+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Rogue Spirit (PSN/XBLA)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
27 de Marzo del 2023

Análisis de Rogue Spirit - PS5

El huésped bendito.

Rogue Spirit es un roguelike de lo más tradicional y básico posible: encarnamos a un espíritu recientemente fallecido, invocado en un monasterio y al que se le da como misión derrotar a los demonios que lo mataron y que ahora dominan su tierra en un lugar muy semejante al Japón feudal. Cada vez que fallamos en nuestra empresa, habrá que volver a empezar de cero (o casi de cero), recorrer todos los mapas y volver a vencer a todos los bosses.
Pero aquí es donde este título se diferencia un poquito de otros: al ser un espíritu, no es posible atacar a todo aquello que sea físico. Por lo tanto, deberemos poseer el cuerpo de un enemigo para poder abrirnos paso. Siempre al comenzar tendremos disponible un cuerpo para habitar, el cual es generado al azar, pero una vez que entremos a un nivel, cada vez que derrotemos a un enemigo, el mismo estará disponible por un tiempo para que podamos controlarlo.

Y la cantidad disponible, así como los estilos de combate de cada uno, son bastante amplias, e incluso entre el mismo tipo de demonio hay diferencias substanciales como para elegir uno sobre otro y adaptarnos a lo que nos quede más cómodo. Por ejemplo, entre aquellos enemigos que pelean a distancia, lo primero que encontramos es una Arquera que dispara una sola flecha o una lluvia como golpe fuerte; pero más adelante encontraremos a la Ninja, que ataca con boomerangs a menos distancia, pero más fuerte y rápido; o al Francotirador, que dispara dos proyectiles seguidos con su ballesta. Las combinaciones son muy variadas, y aún más cuando sumamos las habilidades especiales y los familiares al combo.
En un principio, nuestro personaje es bastante débil y sólo puede utilizar el ataque básico y el fuerte de los enemigos caídos, pero a medida que avancemos vamos a ir desbloqueando una serie de habilidades y mejoras temporarias y permanentes. Las temporarias se obtienen explorando los mapas, rompiendo monolitos o resolviendo desafíos, y se borran una vez que morimos y volvemos a empezar, pero es posible mejorar ciertas habilidades pasivas para mantener algunas de ellas.

Las habilidades se van obteniendo a medida que matamos a enemigos que nos dejan parte de planos que permiten construirlas gracias a un vendedor en el monasterio de inicio. Estas habilidades también se van al morir, pero es posible mejorarlas permanentemente y recuperarlas en varios altares desperdigados en los mapas. Si bien las habilidades aparecen al azar, hay tiempo suficiente entre boss y boss para agarrar aquellas que más nos gustan. Hay muchas entre las cuales elegir, pero aquellas que hacen daño en área constante (minas, tormentas) son las que me han resultado más efectivas, pero, por supuesto, eso depende mucho del estilo de pelea que se elija.
Por último, los familiares son espíritus similares a dragones o gárgolas que pueden recolectarse cual pokémon, mejorarlos y usarlos para que nos acompañen y nos presten sus ataques, que en general suelen ser elementales y pueden darnos una ventaja más que importante. Al igual que con las habilidades, los ataques de familiares son lo suficientemente diferenciados como para que se adapten a nuestro estilo preferido.

Tampoco hay que olvidarse de los gamechangers, una serie de habilidades pasivas que modifican el juego de alguna manera y que se van desbloqueando si cumplimos con ciertos requisitos de juego. Cada gamechanger nos da un beneficio y una desventaja, pero hace a la experiencia algo mucho más maleable y, si así lo queremos, desafiante.
La dificultad en sí no es demasiado alta en cuanto obtenemos algunas mejoras, aunque los bosses si plantean un desafío interesante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es posible recuperar puntos de vida a menos que poseyamos otro cuerpo y tengamos la barra de espíritu lo suficientemente llena como para que esto ocurra, por lo que un paso en falso puede ponernos en muy serios aprietos.

Conclusiones


Rogue Spirit es un roguelike correcto y sin grandes fallas, con una mecánica interesante y bosses desafiantes, pero a la vez una experiencia relativamente corta y con pocas sorpresas. Tanto en historia como en evolución del juego, tiene poco para ofrecer o ser recordado, más allá de sumar nuevos enemigos y, por lo tanto, nuevas habilidades, lo que no alcanza ni es sufiente. De todas formas, si sos fan del género, no te va a decepcionar para nada; y también si nunca jugaste algo de este estilo, es lo suficientemente amable como para ser un buen primer paso.


Lo mejor
· La mecánica de poseer enemigos.
· La variedad en los estilos de combate.

Lo peor
· Historia y diseño de niveles olvidables.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Rogue Spirit (PSN/XBLA)
Galerías
Rogue Spirit (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Kids With Sticks.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Marzo de 2023.
  • Plataformas
    PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Publicado por 505 Games, es un rogue-Lite de acción 3D inspirado en el animé, las culturas japonesas y del sudeste asiático. Los jugadores asumirán la forma de fantasma del ex Príncipe de Midra, poseyendo personajes enemigos y absorbiendo sus habilidades para liberar la tierra de una amenaza malvada siempre presente que se avecina. El mundo de Rogue Spirit cambia siempre, haciendo que cada partida sea distinta dependiendo del estilo de juego elegido por el jugador. Se encontró en el Acceso Anticipado de Steam desde el 1 de septiembre de 2021. Finalmente se lanzó en PS5, Xbox Series y PC el 7 de marzo de 2023.