+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Knight Witch (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
10 de Enero del 2023

Análisis de The Knight Witch - PS4

En un momento en el que la combinación de géneros está que arde en el mundo de los videojuegos, llega The Knight Witch para embrujarnos con su encanto.

Quizás la introducción suene un poco exagerada, pero es una realidad. Desde hace un tiempo hemos comenzado a disfrutar de diversas combinaciones de géneros en los videojuegos, en donde ya no estamos ante un roguelike de acción o un RPG por turnos, sino que de pronto nos encontramos con todo en un mismo combo. Así pudimos divertirnos mucho el año pasado con Cult of the Lamb, Grid Force y otros títulos que no agarraron una sola fórmula, sino que mezclaron varias de forma bastante orgánica. Dicho esto, The Knight Witch nos propone principalmente un shooter bullet hell casi de estilo naves, fusionado con un metrodvania con rol y cartas. Suena a un montón, ¿no? Veamos cómo les quedó.
La historia comienza con un prólogo de gran calibre, que nos introduce al mundo de Daigadai, la importancia de las Knight Witches y, más valioso aún, las mecánicas principales. Y todo de forma rápida y entretenida, algo de lo que deberían aprender otros juegos que se detienen mucho en diálogos o tutoriales en los primeros minutos de juego, que son claves para captar la atención de alguien que está de pasada. En fin, además, toma el recurso de brindarnos un personaje inicial muy poderoso, para luego quitárnoslo y dejarnos con las ganas de avanzar hasta llegar nuevamente a alcanzar ese poder. Pequeños detalles que le dan un buen puntapié inicial a esta pelota mágica.

En resúmen, hace catorce años Daigadai sucumbre ante un emperador que toma muy malas decisiones para la vida de los habitantes, y para la propia coexistencia del mundo. Por suerte, las Knight Witches aparecen como una respuesta de la naturaleza, y logran combatir a estas fuerzas del mal gracias a la confianza que la gente tiene en ellas. Digamos que es algo así como Tinkerbell, que se opaca si los niños no creen en ella, pero se cubre de energía en el caso contrario. A pesar de los esfuerzos, la victoria es a medias, ya que la destrucción es tal que la población se ve obligada a encontrar un nuevo hogar, pero ahí aparece Dungeonidas, una ciudad subterránea con todo lo necesario para sobrevivir. Ya volviendo al presente, controlamos a una Knight Witch en entrenamiento, llamada Rayne, y nuevos oponentes malignos hacen presencia repentinamente.
Como mencionaba antes, pasamos de controlar a una bruja nivel dios, a una bruja en formación. Por ende, Rayne contará con menos salud, menos cadencia de disparo, y menos cartas. Pero vamos por partes, que la jugabilidad es bastante rica y con varios puntos de mención. Principalmente hay que dejar en claro que no estamos ante un metroidvania terrenal, con ataques físicos y alguna que otra magia. No, acá volamos de acá para allá durante todo el juego (con contadas excepciones), haciendo de la exploración más particular, ya que por lo general podremos descubrir habitaciones por las cuatro paredes del escenario. Además, a veces nos enfrentaremos a oleadas obligatorias en las cuales todo se vuelve tan frenético como un shooter de naves arcade, pero con la diferencia de que tenemos más de un haz bajo la manga.

Y cuando digo haz, me refiero a cartas mágicas. No, no son las de Sakura, pero hay más de 40 y cada jugador encontrará sus favoritas para combinar. Pero no podremos utilizarlas una y otra vez, si no que se verán limitadas por puntos de maná, y cada una cuesta distinta cantidad de éstos. Por suerte, encontrar maná no es muy difícil, por lo general los enemigos suelen soltarla, así que podremos utilizar bastante estos poderes. La única desventaja que encuentro es la implementación. Por un lado, las cartas están asignadas a tres botones, lo cual no es difícil de entender, pero una vez que se utilizan son reemplazadas por otras cartas del mazo, y no siempre podemos estar pendientes de lo que tocó. Imaginen estar rodeados de enemigos y tener que mirar de reojo los poderes para ver qué nos conviene usar a continuación. Hubiera sido un poco más factible que se pudieran fijar las cartas, pero entiendo que los desarrolladores hayan querido dar esa sensación de juego de cartas en el cual no sabemos que nos tocará luego.
Hay otra mecánica tan interesante como polémica, pero que a su vez se complementa con la narrativa y eso gustará a más de uno. Como dije, las brujas se valen mucho de la fe del pueblo en ellas, y su poder aumenta gracias a ésto. Incluso algo que me ha gustado es que nos encontraremos con algunos personajes que, al rescatar, nos aumentarán nuestra barra de "link". Al llenar la barra subiremos de nivel y obtendremos una mejora. Ahora, la verdadera forma de llenar rápidamente esta barra es... mintiéndole a la gente en la cara. Si, y es que tras completar cada misión, tendremos que dar una rueda de prensa en la cual se nos harán tres preguntas, y en cada una podremos decidir ser honestos u omitir información para que la gente no se deprima o pierda confianza en nuestro rendimiento. Como imaginarán, ser honestos nos dará muy poco link, mientras que hablar sandeces volverá a Rayne mucho más poderosa.

