09 de Marzo del 2023
Análisis de Paper Cut Mansion - PC
De repente, Toby se encuentra atrapado en una perturbadora mansión en donde todo, incluso él mismo, está hecho de papel. Sin recuerdo alguno de lo que le pasó o cómo llegó ahí, se propone escapar y resolver este misterio.
Paper Cut Mansion es un roguelite de exploración en el cual, tomando el papel (je) de Toby, deberemos explorar cada nivel de esta gigantesca casa para encontrar la forma de escapar. Sin embargo, en vez de subir, cada vez iremos más abajo.
Una de las vueltas de tuerca del juego es que cada nivel tiene tres "capas": la principal, llamada Neocortex, es en donde deberemos explorar cada cuarto buscando monedas y objetos para resolver los acertijos necesarios para avanzar al siguiente nivel. Los otros dos niveles le agregan una variedad en el gameplay necesaria: el sistema "límbico", donde hace frío siempre, y el nivel "complejo reptiliano", donde nos enfrentaremos a una variedad de enemigos que cambian según el nivel.
Paper Cut Mansion entrelaza estas capas, y nos va proponiendo distintos objetivos para que tengamos que, sí o sí, cambiar entre estos tres niveles dentro del mismo escenario. Como mencioné, el juego es un roguelite, por lo que cada vez que Toby la quede, deberemos empezar de cero. Aparte, el nivel cambia, por lo que deberemos estar atentos a cada habitación; claro que éstos son aspectos básicos de cualquier título del género que se precie.
Para terminar cada nivel, debemos encontrar una puerta parlante que nos encomendará encontrar su llave, y luego, un "guardián de la puerta" nos mandará a la capa "reptiliana", a derrotar a algún jefe de nivel. Aparte del objetivo principal, nos encontraremos a algunos NPC's a lo largo de los escenarios que nos propondrán misiones secundarias y nos recompensará con una medalla para subir uno de nuestros stats (ataque, defensa, inteligencia o destreza).
Aparte de subir las estadísticas de Toby mediante estas medallas (que se nos limpian cada vez que empezamos de 0 otra vez), tenemos a nuestra disposición trajes con distintas estadísticas y habilidades. Claro que antes deberemos encontrar estas cartas para poder utilizarlas, y son un recurso de los permanentes.
Si bien el juego nos propone estas innovaciones desde el lado de la jugabilidad, claramente por donde primero entramos a Paper Cut Mansion es por su apartado estético. Acá está todo hecho de papel o cartón, desde nuestro protagonista hasta las balas/bollitos de papel de nuestra arma. Cada rincón tiene un cuidado al detalle hermoso, brindándonos niveles con diferencias visuales bien detalladas. La música y los efectos de sonido son discretos, acompañando con lo justo. En algunas escenas el protagonista canta, algo que me pareció bastante simpático y le da un lindo toque.
Al igual que todos los roguelite, Paper Cut Mansion castiga en mayor o menor medida al jugador cada vez que el protagonista "muere", forzándolo a comprender mejor sus sistemas y su traversing. Sin embargo, algunos detalles hacen que la exploración se torne más complicada de lo que podría ser, aparte de que a veces puede tornarse dificultoso por demás. Uno de esos detalles, que para mí es clave, es la falta de un mapa, por lo que una vez que hayamos explorado todo el escenario, no sabremos bien cómo volver a algún punto, ya sea a la puerta o a algún NPC para terminar una sidequest.
Conclusiones
Paper Cut Mansion es un título que trata de patear el tablero con algunas de sus mecánicas, implementando de una forma casi natural la separación de las instancias de exploración y combate, aunque deberemos estar atentos en todo momento. Sin embargo, algunos detalles que cargan en demasía la dificultad tornan algo finas las ganas de volver a empezar luego de haber perdido unas cuantas veces seguidas.
Lo mejor
· Apartado estético.
· Exploración, resolución de puzles.
Lo peor
· Combate.
· Falta de mapa.
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