+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Horace (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
23 de Marzo del 2023

Análisis de Horace - PS4

No es El Hombre Bicentenario, ni Wall-E, pero este juego sí que está cargado de éstas y montones más de referencias. Y eso sin mencionar una historia profunda, mecánicas muy divertidas y una experiencia que te va a atrapar por más de 10 horas. ¿Ya te lo vendí? Entrá que te cuento más.

El pasado 28 de febrero, Horace aterrizó finalmente en PlayStation y Xbox tras un tiempo desde su lanzamiento en Switch y PC. Y cuando digo "un tiempo", me refiero a varios años, habiendo llegado a la consola de Nintendo en octubre de 2020 y originalmente a Steam en julio de 2019. ¿Porqué hago tanto hincapié en estas fechas? Es que simplemente estoy sorprendido de que esta joya independiente se me haya pasado bajo el radar por tanto tiempo.

Voy a serles honesto y admitirles que cuando la gente de 505 Games muy amablemente nos ofreció reseñar este título por su debut en las mencionadas nuevas plataformas, yo no lo conocía. Creo que no soy el único al que se le pasó esta hermosa propuesta, y espero que este relanzamiento y las nuevas reviews como la que escribiré a continuación hagan que Horace siga destapándose aún mas. Porque hay mucha basura que limpiar en este planeta, y necesitamos que este particular amigo llegue a los corazones de todos.
Habiendo hecho esta introducción, creo que queda en evidencia que estamos ante una aventura de esas que nos tocan el alma y logran emocionarnos, ¿no? Horace cumple con ésto por unas buenas horas, en las que nos narra su historia e invita a descubrirla capítulo a capítulo, con muchos personajes y giros argumentales. Por supuesto, nosotros tendremos la tarea de controlar sus pasos y hacer que todo avance. Horace es un robot inteligente, el cual en principio se encuentra en su etapa temprana de vida y tiene mucho que aprender sobre el mundo, los humanos, las costumbres, la cultura y demás.

Por supuesto, Horace se fascina por todo, e incluso se hace adicto a los videojuegos. Todo comienza en la mansión de la familia que lo adopta, quienes lo cuidan mucho, aunque sospechosamente también lo hacen completar una serie de pruebas de habilidad. Por supuesto, nada es al azar en el destino de nuestro metálico amigo. Y si ya logré intrigarlos lo suficiente, pueden dejar de leer e ir a comprarlo para saber cómo sigue. Pero antes, también terminen de leer la reseña para que también los enganche explicándoles la jugabilidad.
En principio, el título demuestra muchísima fuerza en el apartado argumental. De hecho, es inevitable sentir desde los primeros pasos que estamos ante una aventura de esas que trascienden en el mundo indie, que marcan un estilo y dejan su huella. Y es que aunque al principio sólo tenemos que dar algunos saltos y esquivar obstáculos, esa es solo la punta del iceberg. Por suerte, su lado artístico y los cada vez más numerosos guiños te van a seducir lo suficiente como para superar toda esta larga introducción y llegar a lo bueno.

Como dije, puede parecer simple, hasta que de repente nos dan una habilidad para caminar por las paredes y techos, y con una idea tan sencilla como brillante, Horace cambia totalmente. Ahora los diseños de niveles son más inteligente, las posibilidades se multiplican, hay que pensar un poco más para avanzar, y, de hecho, el mundo comienza a expandirse. Lentamente descubriremos que estamos ante un gran mapa interconectado en 2D, en el que hasta vamos a poder tomarnos un tren para dirigirnos a las diferentes zonas. Y hasta encontraremos un pueblo en el que hacer compras para mejorar a Horace, o completar minijuegos para conseguir dinero (y dicho sea de paso, son minijuegos musicales con una precisión hermosa).
Y así Horace crece con cada hora de juego que superamos. Capítulo a capítulo se van introduciendo algunas mecánicas nuevas, aparecen bosses más temibles, la dificultad de los momentos plataformeros aumenta, y siguen habiendo muchísimas referencias a todo: cine, videojuegos, literatura, música clásica y más. Y no quiero olvidar mencionar al creador principal, Paul Helman, quien junto a Sean Scapelhorn dio vida a este título a lo largo de muchos años de trabajo, y claramente aprovechó para volcar guiños a toda obra que lo ha inspirado en sus años de vida.

Obviamente, el apartado artístico es muy bello. Horace utiliza pixel art como su principal materia prima, presentando bonitos y variados escenarios, diseños de personajes memorables y una banda sonora que acompaña dulcemente. Mención especial para algunas reversiones de clásicos como Claro de Luna de Beethoven o la hermosa Gymnopédie de Erik Satie.
Me es curioso releer un poco el artículo y ver que en verdad no fui demasiado específico con las mecánicas y demás, ni siquiera mencioné que uno de los objetivos fijos de la aventura es recolectar toda la basura que se cruce en nuestro camino, y es que en esta ocasión prefiero hablar más abiertamente del juego para que lo puedan descubrir ustedes al 100%. Es una experiencia que se siente familiar y distinta a la vez, ya que juegos de plataformas hemos probado una infinidad, pero pocos cargados de tanta narrativa y dramatismo. Quizás pueda admitir que hubo momentos en los que me agotó un poco la numerosa interrupción provocada por las escenas, por lo que recomiendo que lo jueguen sabiendo que hay mucha trama por delante. De lo que no me cansé nunca es de oir la voz de Horace, tan emotiva e inexpresiva al mismo tiempo. Te queremos wacho.

Conclusiones


Horace me agarró totalmente desprevenido. Si no conocías este título lanzado originalmente en 2019, deberías darle una oportunidad. Es una experiencia que comienza simple y se expande muchísimo a cada paso que damos. Por supuesto, su narrativa es uno de los puntos más fuertes, pero termina sorprendiendo también con mecánicas muy entretenidas, un mundo interconectado, minijuegos divinos y mucho corazón.


Lo mejor
· Es de esas experiencias familiares y distintas a la vez, que logran marcar alguna huella.
· La narrativa, llena de personajes y varios giros argumentales.
· La jugabilidad es precisa e introduce nuevas mecánicas hasta el final de la aventura.
· Referencias a diversas ramas de la cultura.
· Artísticamente es precioso.

Lo peor
· Por momentos puede agotar tanta interrupción para ver escenas.
· Tenés que tener paciencia con su introducción; jugala tranquilo que después empieza lo bueno.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Horace (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Horace (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Paul Helman.
  • Origen
    Inglaterra.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Julio de 2019.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Esta obra de Paul Helman y Sean Scapelhorn es un juego de plataformas clásico que cuenta una historia emocional y sorprendentemente, rica de autodescubrimiento y salpicada de referencias nostálgicas de la cultura popular que hará sonreír a cualquier jugador que disfrute de la era de los 8 y 16 bits. Cuenta la historia de un pequeño robot en una gran aventura. Creado por solo dos personas, Horace ofrece más de 15 horas de plataformas y supera los límites del género con una narración profunda y referencias a la cultura pop extravagantes y nostálgicas. Llegó primero a PC el 18 de julio de 2019. Se lanzó en Switch el 21 de octubre de 2020. Finalmente aterrizó en PlayStation y Xbox el 28 de febrero de 2023.