Análisis de MLB The Show 23 - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
MLB The Show 23
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
14 de Abril del 2023

Análisis de MLB The Show 23 - PS5

Lanza la bola, chico.

Cuando llegó MLB The Show 23 a la redacción, nos encontramos en un problema, no sólo porque jamás habíamos hecho un juego de Baseball, sino también porque nadie entiende o disfruta del juego (bueno, uno de los chicos sí, pero no estaba disponible). Finalmente, la responsabilidad recayó en mí, y se me ocurrió hacer esta reseña desde otro ángulo: ya que nunca he jugado MLB The Show, y me imagino que la gran mayoría de los gamers argentinos tampoco lo han hecho, entonces ¿por qué no mezclar review clásica con las impresiones que me genera acercarme a un deporte nuevo? Teniendo esto en cuenta, no sólo voy a hablar de este título como otro juego más de deporte, sino que me interesa contarles qué tan amigable es para el neófito.
Debo decir que MLB the Show hace un trabajo magnífico cuando se trata de enseñarnos un poco de qué va todo esto. Al empezar, nos reciben con diferentes modos de dificultad, ya sea que querramos una experiencia más casual o meternos en la estrategia fina del juego. Luego comienza la parte más importante: los tutoriales. En Baseball hay básicamente dos posiciones importantes, el bateador y el pitcher o lanzador, por lo que MLB nos pone en la piel de uno y otro para enseñarnos los distintos modos que el juego nos brinda para pegarle a la pelotita o tirarla.

Para batear, disponemos de tres interfaces diferentes: Zone, que nos permite usar el análogo para cubrir el área a la que va la bola y poder pegarle; Directional, que nos permite influenciar el movimiento de la bola una vez que le pegamos; y Timing, el más simple de todos, en el que lo único que tenemos que hacer es batear en el momento justo. Es genial poder practicar con cada uno de los movimientos y elegir el que nos quede más cómodo, especialmente cuando somos nuevos.
El pitch es un poco más complejo, y dispone de hasta cinco estilos diferentes que van desde Pinpoint, donde podemos trazar el movimiento que queremos que tome la pelota; hasta un modo Classic en el que sólo tendremos que elegir el tipo de lanzamiento, el lugar a donde irá la bola y simplemente apretar un botón. Se puede estar horas practicando uno y otro, especialmente porque los modos más complejos son también los más divertidos. A cada rato, además, el juego te da indicaciones muy claras y precisas sobre cómo usar las ventajas y desventajas de cada jugador propio y contrario.

Sin dudas, uno de los tutoriales más amables y entendibles que me he cruzado en un juego deportivo.

Jugar y coleccionar


Habiendo superado los tutoriales, es momento de ponerse a disfrutar del juego en sí, y para ello contamos con cuatro modos principales. Franchise y March to October son los modos típicos en los que elegimos un equipo para competir en la liga, con la diferencia de que en Franchise utilizás a todo el equipo durante toda la temporada, mientras que March to October es una especie de Quickplay donde jugaremos sólo algunos momentos clave.
Luego tenemos Road to the Show, en el que creamos a nuestro propio jugador, elegimos su posición (bat o pitch) y nos lanzamos a cumplir el sueño de convertirnos en un gran profesional, mejorando a través del tiempo.

Nada de esto debería ser desconocido para quienes acostumbren a un FIFA, por ejemplo, ya que los nombres cambian, pero los modos son muy similares en casi todos los juegos de franquicia deportiva.

Pero luego tenemos Diamond Dynasty, un modo que me encantó por su originalidad y porque mezcla la otra pasión que viene asociada al Baseball: coleccionar cartas.
En Diamond lo que hacés es crear a tu propio equipo de ensueño, y esto lo lográs eligiendo las mejores opciones en un set de cartas (que nos da los jugadores disponibles) y un pack de ítems. Lo divertido es que a medida que vamos jugando, vamos desbloqueando más sets de cartas que nos dan cada vez más opciones, y dentro de ellas, tendremos disponibles a jugadores de épocas y ligas muy variadas. Si bien en FIFA hay un modo similar, el tema de las cartas es algo tan característico del Baseball en EEUU que me pareció muy interesante.
En esta edición, además, hay un cambio interesante en el modo Diamond. Esta vez implementaron un sistema de rotación por temporadas, de modo que en cada temporada es posible obtener un nuevo set de cartas, y a medida que las mismas transcurren, algunos sets salen de circulación obligando al jugador a ir mutando su equipo y mantener la competitividad online. Esto podría resultar un poco frustrante cuando lograste formar el equipo perfecto, pero a la vez, el desafío puede agregar un nivel más de interés en el modo.

El precio de la Historia


Otra novedad que realmente me gustó y quisiera ver implementada en otros juegos de deportes, es el modo Storylines, que se juega como una especie de documental interactivo donde podremos experimentar algunos de los sucesos más importantes del deporte. En este caso, decidieron empezar con la historia de las Ligas de Negros (Negro Leagues), una serie de asociaciones profesionales y semi-profesionales para jugadores de color en tiempos de la segregación racial.
El modo nos lleva en un viaje para conocer a los exponentes más famosos de las ligas y jugar con ellos en sus momentos más relevantes. En sí, lo que hacemos es jugar desafíos, donde, por ejemplo, utilizaremos al legendario pitcher Satchel Paige para sacar a tres bateadores seguidos y cosas por el estilo, mientras que entre desafíos nos narran la historia y lucha de cada uno de los 8 atletas que componen esta primer temporada.

Si bien el Baseball no me gusta, debo decir que este modo fue muy divertido y es una adición fenomenal.

Conclusiones


Con una jugabilidad sumamente accesible y gran variedad de modos, no es de extrañar que MLB the Show siga siendo el mayor exponente en cuanto a juegos de Baseball. A esto hay que añadir los cambios mas que necesarios a esta nueva edición y un excelente modo Storylines que bien podría ser copiado por otras franquicias, y estamos ante la entrega más acabada en años.


Lo mejor
· La jugabilidad.
· El modo Storylines.

Lo peor
· El ciclado en las temporadas en Diamond Dynasty pueden resultar frustrantes.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
MLB The Show 23
Galerías
MLB The Show 23
  • Empresa
    San Diego Studio.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    28 de Marzo de 2023.
  • Plataformas
    PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por Sony Interactive Entertainment, la franquicia regresa a consolas con Jazz Chisholm Jr. de los Miami Marlins como la figura estrella en la portada. Habrá juego cruzado entre las distintas plataformas y también guardado cruzado. Los fanáticos podrán esperar mejoras en el gameplay, pero manteniendo el espíritu de la saga.