos".


Lo mejor
· Jugabilidad variada.
· Buena cantidad de misiones.
· Variedad en los niveles.

Lo peor
· Puede volverse repetitivo por momentos.
· La historia tiene momentos algo ridículos; algunos diálogos.
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Ficha del juego
Dead Island 2
Galerías
Dead Island 2
  • Empresa
    Deep Silver.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Abril de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Anunciado con un divertido tráiler durante la E3 2014, se viene una nueva entrega de esta franquicia de zombis. Nuevamente la jugabilidad será en primera persona, pero esta vez recorreremos un mundo abierto basado en California. Habrá todo tipo de armas, toques de rol y miles de zombis esperando.