Aldo Titaro
Redactor
Aldo Titaro / Esco

...

Email: prensa@playnomore.com
31 de Mayo del 2013

El Precio de la Consola: Consolas de sobremesa

Segunda parte de esta sección que tiene el objetivo de ayudar a las potenciales compradores a tener una segunda opinón antes de gastar sus preciosos ahorros en una consola. Aquí veremos un segmento que mueve el mundo de los videojuegos, el de sobremesa. Nintendo, Sony y Microsoft se disputan el trofeo por quién tiene el mejor sistema, así que veamos quién lo ha hecho mejor. Informe escrito por Aldo Titaro.

La consola de Sony lo ha tenido difícil en esta generación, ya que no ha podido reinar como si lo ha logrado en las dos anteriores. No ha sido problema del catálogo, sino un precio abusivo solo para imponer un nuevo formato físico que ofrecía mayor capacidad y la posibilidad de disfrutar videos en verdadera alta definición. La compañía nipona sabía en lo que se metía, y aun así insistió y hoy en día logró colocar al Blu-Ray como una gran alternativa para ser incluidos en la nueva generación próxima a venir.

Hasta la fecha, tras largos años de batalla, nos encontramos con el mejor catálogo de la generación en la consola que va última en ventas. Grandes juegos como la saga de Uncharted o Killzone, son la punta del gran iceberg que se esconde sobre la superficie. Con una plantilla única de juegos exclusivos, PlayStation 3 se corona como la consola más atractiva del momento. 
Además, hay que tener en cuenta tres factores muy importantes. En la E3 2012, Sony ha anunciado y mostrado nuevas exclusivas para esta consola, mientras en secreto trabajaban con PlayStation 4. Esto claramente indica que es el único sistema que durante el declive de la actual generación, seguirá vivo por al menos dos años más. Pero no es solo eso, ya que al encontrarnos casi en el final del ciclo de vida de la consola, aquellos que estén buscando ingresar al mundo de los videojuegos, se beneficiarán de un catálogo a excelente precio, ya que estamos atravesando una transición de sistemas y por consiguiente encontraremos grandes rebajas para agotar stock. Por último, y no menos importante, cabe destacar que Sony ha inaugurado PlayStation Network Argentina, y aún continúa siendo totalmente gratis poder jugar online.
  • Lo más: Actualmente, es la consola con el mejor catálogo.
  • Lo menos: Va terminando la generación. Será difícil venderla.
  • Qué esperar: Se aproximan tiempos de muchas rebajas. Hay que estar atentos, ya que se conseguirán juegos a muy bajo costo.

Conclusiones 
Sony se acordó tarde, pero lo importante es que lo hizo. Aún siendo la última en las listas de ventas, PlayStation 3 es la consola que mejor lo supo hacer durante toda la generación, y por el apoyo de la compañía detrás de esta consola, aún seguiremos recibiendo buenos títulos exclusivos que darán al menos dos años más de diversión a los usuarios. Muy recomendable.


Parece ser que el ámbito de Nintendo nunca fueron las consolas de sobremesa. Si bien con la Nintendo original y la Super Nintendo ha sabido enseñarnos qué son los videojuegos, año tras año, va dejando en las sombras aquella gloria que todos desean vivir una vez más. Wii U no viene a cambiar las cosas, y Nintendo ha sacado a las calles una consola apurada, de vieja generación, que no ofrece nada nuevo. No hay apoyo de las compañías por el hecho de que Nintendo nuevamente está por detrás en el avance tecnológico, y es por ese motivo que estamos ante una consola abandonada desde su salida.

Es difícil creer la poca sapiencia de Nintendo para con Wii U. En estos momentos se encuentran regalando kits de desarrollo para su consola, y esto no muestra otra cosa que incompetencia. Claro que la nueva consola de la ex gran N no saldrá a pérdidas, ya que es una consola de generación actual con un simple mando de pantalla táctil. Tampoco morirá en el olvido, porque tiene a Mario. Pero ya no es el hecho de vivir de viejas glorias si hace tres generaciones que se lo viene haciendo. Es hora de innovar Nintendo, si buscan una consola de corte retro, donde no importen los gráficos por sobre la jugabilidad, ahí tienen a cientos de estudios independientes que pueden aportar muchas y mejores ideas que Marios y sus secuelas.

No hay grandes anuncios para la consola. Los desarrolladores anuncian que no lanzarán sus juegos para Wii U. El catálogo es por sobre todo pobre. Su precio es elevado por ser una consola de actual generación. Y por último, pero no menos importante, su mando aún sigue siendo un despropósito total ya que su uso todavía es limitadísimo. Nintendo Wii U es para nada recomendable.
  • Lo más: Como siempre, Mario.
  • Lo menos: Un control que fue vendido como una revolución, y no es más que una tabla para apoyar la picada.
  • Qué esperar: Un milagro. Nintendo debe bajar el precio de la consola y atraer nuevos desarrolladores. Los grandes estudios no van a apuntar a su consola de corte antiguo.

Conclusiones 
Nintendo necesita girar el volante rápidamente para cambiar el rumbo de esta consola que va dirigida en línea recta hacia el precipio. Se sabe que la empresa japonesa es capaz de hacerlo, y el ejemplo más claro es el de 3DS. Wii U en este caso necesita lo mismo, una baja considerable de precio y juegos, por sobre todas las cosas. Por el momento, mantenerse alejado de esta consola.


Microsoft ha sabido cómo plantarle cara a Sony. Le ha quitado varias exclusivas, y ha puesto a disposición de los potenciales compradores contenido solamente disponible en su consola Xbox 360. Esto no ha hecho más que inclinar la balanza tan rápido que sacó una ventaja abismal de su competidora, y que le sirvió hasta hoy para mantenerse en ventaja sobre las ventas. Si bien, durante el inicio de la generación, la consola tenía serios problemas de recalentamiento que condenaban a nuestras consolas a morir, nada opacó la salida de grandes juegos como Gears of War, Halo y Alan Wake.

Hoy en día, todo ha quedado ahí, en esos tres juegos. Microsoft se encuentra apuntando todos sus cañones hacia One, su nueva consola, y en esa decisión ha dejado a Xbox 360 descuidada durante años. Ya no es lo que era, todo lo que se juega en ésta consola, está disponible en otras, y es por eso que se transforma en una consola desinteresada. Es solo recomendable para aquellos que busquen jugar viejas glorias de la generación, y nada más que eso.
  • Lo más: Franquicias de alto calibre, como Gears of War.
  • Lo menos: Ha perdido el motivo fuerte por el cual decidamos no decantarnos por la competencia.
  • Qué esperar: Nada, Xbox 360 está sepultada por parte de Microsoft. Solo será importante a nivel third party.

Conclusiones 
Microsoft ha sabido ganarle una pulseada a la temible Sony, a base de una consola temprana, barata, fácil para los desarrolladores, y exclusivas temporales de gran calibre que lograron el objetivo principal: un nombre propio para Xbox 360. Lamentablemente, año tras año fue mermando la cantidad y calidad de grandes juegos en la consola, y hoy nos encontramos con un desierto en lo que supo ser un paraíso. No hay motivos concretos para decidir adquirir la consola de Microsoft en estos tiempos, ya que en la única vereda que en verdad siguen apoyando a la actual generación, no es aquí, sino en la de Sony.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR