PS4 vs Xbox One Volver arriba
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Electric

...

Email: prensa@playnomore.com
22 de Mayo del 2013

PS4 vs Xbox One

Las armas están saliendo a la luz, y una nueva guerra está en marcha. Con el anuncio de Xbox One, se sumo el último competidor fuerte para dar, por fin, origen a la nueva generación de consolas y juegos. ¿Quién llevará las de ganar en los próximos años?. Les ofrecemos una pequeña comparativa entre PS4 y Xbox One, para que nos den su opinión. Informe escrito por Aldo Titaro.

Hardware

En cuanto a la potencia de ambas consolas, parecen estar bastante igualadas. Tanto Microsoft como Sony se decantaron por tecnología AMD, con base en la arquitectura "Jaguar" x86 de 8 núcleos. La frecuencia de CPU se calcula en 1.6 GHz para ámbas, mientras que parece haber una ligera diferencia entre la GPU de PS4 y la de Xbox, alcanzando la primera un límite teórico de 1.84 TFLOPS (ATI 7870), mientras que la segunda se la ha calculado para los 1.25 TFLOPS (ATI 7790). En materia de RAM también hay algunas pequeñas diferencias, ya que si bien las dos consolas se componen de 8 GB, Microsoft ha optado por un sistema DDR3 mientras que Sony lo ha hecho por un GDRR5, dándole a PS4 alguna ventaja de procesamiento.

Ambas disponen de lector de Blu-Ray, Wi-Fi, puertos de conexión USB y ethernet y un disco rígido que se ha anunciado de 500 GB para Xbox, mientras que no tenemos todavía noticias del almacenamiento del que dispondrá la consola de Sony, aunque suponemos que no será menor.

Como vemos, en términos de arquitectura, no hay diferencias, ya que se basan en la misma tecnología. Probablemente esto termine por poner fin a los problemas de porteo que tuvimos (y tenemos) durante la presente generación, y no se verán grandes saltos en la calidad de los juegos entre una plataforma y otra. En cuanto a potencia, por otro lado, si bien, como decíamos  están bastante igualadas, no hay duda de que Sony corre con una ligera ventaja.

Controles

Tanto el Dualshock como el control de Xbox han sufrido algunos cambios y modificaciones interesantes. Empecemos por el Dualshock 4, que parece ser el que más cambios obtuvo en relación con su antecesor. El nuevo control de Sony mantiene alguna de las características que lo han hecho tan famoso, con los mismos apéndices para las manos y disposición de botones. Sin embargo, el Dualshock 4 aparenta ser un poco mas grande que las iteraciones previas, gracias a la inclusión de un touchpad que corre entre el pad de direcciones y los botones de acción. Debajo del touchpad, cuenta con un speaker, del que sabemos poco como va a repercutir en los juegos, y se agrega el botón "share" que nos permite compartir contenidos con amigos de PSN, incluso hacer un streaming de nuestro juego. El sistema Six-axis no ha muerto tampoco, por lo que el nuevo dualshock también contará con detección de movimiento. Por lo demás, es el mismo control de siempre.

Por el lado de Microsoft, tenemos casi el mismo control usado en la 360. Se han mejorado algunas funciones, como la fidelidad que se puede lograr con lo auriculares (que van conectados al control). Otras cosas no han cambiado nada, como la disposición de botones o el hecho de que sigue llevando baterías descartables, en lugar de incluir una recargable de litio. Sin embargo, la característica más interesante del nuevo mando, es la inclusión de dos motores en los análogos, que otorgan un sistema "rumble" independiente y que, sin duda, hará maravillas con la inmersión.

Hay que destacar, también, en el campo de Microsoft, que el nuevo Kinect 2.0 (que viene integrado y, por lo tanto, debe ser considerado como parte del control de la máquina) es mucho más capaz que su antecesor, según pudo saberse de la prensa que tuvo el agrado de probarlo.

Como siempre, el tema "controles" es tan subjetivo como los juegos, por lo que no podemos reclamar una ventaja ni para uno, ni para otro lado.

Multimedia e interface de usuario

A esta altura, queda más que claro que las consolas dejaron de ser solo una plataforma para juegos, para convertirse en verdaderas máquinas multimedia.

Sony ha decidido renovar su cuestionada interface, haciéndola más parecida a PSN, y agregando la posibilidad de multitasking (no será necesario sacar un juego para acceder a una página, por ejemplo). Además, nos ofrecen servicios que ya están disponibles en PS3 como Netflix.
Tal vez lo más interesante con respecto a PS4, es la función Share, que nos permite compartir contenido, como ser imágenes, video, e incluso se nos ha anunciado que podremos tomar el control del juego de algún amigo, para ayudarlo a pasar aquella zona que le da tantos problemas, o resolver ese complicado puzle.

Microsoft, por su lado, ha hecho un enorme hincapié en las capacidades multimedia de su consola, y esto queda de manifiesto en la importancia que este tema tomó en su conferencia. Entre otras cosas, se mostró la funcionalidad de la consola con Skype, y la posibilidad de concretar video-llamadas. Al igual que la 360 (desde hace poco), One cuenta con Internet Explorer y la posibilidad de añadir servicios de canales de cable. También se ha hecho hincapié en los mandos de voz, que permite dirigir la consola hablándole  ya sea para que juegue un juego, toque música, ponga la televisión, o "se vaya a casa" cuando se acabe la hora de jugar.

Además de lo mencionado, debemos destacar que ambas consolas cuentan con un sistema de almacenamiento estilo nube, lo que, al menos en caso de Xbox, requiere que la consola se conecte a internet una vez al día como mínimo.

Claramente, Microsoft ha apostado fuertemente a las capacidades multimedia de su consola. Si esto le dará algún tipo de ventaja respecto a Sony, solo el tiempo lo dirá.

Juegos

Finalmente, lo más importante. Los juegos son lo que dan su identidad a una consola, y lo que determinará el éxito de la misma. Lamentablemente, no hay mucha información con respecto a este campo tan importante para ninguna de las dos consolas. Se han mostrado algunos tráilers, y se anunciaron muchos juegos que, suponemos, son multiplataforma. Pero ha habido muy poco en materia de gameplay.

Lo que si sabemos, es que tanto Sony como Microsoft ha prometido una gran cantidad de exclusivas, y que Xbox One, por ejemplo, contará con 15 juegos solo para esta consola al momento del lanzamiento, de los cuales 8 serán nuevas franquicias. Mientras que del lado de Sony, si han mostrado algunos títulos, como los nuevos inFamous y Killzone.

Por lo demás, deberemos esperar a la E3 para ver quien lleva la ventaja.
Comentarios (1)
  • Scarecrow

    Scarecrow / 23-05-2013 10:13
    Sinceramente yo pienso que tanto en poder de la consola como en juegos, por ahora Sony lleva la ventaja, cosa que puede cambiar en la E3. El sistema casi "Always On" de la xbox y el tema de que los juegos queden ligados en las cuentas de los usuarios sinceramente me tira un poco para atras la opinión sobre la consola. La integración obligatoria de Kinect me parece medio ridicula en mi opinion, que siempre lo encontre como algo que apunta demasiado al mercado de los minijuegos casuales y de los deportes, dos generos a los que no les tengo mucho cariño. Hay que ver si encuentran con las nuevas funciones que posee usos interesantes. En cuanto a la integración multimedia sinceramente mucha bola no le doy, por ahi alguien que le interese un poco más la xbox le va a parecer un tanto superior en este apecto. Tendremos que esperar a ver que juegos se presenten en cada consola

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR