+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Returnal
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
23 de Febrero del 2023

Análisis de Returnal - PC

Luego de su lanzamiento en abril de 2021 en exclusiva para la flamante consola de Sony, PlayStation 5, finalmente nos llega este roguelite bullet-hell a PC, una de las primeras experiencias "next gen". ¿Tan bueno está? Vamos a ver.

En Returnal, nos ponemos en el papel de Selene Vassos, una astronauta que termina estrellándose con su nave en el planeta Atropos, el cual rápidamente descubrimos que es sumamente hostil. Con su nave totalmente inoperable, Selene se dispone a investigar qué fue lo que pasó en este desolado planeta y quién está transmitiendo una misteriosa señal a la que ella llama "sombra blanca". Como si ésto fuera poco, Selene palma al toque y descubre que al morir es transportada nuevamente al sitio donde está su nave, encontrándose en un loop temporal.

Si bien el título de Housemarque cuenta con una historia lo suficientemente convincente como para querer seguir, saber qué pasa y descubrir cómo el pasado de Selene tiene que ver con todo esto (o no), el fuerte del juego viene por su jugabilidad y su apartado estético.
Como mencioné en la intro, Returnal es, en su esencia, un juego de acción en tercera persona que integra muy bien elementos roguelite y bullet hell. Cada vez que nuestra vida llegue a cero, empezaremos de cero, aunque claro, a medida que vayamos avanzando iremos desbloqueando más objetos permanentes y atajos. Cada habitación se genera aleatoriamente, por lo que nunca sabremos con qué nos enfrentaremos más adelante. No estoy descubriendo nada, ya que todas estas características las podemos encontrar en docenas de otros roguelike, pero es llamativo encontrarlas en un juego de este calibre y presupuesto.

Selene solo puede portar un arma a la vez, por lo que deberemos elegir sabiamente cual queremos llevar dependiendo del estilo con el que juguemos y las estadísticas de las mismas, ya que, obviamente, mientras más nos adentremos en Atropos, mejores armas encontraremos. Cada vez que regresemos al punto cero volveremos a tener la confiable pistola, aunque hay varios tipos de armamento para elegir y rápidamente tendremos alguna que será nuestra favorita.
Si bien las balas son infinitas, deberemos tener en cuenta el tiempo que toma recargar, y acá entra en juego una mecánica medio fundamental, ya que cada vez que Selene vaya a recargar, en el lugar de la mira se nos presentará una barra que, si le damos al botón de disparo en el momento justo, nos recargará automáticamente como para poder seguir la lucha.

Aparte de nuestra herramienta fundamental, varios elementos más nos ayudarán en nuestra travesía: elementos consumibles con varios efectos (aunque claro, los más codiciados serán los que nos recuperen salud) y "parásitos" que se nos pegarán al traje y nos brindarán algún beneficio, aunque también un perjuicio, y queda en el jugador elegir si los utiliza o no. También contaremos con varios items "equipables" que nos brindarán beneficios permanentes pero que se despedirán cada vez que reiniciemos el ciclo.
Cada enemigo en Returnal es implacable, y no serán necesarios muchos disparos para mandar a Selene otra vez al sitio del choque. Y encima estos ataques, la mayoría de las veces, ocupan bastante espacio en la pantalla, lo que exigirá buenos reflejos y precisión de parte del jugador. Selene puede saltar, dashear y atacar cuerpo a cuerpo, por lo que el ritmo es siempre frenético, esquivando tiros por todos lados y repartiendo los propios.

Los niveles del juego están divididos en biomas bien distintos el uno del otro, pasando por ejemplo de la frondosa selva oscura del primer bioma al desierto rojo y árido del segundo, y es acá donde notamos la calidad en la dirección de arte del título y de la potencia gráfica que se propusieron implementar en Returnal, a pesar de que está hecho en Unreal Engine 4. El título ya se veía espectacular en PS5, y en PC se ve igual y mejor.
Esta edición del título es la "definitiva", ya que viene de una con los DLC gratuitos que fueron llegando al juego base. Estos son la posibilidad de pasar la campaña entera en cooperativo, aparte de "La Torre de Sísifo", una especie de modo desafío en donde deberemos ir escalando la mencionada torre derrotando enemigos y juntando puntos. Aparte, este modo cuenta con pequeñas escenas que expanden la historia de la campaña principal.

El port de PC es una maravilla, siguiendo en la línea general de los reciente porteos de Sony a PC (con algunas excepciones). En esta ocasión, el estudio encargado de ayudar en esta tarea fue la gente de Climax Studios. Contamos con bocha de opciones gráficas y de presets, aparte de que el título soporta DLSS, FSR, NIS y resolución dinámica, como para que llegar a los 60 cuadros por segundo (o más) sea posible en casi cualquier build más o menos moderna.
Aparte de la calidad gráfica en general, puedo decir personalmente que es el primer título en el que veo que el Ray Tracing vale la pena, ya que en ciertas partes cambia bastante la fidelidad visual. Poniendo un poco de atención a cómo lo seteamos antes de empezar, tranquilamente podemos jugar Returnal viéndolo muy bien y con la acción constante y frenética a la tasa de refresco que este título precisa para poder disfrutarlo cómo se debe.

Otra chance que nos da este port es, claramente, probar distintos tipos de control. Obviamente, tanto en mouse y teclado como con mandos podemos remapear los comandos como nos sea conveniente. Cualquier jugador de PC promedio va a coincidir en que este tipo de juego tan frenético es mejor jugarlo con mouse, aunque debo decirles que si tienen la fortuna de tener un Dualsense por ahí, este título cuenta con todas las funcionalidades del mismo (mientras lo tengan conectado por cable). No solamente la vibración háptica, sino también los gatillos adaptativos en un apartado del gameplay como lo es el apuntado y el uso del disparo alternativo.
La dificultad del juego se nota desde los primeros minutos, enseguida nos daremos cuenta de que cualquier enemigo puede mandarnos de vuelta al principio. A pesar de esto, encuentro a Returnal bastante adictivo, algo que no todos los roguelike logran. Con cada ciclo nos volvemos un poquito mejores, descubrimos algo nuevo o ideamos una nueva estrategia, aprendemos los patrones de los enemigos, le ganamos a un jefe y logramos habilitar un "atajo" para que la próxima vez no nos tome tanto tiempo llegar a donde estábamos. Con cada bioma que pasamos, casi siempre encontraremos un elemento que nos permita tener más formas de explorar, como el gancho que nos habilitan luego del segundo jefe.

Conclusiones


Returnal es un gran título, trayendo un tipo de juego casi siempre "indie" al plano de los AAA de una gran manera, presentando en un paquete sólido una jugabilidad fina y adictiva, un estilo de arte y gráfico que deslumbra a cada paso, un gran apartado sonoro y una historia que lo junta todo. Aparte, el port de PC es excelente, salvo algunos pequeños problemitas técnicos.


Lo mejor
· Jugabilidad frenética y adictiva.
· Dirección de arte, calidad gráfica.

Lo peor
· Entiendo que a muchos jugadores les resulte muy frustrante.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Returnal
Galerías
Returnal
  • Empresa
    Housemarque.
  • Origen
    Finlandia.
  • Fecha de lanzamiento
    30 de Abril de 2021.
  • Plataformas
    PS5, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la presentación oficial de PlayStation 5. Desarrollado por los creadores de Resogun, es una aventura de ciencia ficción y terror. Estaremos en un planeta desconocido y hostil, en la piel de una astronauta. Tendremos diversas armas para enfrentar a los alienígenas que nos ataquen. Llegó primero a PS5 el 30 de abril de 2021. Finalmente se lanzó en PC el 15 de febrero de 2023.