+ Puntuar

  • Puntaje editor

    10
  • Puntaje usuarios

    9.0
Resident Evil 4 Remake
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
04 de Abril del 2023

Análisis de Resident Evil 4 Remake - PC

Año 2005. Luego de varias idas y venidas, prototipos cancelados y otros que terminaron siendo otros juegos, finalmente Resident Evil 4 sale en enero de 2005 para Nintendo GameCube, siendo aclamado por la crítica y los jugadores y convirtiéndose en un clásico. Desde ese momento, RE4 demostró su valía saliendo en cuanta consola pudiera y manteniéndose siempre más o menos relevante. Por eso se miraba con reojo este remake desde el principio. ¿Dió la talla? Vení que te cuento.

En el caso de Resident Evil 4 en particular, más que con lo que pudo pasar en Resident Evil 2 o RE3, es inevitable caer en comparaciones con respecto a la versión original, no solamente por su "relativa" cercanía en el tiempo, sino por que se antoja bastante similar (algo parecido ocurre con Dead Space y su Remake, que también salió este año). Aventur+andome un poco en sacar conclusiones, puedo afirmar desde mi perspectiva que RE4 cumple tanto como remake así como juego en sus propios medios.

RE4 (2005) rompió varios esquemas en su momento, no sólo dentro de la franquicia, sino en general, presentando la cámara "sobre el hombro", manteniendo la 3ra persona pero haciendo un énfasis mucho más grande en la acción y el combate. Con controles mucho más finos y aspectos modernizados, ésta fue la perspectiva que tomó Capcom para las remakes de RE2 y 3, y ahora vuelve al origen de todo, aunque claro, ahora sí Leon puede moverse y disparar al mismo tiempo.
Sin lugar a dudas, la jugabilidad es una de las joyitas de RE4R. Pasaron años desde el incidente de Raccoon City, y ahora Leon es un agente especial con un alto grado de entrenamiento, capaz de manejar cualquier situación, y eso se traduce en el gameplay. A la cantidad de armas que tenemos a disposición (todas las del original más algunas nuevas), se le suman las nuevas funciones del cuchillo, las cuales debo decir se vuelven fundamentales para mantener nuestra barra de vida alta.

Algo que sí es completamente nuevo es que ahora nuestro curtido protagonista puede agacharse y moverse con más sigilo, pudiendo evitar ciertos enfrentamientos directos y matando enemigos sin avivar a los otros. Podemos usar el cuchillo para rematar enemigos caídos, y también podemos "parrear" toda clase de ataques, incluso a los amigos con motosierra, aunque claro, no sin antes romper nuestra confiable hoja. Ésto se puede solucionar pagándole al buhonero o echando mano a cuchillos menos duraderos que iremos encontrando.
Y hablando del buhonero, obvio que vuelve y más cargado que nunca, ya que nos proveerá de varios servicios. Aparte de comprarle nuevas armas, a través de él podremos mejorar las mismas, reparar el cuchillo y el chaleco (que en esta oportunidad lo podremos adquirir mucho más adelante en la historia), venderle los tesoros que vayamos juntando, y algo más. Pasado cierto punto de la historia, el mercader nos habilita nuevas mejoras, dándonos la posibilidad de, si queremos, usar la pistola con la que empezamos todo el juego y mejorarla al mango, aunque desde luego, hay una buena variedad de las mismas y, a diferencia del original, podemos optar por guardar las armas que no estemos utilizando en vez de venderlas de una.

Claro, Leon puede disparar y moverse, parrear con el cuchillo, revolear patadas y hacer movimientos de lucha libre, pero... ¿y los enemigos? También tuvieron su upgrade, como no podía ser de otra manera. El diseño de los enemigos según el escenario se mantiene, aunque ahora son más agresivos y vienen en mayor cantidad, aparte de introducir nuevos, como el ganado con cabeza de toro que aparece en la villa.
Si bien RE4R mantiene la semi-standard linealidad del original, donde lo que estaremos haciendo la mayoría del tiempo es avanzar, derrotar enemigos, resolver algún puzle no demasiado complicado o buscar llaves para abrir puertas importantes, 4R fomenta algo de back-tracking y exploración introduciendo las misiones, pequeños recados como el de romper los medallones azules o derrotar a algún enemigo especial, y los "Castellanos mecánicos", pequeñas figuras cabezonas que se asemejan a Ramón Salazar, de las cuales hay una por capítulo (esto es algo que vienen haciendo desde Resident Evil 7, y mantuvieron en RE2R, 3R y Village).

Otro de los aciertos de RE4R es expandir y tornar "un poco más seria" la historia del mismo, que va en la tónica más siniestra que tienen los escenarios y los mismos enemigos. Expande bastante el trasfondo de ciertos personajes, en especial de Luis Sera, lo cual me pareció muy acertado, aunque, por ejemplo, no tenemos las conversaciones a través de radio con Salazar y Saddler, convirtiendose éste un enemigo mucho más tenebroso y distante.
Leon sigue tirando one-liners y haciendo comentarios irónicos, y esta vez Ashley tiene una personalidad que se va desarrollando a través del juego, con varios diálogos entre ellos dos a medida que van sobreviviendo a la pesadilla. Ashley es mucho más autosuficiente, pudiendo subir y bajar escaleras, y no es tan propensa a ser raptada. Esta vez ella no tiene barra de salud, y si la golpean lo suficiente quedará "incapacitada", recuperándose tras cierto tiempo o con nuestra ayuda, aunque muriendo si es golpeada de vuelta en ese estado.

RE4R y su factura gráfica es otra muestra de la versatilidad y de como Capcom la pegó creando un motor propietario, el RE Engine. Es increíble revisitar (o visitar por primera vez) las varias locaciones, sobretodo la villa y el castillo, creo yo llevándose éste último las palmas. La primera parte, la villa, resalta por las partes que le agregaron y rehicieron, sintiéndose como un pueblito de verdad. Esta vez el castillo se siente totalmente tenebroso y siniestro, aunque bastante venido a menos, a diferencia del castillo de Lady Dimitrescu de Village.
La música y los efectos son una maravilla, y el trabajo de voz tanto en nuestros protagonistas como en los enemigos es impresionante. Tenemos a disposición varios idiomas, aunque si queremos jugarlo en español dependemos del doblaje para España. Un detalle de color es que tenemos también las voces en japonés, siendo la franquicia de allí, aunque claro que el principal es el anglosajón donde tenemos, por ejemplo, a Nick Apostolides de vuelta como Leon (ya había estado en RE2R) y a Genevieve Buechner como Ashley. Poniéndonos finos, la actuación más "floja" es la de Lily Gao, quien pone su voz a Ada Wong luego de su cameo en la última peli live action de la franquicia (RE: Welcome to Raccoon City, 2021). Nota del redactor: lamentablemente, al ser esta versión de Ada ligeramente diferente a la voz que el personaje venía teniendo, los inadaptados de siempre fueron a atosigar a la actriz en sus redes.

Las palmas se las llevan, definitivamente, las voces de los ganados que iremos enfrentando durante todo el juego, sonando genuinamente, esta vez como personas hispanoparlantes y teniendo en su repertorio varias frases y latiguillos, aparte de los ya clásicos "¡Un forastero!" o "¡Detrás de tí, imbécil!" (incluso, para el tercer acto del juego, llegué a escuchar alguno decir "gilipollas").
Un breve comentario sobre la versión de PC, que es sobre la que hicimos esta opinión: es más que correcta. Cuenta con muchísimas opciones gráficas, aparte del FSR de AMD tanto su versión 1.0 cómo 2.0, aunque sin DLSS de manera oficial. Cuenta con trazado de rayos, aunque personalmente en este título no se justifica la merma de rendimiento que trae aparejado.

Conclusiones


Resident Evil 4 Remake es, al igual que el título original, un juegazo. Sacrificando un par de elementos menores (aunque siendo éstos lo más "videojuego" del original) y agregando y expandiendo otros, se las ingeniaron para ofrecer un título cargadísimo de acción, con una jugabilidad excelente, variada, el desafío justo y con varios niveles de dificultad, que se ve espectacular y se escucha de igual manera. Es un nuevo clásico y, junto a algunos otros pocos exponentes, la demostración de cómo se hace una remake.


Lo mejor
· Jugabilidad.
· Diseño de escenarios, apartado artístico.
· Historia, "lore" expandido.

Lo peor
· Algunos detallitos en las actuaciones de voz, algunos sonidos.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Resident Evil 4 Remake
Galerías
Resident Evil 4 Remake
  • Empresa
    Capcom.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Marzo de 2023.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, PS4, PC.
  • Descripción

    Es una remake del Resident Evil 4 original lanzado en 2005. Preserva la esencia del original mientras utiliza el motor RE Engine patentado de Capcom para ofrecer una jugabilidad modernizada, una historia reimaginada y gráficos vívidamente detallados. Tiene lugar seis años después de la infernal experiencia de Leon S. Kennedy en el desastre biológico de Raccoon City. Llegó primero a PS5, Xbox Series, PS4 y PC el 24 de marzo de 2024. Finalmente se lanzó en PS VR 2 el 7 de diciembre de 2023.