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The Outbound Ghost (PSN/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
27 de Diciembre del 2022

Análisis de The Outbound Ghost - PS4

Con una estética al mejor estilo Paper Mario, estamos ante una aventura de rol y combates por turnos protagonizada por unos adorables fantasmas. Veamos si este viaje espectral vale la pena.

En una época en la que todavía mi versión niño no estaba acostumbrada a los juegos de rol, Paper Mario cayó en mis manos. Y si bien no fue de los primeros juegos del género que disfruté, lo recuerdo con tal nostalgia que bien siento que podría haberlo sido. La originalidad de su estilo visual, la música, los secretos de sus escenarios, los bosses, un Mario con historia... fue todo un combo que me dejó maravillado. Por eso me emocioné bastante al ver el anuncio de The Outbound Ghost, un juego que claramente estaba inspirado en esta querida saga de Nintendo. El título tuvo una pequeña exclusividad temporal en PC, llegando el pasado 21 de septiembre, para luego aterrizar en consolas a fines de noviembre. Es importante aclarar que la versión que reseñé es la de PlayStation 4, ya veremos por qué.

La introducción nos cuenta un poco sobre Outbound y sus habitantes, quienes vivían una vida tranquila hasta que aparentemente el agua es envenenada y poco a poco comienzan todos a caer. O eso se aparenta, porque en verdad no parecen haber logrado cruzar al más allá, por lo que siguen habitando nuestro plano en forma de fantasmas bastante tiernos. En medio de este escenario, llega el protagonista, un extranjero que también es fantasma y para colmo tiene amnesia y no recuerda cómo apareció allí. Los misterios comienzan a aumentar cuando algunos personajes del pueblo sospechan sobre este extraño, ya que aparentemente tiene la habilidad de ver, enfrentarse y hasta aliarse con unas apariciones, que serán las que nos ayuden en los combates. Todo muy raro, lo sé, pero de a poco se irán respondiendo las preguntas en una historia que cumple pero que tampoco me ha enganchado tanto.
El juego se mantiene muy tradicional, llevándonos por mazmorras en las que nos toparemos con enfrentamientos, para luego llegar a algún pueblito, revisar las casas, dialogar y seguir camino. Por lo general, es bastante lineal en el sentido de que no tendremos que recorrer un mundo abierto, lo cual no significa que los dungeons sean pasilleros. Si sorprendemos a los enemigos por la espalda, empezaremos los combates con ventaja, y algo que se agradece es que podemos acelerar las peleas y mismo avanzar más rápido por los escenarios con una especie de dash. Si, el juego sabe que esos niños que disfrutaron Paper Mario con tiempo de sobra ahora son adultos que sufren por el poco tiempo para jugar que tienen (jaja).

Y esto último viene un poco de la mano con un problema constante, y que evidentemente es más notorio en las versiones de consolas (por eso la aclaración previa). Los tiempos de carga son tediosos y arruinan un poco la experiencia, ya que al ingresar a cada combate tenemos un lapso de espera preocupante, y mismo también al finalizar. Esto hace que se pierda el ritmo de exploración todo el tiempo, algo que también me ocurrió hace no mucho con el juego Cris Tales. A esto súmenle que los cambios de escenario también te dejan aguardando un momento, por lo que recorrer los pueblos también se hace estresante por la tardanza para ingresar a las casas, las cuales suelen no tener nada importante, generándote más frustración.
Dejando este inconveniente de lado, los combates son bastante entretenidos. Comenzaremos con una sola "criatura", para luego poder tener hasta un equipo de cuatro al mismo tiempo. Cada una irá obteniendo habilidades y subiendo de nivel, por lo que es clave armar un team táctico en el que cada uno tenga su rol específico. Mientras uno es muy bueno para mejorar los stats, otro será ideal para curar, otro para ataques poderosos, etc. En este segmento los fans de los juegos de rol en general van a estar contentos. Incluso hay un sistema de mejoras que a mí se me hizo un poco desprolijo, pero en el cual podremos upgradear stats a través de unas gemas que encontremos explorando.

