+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Terra Nil (eShop)
Pablo Grande
Redactor
Pablo Grande / Sunderlol

Mi pasión por este medio empezó desde que me regalaron una Genesis con Sonic 3 cuando tenía 4 años. Y esta pasión volvió a revivir cuando los juegos independientes revolucionaron la industria. Twitch: sunderlolo. Leer más »

Email: sunderlolo.2@gmail.com
17 de Abril del 2023

Análisis de Terra Nil - PC

Terra Nil es un videojuego que trata sobre restaurar un ecosistema inexistente y buscar el equilibrio. Su propuesta es devolver la vida en un gameplay de puzles relajante... aunque únicamente en la dificultad más baja.

Nos encontraremos en un mundo desértico, muerto y radioactivo, y tendremos la tarea de restaurarlo permanentemente. Con la ayuda de máquinas dedicadas a la limpieza y creación de elementos reciclables, paso a paso y usando nuestros recursos, iremos generando el ambiente necesario para que flora y fauna encuentren un equilibrio, para después reciclar todo, e irnos sin dejar una huella.

Un libro nos dice que nuestro objetivo será restaurar ese mundo, gracias a su ayuda con textos convenientes para que entendamos bien el proceso, que por si mismo no es tan simple. El juego comienza en un terreno desolado y sin vida, y lo primero que podemos hacer es poner molinos de viento para generar electricidaad, para acto seguido poner purificadores de tierra, que transforman un radio de la grilla en tierra fertil. Después el juego nos dice que podemos poner regadores para que crezca pasto. Con esta base empezaremos a devolverle vida a la tierra, como si fuera el esqueleto del ecosistema.
La segunda fase de esta restauración implica el crecimiento de biomas. Por ejemplo, poner abejas polinizadoras específicamente en árboles, poniendo humedales cerca de ríos. La idea es generar un balance entre estos biomas para llegar a un equilibrio que es representado por medidores. El paso siguiente es usar un escáner para encontrar lugares aptos para determinados tipos de animales. Hay algunos que necesitan estar cerca de cuerpos de agua, pero también cerca de bosques. Al mismo tiempo, también tenemos que poner máquinas para modificar el clima, generar humedad y ayudar a que el ecosistema siga creciendo solo, cobrando vida.

Por último, la tercera fase es construir una nave para irnos de la región. Para hacer esto, debemos reciclar todas las máquinas que pusimos, para generar recursos y destinarlos a la construcción, y así emprender viaje a una nueva región sin dejar un rastro de tecnología. Antes de irnos, tenemos la opción de quedarnos un rato a "apreciar" nuestro trabajo hecho, observando el ecosistema funcionando por si solo. Me pareció un lindo detalle, especialmente acompañado por el sonido y la música.
Acá es donde el juego nos da una pequeña sorpresa, nuestro trabajo finalmente es restaurar un planeta entero, dividido en regiones y contintentes, cada uno con sus biomas, flora y fauna específicas. Es un aspecto a valorar que cada región tiene sus propias características, como geisers, lava, radiación o nieve. Cada uno con sus implicancias en el gameplay y en qué elementos usar.

Si bien estructuralmente todos los niveles son iguales, esta variación estética y levemente funcional, tanto en el terreno como en nuestras máquinas, le da una vuelta de tuerca para que no se vuelva repetitivo en su corta duración. Al terminar las cuatro regiones, desbloquearemos versiones alternativas de cada uno, que mezclan un poco todos los elementos de las regiones, y al mismo tiempo presentan algunos nuevos.
Siento que hay que blanquear que este juego no es realmente de estrategia, es más bien un juego de puzles, donde tenemos que usar los elementos correctos en el lugar correcto, administrando nuestros recursos que simplemente están representados por un número. Cada elemento cuesta recursos, y en dificultades altas, hay que pensar MUY BIEN qué usar y qué no. Para mi acá es donde el juego falla en su propia lógica. Nos presenta una idea relajante, pero nos castiga por no pensar demasiado, y creo que estas dos formas no pueden coexistir, al menos con esta premisa. Por otro lado, la música y las visuales ayudan bastante a que nos olvidemos de las cosas negativas.

Conclusiones


Terra Nil es un juego muy relajante... sólo en la dificultad más baja y tal vez en la media. Con una hermosa propuesta estética, lleno de colores, mucho verde y sonidos de naturaleza, es un juego perfecto para sentarte con un té calentito y unas galletitas, a mirar la pantalla y transformarla en verde con sus sonidos satisfactorios.


Lo mejor
· Estéticamente muy bello y con sonidos relajantes.
· Presenta una propuesta linda en espíritu.
· Gameplay suficientemente simple como para que sea relajante...

Lo peor
· ... pero pierde ese aspecto en dificultad media-alta.
· Bastante corto, entre 6 y 8 horas.
Comentarios (2)
Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Terra Nil (eShop)
Galerías
Terra Nil (eShop)
  • Empresa
    Free Lives.
  • Origen
    Sudáfrica.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Marzo de 2023.
  • Plataformas
    SWITCH, PC.
  • Descripción

    Publicado por Devolver Digital, es un constructor de ciudades inverso, sobre la restauración de ecosistemas. La estrategia avanza a través de varias etapas de restauración, incluido el cultivo de la biodiversidad, la restauración del clima e incluso el reciclaje de los edificios utilizados por los jugadores. Recorré el planeta restaurando diferentes regiones geográficas, cada una con sus propios desafíos, flora y fauna. Llegó primero a PC el 28 de marzo de 2023. Finalmente se lanzó en Switch el 18 de diciembre de 2023.