+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Swordship (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
03 de Enero del 2023

Análisis de Swordship - PS4

Este nuevo roguelike de acción se presenta como un "dodge 'em up", ya que tendremos que esquivar todo mientras pilotamos sin armas a toda velocidad. Comencemos a navegar.

A veces hay que buscar un nuevo elemento o mecánica a la hora de intentar innovar, y otras, por el contrario, hay que quitarle. Bajo este pensamiento es que creo pudo haber nacido el título del que escribo hoy, ya que en lugar de ofrecernos un shooter frenético y arcade en el cual debemos disparar contra enemigos, nos quitan las armas y más bien tenemos que dedicarnos a esquivar para sobrevivir. Los desarrolladores, Digital Kingdom, lo denominaron como un dodge 'em up, y es una etiqueta bastante acertada. Pero además, encontraremos ingredientes del querido género roguelike en este lanzamiento de los creadores de Invisiballs (2018) y otros juegos. Editado por Thunderful, veamos si logramos sobrevivir en este interesante mundo.
De inicio, hay algunas decisiones en cuanto al ritmo que me parecieron acertadas. Swordship no pierde tiempo con largas introducciones argumentales ni tutoriales pesados, y sin embargo incluye ambas cosas. Si bien no es un juego que necesite de una trama profunda, ya que su destino es la acción frenética, sí nos cuenta algunos detalles sobre este mundo y hasta nos deja con ganas de conocer más. Estamos ante un escenario post-apocalíptico en el que las aguas han tapado a la civilización, y para buscar recursos ahora unos valientes pilotos se atreven a emerger y surfear mientras son atacados por fuerzas opresoras. De éstos pilotos y su éxito dependerán los sobrevivientes, aunque no se llega a ver bien toda esta parte. Por eso digo que hasta logran dejarnos con ganas de más lore.

Eso sí, debo reconocer que agradecí el tutorial rápido, pero tan así es que luego me di cuenta de que no había entendido bien algunos detalles. Pero tranquilos, no es un juego con muchas vueltas. Estaremos en control de una nave a toda velocidad, que se dirigirá hacia el sur de la pantalla mientras se van apareciendo todo tipo de enemigos. Contaremos con algunas habilidades, como el poder sumergirnos para esquivar, y otras que se desbloquearán a medida que juguemos. Lo más importantes en los niveles es estar alerta a la aparición de los "deliverys" por los cuales tendremos que pasar para así capturarlos. Y básicamente esos serán los puntos a tener en cuenta a lo largo de tres ciudades, con tres niveles cada una.
Eso sí, esta hazaña la deberemos lograr teniendo en cuenta que un disparo certero nos dejará afuera. Tendremos una forma de obtener más vidas, la cual ya explicaré, pero cada una nos llevará a reinicar el nivel de turno. Esto a su vez significará encontrarnos con un reto distinto, ya que los stages del juego se generan de forma procedural. Más bien es la aparición de los enemigos lo que irá variando, ya que no encontraremos elementos a esquivar o cambios en la ambientación que nos perjudiquen.

¿Suena a poco? Como en muchos roguelikes, ganar una vez solo será el comienzo. En realidad, a diferencia de otros títulos del género, realmente no debemos morir incontables veces hasta ser lo suficientemente fuertes para superar el desafío, sino que Swordship comenzará si o si en la modalidad "fácil" y se puede superar en pocos intentos. La gracia del título es que iremos desbloqueando nuevo contenido, incluyendo nuevos modos de dificultad, y allí veremos el verdadero reto que nos proponen.
Para el progreso de nuestro piloto hay algunos detalles muy interesantes. En los niveles iremos sumando puntaje por nuestra performance. Por ejemplo, si hacemos que los enemigos se disparen entre ellos, nos sumarán puntaje. Si agarramos los paquetes rápido, más puntos, y así. Pero lo más importante es que al final de cada nivel podremos decidir si intercambiar los paquetes por vidas o por más puntos. Si decidimos sumar más vidas, tendremos más posibilidades de completar todos los niveles, pero sumar más puntos será la única forma real de ir desbloqueando nuevo contenido. Así que hay un gran balance allí, ya que el puntaje es único por partida, y para llegar a obtener la última de las mejoras, tendremos que hacer un puntaje enorme (pero posible) en una sola run. Es una idea bastante atractiva, y siendo un juego dentro de todo corto, me parece el agregado ideal para querer rejugarlo y superarlo en dificultades más altas.

Artísticamente funciona, aunque no se preocupa mucho por ofrecernos grandes diferencias entre ciudades, más allá de cambios de colores y matices. Un detalle que sí me gustó mucho es que la música se opaca cuando nos sumergimos, dando esa sensación de lejanía. Por supuesto, toda la banda sonora es bastante adrenalínica.


Conclusiones


Swordship es un juego entretenido y combina muy bien el género roguelike con la acción arcade de naves, con el interesante detalle de que no podremos dispararle a los enemigos, sino que tendremos que esquivarlos y lograr que se maten entre ellos. Tiene buena rejugabilidad, y la propuesta en sí resulta efectiva, sin mucho más. Buena opción para disfrutar algunas partidas rápidas.


Lo mejor
· La combinación entre la jugabilidad arcade y los elementos roguelike.
· Es entretenido y simple, ideal para partidas rápidas de vez en cuando.
· La idea de tener que decidir por más vidas o más puntaje.

Lo peor
· El mundo es interesante y nos dejan con ganas de conocer más.
· No hay grandes cambios entre ciudades, por lo general el juego se siente siempre similar.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Swordship (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Swordship (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Digital Kingdom.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Diciembre de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por Thunderful Publishing, ¿cómo sería un shoot ’em up si quitás el disparo? En este intenso juego de esquivar, la ubicación lo es todo. Agudizá tus habilidades porque este es el dodge 'em up que estás buscando.