Un detalle muy importante y que suele hacer mucho más entretenido a los juegos con combates por turnos, es que en cada movimiento que realicemos tendremos que completar un pequeño minijuego que consiste en presionar un botón en el momento adecuado. Con esto lograremos un mejor efecto de la acción realizada. No ocurre lo mismo a la hora de defenderse, lo cual hubiera estado aún más divertido. Eso sí, cada acción tiene un minijuego diferente, así que es ideal aprendérselos como una coreografía.
En definitiva, The Outbound Ghost se trata básicamente de esto. Mientras descubrimos la historia y también resolvemos algunos puzles, habrá que seguir los caminos, ver nuevas ambientaciones, pelear con jefes bastante duros, subir de nivel e intentar encontrar todos los cofres. Algo que aplaudo es que todo es acompañado por una banda sonora muy bonita y variada. Hay una buena diversidad de sonidos y melodías, e incluso siento que el compositor, Kimmo Savilampi, se ha inspirado en juegos como Final Fantasy VI para algunos soundtracks, ya que encontré algunas similitudes.

Lamentablemente no puedo terminar sin escribir este último párrafo, y es el que más me ha hecho difícil la tarea de superar The Outbound Ghost. El juego es entretenido, no tengo dudas de eso, pero desde el primer minuto van a encontrarse con errores varios si juegan a las versiones de consolas. Evidentemente la edición para PC es la mejor pulida, e incluso tengo entendido que ha habido algún problema entre el desarrollador y el publisher, aunque no me gustaría escribir sobre eso sin saber bien lo que sucedió. El punto es que me he topado con problemas que hasta quedaron registrados en el gameplay, desde puertas con candado que no necesité abrir porque podía mágicamente treparme a una colina y pasarles por al lado, hasta la desaparición total de la música. Y la peor de todas... crasheos y más crasheos. He largado insultos al aire por ver como el juego se me cerraba solo luego de enfrentarme con un boss complicado. Perdí la cuenta de las veces que tuve que repetir un segmento por culpa de este inaceptable error, por lo cual espero que se pueda parchear; a un més del lanzamiento en consolas lamento decir que esto sigue ocurriendo.


Conclusiones


The Outbound Ghost es un juego correcto y bonito, que seguro llame mucho la atención de los fans de Paper Mario y los juegos de rol por turnos. Más allá de las claras inspiraciones, estamos ante una aventura con identidad propia y que nos permite armarnos diversos equipos de personajes para luchar e ir mejorando, todo acompañado por una gran música y una historia que cumple. Lamentablemente las versiones de consolas sufren de problemas graves, incluyendo constantes crasheos que te pueden hacer repetir segmentos hasta el hartazgo.


Lo mejor
· Combates entretenidos y con diversas opciones.
· El apartado visual, inspirado en la hermosa saga Paper Mario.
· La banda sonora es excelente.

Lo peor
· Los tiempos de carga son tediosos y arruinan las ganas de explorar.
· Problemas en las versiones de consolas, incluyendo crasheos graves.
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Ficha del juego
The Outbound Ghost (PSN/eShop)
Galerías
The Outbound Ghost (PSN/eShop)
  • Empresa
    Conradical Games.
  • Origen
    Suecia.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Septiembre de 2022.
  • Plataformas
    PS5, SWITCH, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Digerati, es un juego de rol adorable. The Outbound Ghost combina misiones, exploración, combate por turnos y creación. Siendo una aventura basada en la historia, los jugadores toman el control de un espectro amnésico sin memoria de quiénes son o cómo murieron. Al llegar a Outbound, un pequeño pueblo con su propio pasado misterioso y trágico, el protagonista espectral se encuentra perseguido por antiguos residentes que no pueden pasar al otro lado. El jugador debe ayudar a los habitantes fantasmales. Llegó primero a PC el 21 de septiembre de 2022. Se lanzó en PS5 y PS4 el 30 de noviembre de 2022, y un día más tarde en Swich. Se espera su fecha en Xbox Series y Xbox One.