Análisis de Tactics Ogre: Reborn - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    9.0
Tactics Ogre: Reborn
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
18 de Enero del 2023

Análisis de Tactics Ogre: Reborn - PS5

Un clásico japonés con los cambios necesarios para adaptarse a la nueva era.

Táctica y Fantasía


Tactics Ogre fue un exitoso juego de combate estratégico por turnos que salió allá por 1995, y que a pesar de haber sido localizado en Occidente, no alcanzó mucha fama, especialmente si lo comparamos con su archiconocido (al menos, para aquellos gamers que ya tenemos una pila de años encima) y exitoso hermano, Final Fantasy Tactics. Por ello, si en tu infancia/adolescencia disfrutaste de aquel juego, entonces tenés la oportunidad perfecta para descubrir al predecesor del sistema con esta remake remasterizada, con mejoras en la animación y en el sistema de combate y con un full cast de voces para las escenas animadas.
La historia de Tactics Ogre nos pone tras un grupo rebelde liderado por Denam, quién busca liberar a la nación Walister de la opresión del reino de Galgastan. De estos humildes orígenes, Denam y compañía se involucran cada vez más en la guerra entre sus reinos al punto de verse obligados a tener que tomar decisiones cada vez más difíciles, y que llevarán a la aventura por caminos radicalmente diferentes dependiendo de lo que hagamos.

El guión está escrito por Yasumi Matsumo, conocido por haber escrito y dirigido otros tanques de Squaresoft (ahora Square Enix) como el mencionado Final Fantasy Tactics, Vagrant Story y Final Fantasy XII, por lo que quienes hayan tenido oportunidad de haber jugado y disfrutado de aquellos juegos, sin duda sabrán encontrarse con el mismo nivel de calidad narrativa, donde se mezcla la fantasía con la política y lo moral.
No voy a dar demasiados detalles, es una historia que hay que descubrirla cada uno por su cuenta, pero sí cabe mencionar que esta versión del juego proporciona el llamado sistema World Tarot, que nos permitirá, una vez finalizado el juego, volver a jugar misiones en puntos clave y explorar los caminos alternativos sin necesidad de empezar de nuevo ni de desarmar a nuestro grupo.

En cuanto a la jugabilidad, si bien nos vamos a encontrar con situaciones que denotan la antigüedad del título, también es cierto que se han hecho los cambios necesarios para renovarlo lo más posible. Cada misión pone a Denam y su grupo en un tablero con diferentes niveles y en el que cada espacio por el que el jugador puede moverse está limitado por una cuadrilla (casi como un tablero de ajedrez en cuatro dimensiones). En su turno, cada unidad de la que disponemos podrá moverse y atacar a las unidades contrarias. En general, el objetivo es destruir al líder enemigo, pero, por supuesto, la pregunta es: ¿cómo lo hacemos?. Para cumplir el cometido disponemos de varios tipos de unidades.
En un principio, éstas serán bastante simples: guerrero, mago, clérigo, arquero. A medida que avanzamos, tendremos la posibilidad de reclutar o reconvertir unidades avanzadas y con más habilidades, como Caballero, Beastmaster, Rune Knight, etc. Depende de nosotros establecer la estrategia que nos sea más cómoda y conveniente: tal vez sea preferible avanzar con las unidades cuerpo a cuerpo; o mejor esperar a que los enemigos vengan a nosotros mientras los rociamos con una lluvia de proyectiles mágicos. Tal vez sea mejor concentrar la mayor parte del daño en una sola unidad; o tal vez prefieras repartir tus unidades por el tablero, atacando a varios enemigos a la vez. Las elecciones son muy amplias e interesantes, y nunca un juego será igual a otro.

Entre las novedades de Tactics Ogre: Reborn que modernizan la experiencia, podemos enumerar: una guía que nos deja ver cómo y dónde impactan los proyectiles (no es lo mismo una flecha que viaja en arco que una saeta que lo hace en línea recta); un contador que evita que nuestras unidades mueran a menos que pasen cierta cantidad de turnos (similar a, por ejemplo, Valkyria Chronicles); y el Chariot Tarot, que nos da la posibilidad de rebobinar un turno y probar una táctica diferente. Pero no nos confundamos, que nada de esto hace al juego más fácil: sigue siendo tan desafiante como siempre.
Otros cambios más que interesantes por fuera del combate directo son un mejorado sistema de interacción y menús, así como un level cap que nos impide avanzar a nuestros personajes más allá de cierto nivel a menos que sigamos con la historia, desactivando esa molesta costumbre que tenemos los RPGeros de grindear y que todo después se vuelva extremadamente sencillo.

Conclusiones


Tactics Ogre: Reborn es un juegazo por donde se lo mire, y un testamento a lo bien que hacían las cosas los japoneses incluso hace casi treinta años atrás. Para los que peinamos canas, una buena dosis de nostalgia. Para los más nuevitos, una probada de los desafíos que teníamos los gamers allá lejos y hace tiempo.


Lo mejor
· La historia.
· Todos los cambios que mejoran a la experiencia.
· Jugabilidad tan buena que parece inmortal.

Lo peor
· Algunas voces son inconsistentes, quitando dramatismo a la trama.
· El cambio de algunos nombres (de personajes y lugares) son poco atractivos en comparación a los originales.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Tactics Ogre: Reborn
Galerías
Tactics Ogre: Reborn
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    11 de Noviembre de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, SWITCH, PS5.
  • Descripción

    Es una edición reimaginada del querido RPG táctico. Contará con bellos gráficos convertidos a alta definición, un sistema de batallas actualizado y grandes mejoras de sonido, que incluyen escenas con actuación de voz (inglés y japonés), efectos de sonido recreados y una banda sonora en vivo re grabada por el compositor Hitoshi Sakimoto – todo para traer una nueva experiencia que disfrutarán tanto los jugadores veteranos de Tactics Ogre como la nueva generación.