21 de Marzo del 2023
Análisis de Zapling Bygone - PC
Una mente colmena alienígena (Zap) se ve invadida por un parásito que amenaza con su vida y la paz del universo. Luego de liberarse, Zap recorre la galaxia en busca de un planeta que le permita sobrevivir y terminar la guerra.
Zapling Bygone trata sobre el intento desesperado de Zap por subsistir, enviando una pequeña parte de su ser (un Zapling) a investigar y buscar respuestas en un planeta desconocido.
Nos encontramos con un Metroidvania de estética Pixel Art que, si bien no es demasiado largo, sabe mantener ocupado a quienes no cuenten con grandes habilidades gamers, o sea, mancos como yo.
Zapling Bygone comienza contándonos su trama sin muchas pretensiones, con una historieta. Luego nos adentramos en el mundo y descubrimos que somos una especie de Flubber (si se te escapa la referencia es porque tenés cero cultura pop) que va utilizando cráneos para adquirir habilidades. En una primera instancia encontramos uno casi de casualidad y nos transformamos en un "pulpo" verde con un cráneo como máscara.
A partir de este momento notaremos que el movimiento del personaje se torna muy dinámico, con animaciones que no entorpecen para nada a la vista. Además, contamos con una interfaz simple de entender que presenta: un contador de plasma que nos permite crear puntos de guardado y comprar ítems en una tienda; una barra de vida fraccionada; unos círculos debajo de ésta que, si están completos (todos rojos), nos permiten curarnos un fragmento de vida; y, lo que destaca al juego, la imagen de la calavera que llevamos puesta.
El mapa está dividido (como un buen Metroidvania) en segmentos que vamos descubriendo de a poco y que se separan por estéticas y tipos de obstáculos y enemigos, según qué jefe domine esa zona. Al ir derrotando jefes iremos apoderándonos de sus cráneos y, con éstos, sus habilidades (caminar por las paredes, hacer saltos dobles, etc). Otra cosa que se desbloquean son las historias que tienen para contarnos los jefes, las cuales se van descubriendo por fragmentos que conforman una página de historieta.
Con cada boss derrotado tendremos la posibilidad de elegir qué cráneo cargar, y este gran poder conlleva una gran responsabilidad ya que, además de cambiarle un poco la estética al personaje, vamos a poder agregarle potenciadores adicionales. Cada cráneo tiene diferentes ranuras de habilidades que vamos encontrando en el camino y que pueden adherirse sólo a los espacios que tengan igual forma, por lo que cada cráneo nos permite realizar combinaciones distintas y únicas de skills a sumar.
Una de las cosas a destacar es que no importa cuántas veces mueras (y créanme que seguro rompí el récord), retomás el juego casi donde lo dejaste. Y digo "a destacar" porque llama la atención, pero queda en cada quien decidir si es un aspecto positivo o negativo según hacia donde tire más la balanza: si a la dificultad o a evitar la frustración.
Conclusiones
Si analizamos Zapling Bygone desde la jugabilidad, las mecánicas, el concepto y la historia, entendemos que dio en el clavo simple y llanamente. Si te gustan los Metroidvania vas a dar con una buena historia y una forma dinámica de recorrerla. En cuanto a lo artístico y la música, meh, no tiene grandes puntos a destacar. Sobre el desafío, una vez que descubrís el truco con cada jefe no hay mucha ciencia detrás, por lo que la poca duración del juego y la simpleza en la dificultad se torna un enemigo más grande para resolver de parte de los desarrolladores.
Lo mejor
· La historia.
· La jugabilidad.
· Las mecánicas.
Lo peor
· La duración.
· La dificultad.
· Si no manejás el inglés, no vas a cazar una.
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