Y acá vienen mis dudas, porque realmente no hay una consecuencia inmediata en nuestros actos. De hecho, en mi partida decidí ser totalmente honesto la primera vez, y totalmente deshonesto en la segunda. No hubo ninguna repercusión instantánea, pero lo cierto es que el juego se me volvió mucho más difícil de un minuto al otro por haber hecho eso. De por sí, estamos ante un título bastante desafiante, con enemigos cada vez más duros y numerosos, pero si encima decidís perder poder por ser bueno con el pueblo, ni te cuento. Yo al menos sentí que cuando decidí ganar un poco de poder, ya era tarde, en el siguiente dungeon los rivales me seguían pareciendo muy fuertes. Cada uno sabrá que es lo mejor dependiendo las ganas de sufrir que tengan.
Por supuesto, también podremos progresar las habilidades de Rayne explorando toda habitación del mapa posible. Y vale aclarar para que no se asusten, que al principio parece que estamos ante un mapa corto, pero en realidad nos teletransportaremos a otros, y en total tendremos que recorrer muchísimo. Si nos dedicamos a descubrir salas ocultas, encontraremos mejoras de salud y más, por lo que vale la pena. Además, al principio el juego se hace bastante adictivo justamente por la sensación de que evolucionamos muy rápido.

Artísticamente el estudio español Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, de nombre muy humilde (LOL XD), ha derrochado calidad con este lanzamiento. Tras juegos muy bonitos como Rise & Shine (2016), este equipo fue a por más y se ha lucido con The Knight Witch. Ya lo notábamos en los adelantos, pero realmente es un juego precioso en lo visual, y más que correcto en lo auditivo. Lamento que esto se vea ensuciado por unas preocupantes caídas de frames en algunos sectores, al menos en la versión de PlayStation 4. Hay un escenario bajo el agua que se volvió un verdadero sufrimiento, ya que todos los momentos de acción se veían ralentizados por el mal rendimiento.


Conclusiones


The Knight Witch es un divertido título que mezcla las cualidades de un metroidvania con las de un shooter arcade, además de agregar cartas y decisiones morales. La combinación es bastante orgánica, siempre y cuando no esperes que se incline del todo por una u otra. Con una historia interesante y momentos de gran desafío, es una buena opción para tener en cuenta. No se salva de algunos detalles, sobre todo de problemas de rendimiento en algunos sectores (al menos en la versión de PlayStation 4).


Lo mejor
· Mezcla de forma muy orgánica distintos géneros y conceptos.
· Es un juego divertido, desafiante y con buena duración.
· Hay muchísimas cartas por descubrir y combinar de la forma que más te guste.

Lo peor
· El uso de las cartas puede resultar algo incómodo en momentos de mucha acción.
· La mecánica de moralidad con el pueblo está buena, pero no tiene consecuencias inmediatas con la historia y puede desbalancear la dificultad muchísimo.
· Caídas de rendimiento graves en algunos sectores (al menos en la versión de PS4).
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Knight Witch (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
The Knight Witch (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team.
  • Origen
    España.
  • Fecha de lanzamiento
    29 de Noviembre de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Team17, es un juego que combina el combate de disparos de ritmo rápido con el recorrido y la exploración de un metroidvania, junto con un sistema mágico de construcción de mazos. El título lleva a los jugadores a la ciudad subterránea de Dungeonidas. La una vez pacífica metrópolis ha sido asediada por una misteriosa amenaza y su implacable ejército de golems de guerra. Aquí le corresponde a la protagonista, Rayne, ser nombrada Knight Witch y usar sus poderes para contraatacar y salvar a sus seres queridos.