Análisis de Call of Juarez Gunslinger - Xbox 360 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    0
Call of Juarez Gunslinger (PSN/XBLA/eShop)
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
05 de Junio del 2013

Análisis de Call of Juarez Gunslinger - Xbox 360

En descarga directa llega "Call Of Juarez: Gunslinger", una propuesta que vuelve a las raíces de la saga con una aventura de acción que no defraudará a ningún fanático del lejano oeste.

Un hombre maduro entra a un salón de Abilene, Kansas en 1910. Pareciera que por cien guerras ha pasado. Se sienta en una mesa olvidada en un rincón, llamando la atención de los locales. Como ante todo extraño, el dueño que atiende el salón lo cuestiona; "¿de dónde viene forastero?". Con voz ronca éste responde; "invíteme un trago y le cuento...". La gente se amontona alrededor del extraño mientras las anécdotas de sus aventuras se apoderan del lugar. 
Así descubrimos a Silas Greaves, un pistolero devenido en caza recompensas que durante 40 años ha atravesado el lejano oeste buscando forajidos de la talla de John Wesley Hardin, Johnny Ringo o Jesse James, acrecentando su leyenda anónima a lo largo y ancho del territorio americano.

El valor histórico


Uno de los grandes aciertos de Techland (aparte de volver a las raíces que le dieron nombre a la serie) es la estupenda mezcla de ficción y realidad que proponen. A los pistoleros anteriormente nombrados habría que agregar a Billy The Kid, los hermanos Dalton y Butch Cassidy entre tantos otros que veremos desfilar por escenarios reales del viejo oeste en un período comprendido aproximadamente entre 1870 y 1910. El contenido de archivo de este "Gunslinger" es invaluable y nos cuenta gran parte de la historia y curiosidades de aquellos tiempos violentos de asentamiento norteamericano y fiebre por metales preciosos.

El duelo


La historia se desarrolla a modo de flashbacks que Greaves va contando a los locales mientras disfruta de su hospitalidad. El shooter de siempre se viste de vaquero para ofrecernos encuentros con bandidos en pueblos, minas, bosques y montañas. Los enfrentamientos con enemigos que se mueven de posición al verse en problemas, se tornan apasionantes con cada episodio. 
Greaves cuenta con el arsenal tipo de un pistolero de la época; escopeta, fusil, escopeta recortada y variedad de revolveres colt ("dios hizo a los hombres, Samuel Colt los hizo iguales"). El desarrollo no es tan variado como uno quisiera pero la inclusión de algunos elementos lo renuevan a cada momento. Por ejemplo, una de las novedades es un pequeño QTE que se activará automáticamente cuando nuestra salud esté seriamente agravada. En ese instante, en el clásico "modo bala" tendremos apenas un segundo para decidir hacia donde nos movemos para esquivar un disparo enemigo. También con el ajetreo de los enfrentamientos iremos llenando una barra que nos permitirá ralentizar el tiempo a nuestro antojo, permitiéndonos ser mucho mas mortíferos que de costumbre. 
También cabe destacar los duelos. Aquí enfrentaremos a las leyendas del lejano oeste en un  mini-juego formidablemente plasmado. Deberemos minusiosamente manejar ambos sticks; el derecho para apuntar a nuestro enemigo (quien se moverá lentamente para desenfocarnos) y el izquierdo para acercar la mano al arma. Un latido de corazón indicará el momento de desenfundar y ver quién sigue en pie.

"Gunslinger" premia nuestra habilidad con el arma cada vez que finalizamos un episodio, según el tiempo, el daño recibido e infligido y hasta si ejecutamos un duelo con honor o no (si desenfundamos antes o después que el enemigo). Con los puntos acumulados habilitamos nuevas habilidades para las armas (mayor precisión, daño, etc.), pudiendo decantarnos más por unas que otras. 
La exploración es un punto medio en este Call Of Juarez. Básicamente encontraremos algunas armas nuevas y las tan ansiadas "pepitas de la verdad"; una serie de documentos que nos contarán la historia detrás de los personajes, momentos, escenarios y curiosidades de la segunda mitad del siglo XIX en la que, ficticiamente, nos desenvolvemos. Si somos unos amantes del viejo oeste, será moneda corriente parar el juego para leer las increíbles historias que estas pepitas esconden en su interior. 

Mejor sólo que mal acompañado


Aparte de la aventura principal tenemos otros dos modos de juego; Arcade y Duel.
En el primero pasamos por todos los escenarios que visitamos en la aventura principal, a puro disparo contra hordas enemigas. Al termino de cada nivel, se nos da una puntuación habilitando la siguiente locación. Es una excelente forma de volver a la acción si no queremos revivir toda la genial historia de Silas Greaves. 
En el segundo modo se nos propone revivir todos los duelos de la aventura, tratando de superarlos de manera encadenada. Sólo contamos con 4 vidas para superar los 15 duelos (los cuales van creciendo en dificultad paulatinamente).
Un faltante un tanto sorpresivo es el ya típico modo online. Sólo se ha dejado la posibilidad de subir nuestras puntuaciones para que otros jugadores las vean. 

El arte de ambientar


A diferencia de "Bound In Blood" y "The Cartel", en esta ocasión Techland ha optado por unos gráficos más caricaturescos con aires de Cel-Shading. Tal vez empujados por la propia actitud desenfadada del personaje principal (quien a veces no recuerda bien algunos detalles de sus anécdotas) la desarrolladora eligió esta forma diferente de plasmar al viejo oeste. De cualquier forma, la ambientación de la que hace gala "Gunslinger" es de primer nivel. No dudaremos ni un segundo que estamos en la tierra de Wyatt Earp cuando visitemos los fantásticos escenarios que tiene el juego. Algunos como el bosque inundado o el pueblo fantasma, nos tendrán mirando la pantalla sin apenas pestañear. 
La excelente banda sonora, la cual mezcla instrumentos propios de la época con sonidos más actuales, nunca abandona la temática y solo nos adentra más en la estupenda ambientación. 

Conclusiones


"Call of Juarez: Gunslinger" es una gran aventura de acción en primera persona y un memorable tributo al lejano oeste. Todo el juego respira la temática (de la cual, insisto, si somos apasionados nos sentiremos perplejos con la cantidad de información que trae el juego). Que no tenga juego online es por lo menos curioso, pero cuando nos enfrentamos al desafío de sumergirnos en su genial ambientación para dar cara a las grandes leyendas del viejo oeste, cualquier otro faltante es anecdótico.


Lo mejor
- Excelente ambientación.
- Jugabilidad.
- Muy divertido.
- Lleno de información histórica.
- La IA enemiga.
- La narración.

Lo peor
- No tiene juego cooperativo de ningún tipo.
- El desarrollo podría ser más variado.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Call of Juarez Gunslinger (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Call of Juarez Gunslinger (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Ubisoft.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    22 de Mayo de 2013.
  • Plataformas
    360, PS3, PC, SWITCH.
  • Descripción

    La franquicia llega a la distribución digital con un título que pretende volver a las raíces. Nuevamente controlaremos a un caza-recompensas en pleno lejano oeste. Llegó primero a PS3, Xbox 360 y PC el 22 de mayo de 2013. Finalmente se lanzó en Switch el 10 de diciembre de 2019.