+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
The Dark Pictures Anthology: The Devil In Me
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
29 de Noviembre del 2022

Análisis de The Dark Pictures Anthology: The Devil In Me - PC

La cuarta entrega de The Dark Pictures Anthology ya está disponible, tomando inspiración en uno de los asesinos seriales más infames de los Estados Unidos.

The Devil In Me, la cuarta y última entrega de la primera temporada de The Dark Pictures Anthology, nos trae una historia más que interesante; en ella controlaremos a los miembros de un grupo que busca filmar un documental sobre Henry Howard Holmes, uno de los asesinos más notorios de la historia de Estados Unidos. El grupo es invitado a filmar en una isla, donde un excéntrico millonario construyó una reproducción exacta del "Castillo de Holmes", un hotel que el asesino serial construyó en 1892 y que contaba con trampas, cámaras de gas, y mucho más, para poder engañar a mujeres adineradas de la época y asesinarlas. Como se esperarán, ir a una copia de este lugar no puede salir bien.

Tras un arranque algo lento, The Devil In Me nos presenta una historia retorcidísima y súper interesante, con un villano espectacular que toma clara y más que explícita inspiración en H.H. Holmes. El suspenso abunda a medida que nuestro grupo se separa para investigar el misterioso castillo, perdiéndose en un laberinto de paredes móviles, juegos perturbadores, maniquíes traumáticos y más. El diseño del lugar, el trabajo de iluminación y diseño sonoro, y el concepto en sí de este hotel infernal y su misterioso dueño, hacen de esta una aventura terrorífica.
Tengo que decir que me gusta mucho hacia dónde se mueve esta antología; cada historia logró superar a la anterior en originalidad. Arrancamos con Man Of Medan, que podría haber sido tranquilamente una película de terror cliché pochoclera, seguido por Little Hope, que comienza pareciendo otra historia cliché pero se va retorciendo más y más. House Of Ashes logra innovar mucho más en su historia, alejándose de los fantasmas y maldiciones, si bien las actuaciones me parecen las más flojas de la antología. Y ahora, con The Devil In Me, tenemos una historia totalmente distinta, con un villano cien por ciento humano al cual se le da un nivel de personalidad espectacular. Todo en este oponente, incluyendo su modus operandi, tiene un trasfondo muy claro, que se va revelando a medida que avanzamos en la historia y logra darle sentido a este retorcido asesino.

Saliendo un poco de la historia general y su villano, y evitando spoilear detalles, es hora de hablar de nuestros protagonistas: un director narcisista y su equipo de cuatro jóvenes empleados. Si bien prácticamente todos parecen algo molestos al principio (pasé la primera hora queriendo que muera el director para no escucharlo más), la personalidad de cada uno se explora muy bien, y se les dan muchas oportunidades de reforzar sus lazos con el resto del grupo. Y, por primera vez en esta antología, los personajes tienen algo que los hace únicos no sólo en cuanto a su personalidad, sino al gameplay; cada uno cuenta con su propia fuente de luz, y con habilidades especiales únicas; el director puede forzar cerraduras, el camarógrafo puede usar el monopod de su cámara para alcanzar cosas lejanas, la técnica de sonido tiene asma... no, en serio, tiene un inhalador para no morirse por sus alergias. Detalle raro para agregar, pero bueno, ahí está.
Hablando en serio, fuera del detalle del inhalador, la técnica de sonido tiene lo que considero una de las herramientas más increíbles para generar suspenso en este juego; un micrófono para escuchar a través de las paredes. El efecto que genera ese dispositivo, potenciando el ruido ambiental de una forma muy perturbadora y aislando los sonidos más cercanos, es increíble.

Pero acá empiezan los problemas; estas mecánicas únicas de cada personaje son una idea muy interesante, y hacen que se sienta genial manejar a cada uno, pero el uso que se les da es súper limitado. Sigo sin saber para qué nos dieron la cámara del camarógrafo, por ejemplo, y el multímetro de la técnica electrónica es completamente inútil; los puzles en los que "hay que usarlo" se resuelven mirando flechas en el puzle mismo. Ni una vez necesité mirar el multímetro, al punto que, si reacciona de alguna forma, no tengo idea de cómo. Incluso el micrófono de Erin, que alabé en el párrafo anterior, es usado 5 minutos, en una sola escena, y luego se vuelve completamente innecesario para avanzar. La única herramienta útil más de una vez es la tarjeta del director para abrir cajones. La idea fue buena, pero la ejecución fue menos que mediocre. Espero que en futuras entregas se explote este concepto mucho más, y de mejor manera.
Lo último que voy a decir sobre las herramientas de cada personaje, y es algo completamente objetivo, es que la linealidad del juego limita el potencial de estas herramientas; si pudiéramos cambiar de personaje dinámicamente, o incluso volviéramos al mismo lugar varias veces con distintos personajes, se podrían generar puzles interesantes donde se deba usar más de una herramienta, o puntos donde digamos "ok, no tengo las herramientas para acceder a esto, voy a acordarme cuando vuelva con X personaje para agarrarlo". Pasé por el lobby del hotel con 4 de los 5 personajes si mal no recuerdo, y en ningún momento vi algo que no pudiera agarrar ahí mismo con el personaje que tenía. Definitivamente siento que es una oportunidad perdida.

Tengo que mencionar algo de lo que me quejé en entregas anteriores, especialmente en Little Hope; en The Devil In Me no vi muertes injustas. Hubo un sólo caso donde la forma de salvar a los personajes (la cual busqué en Google después de perder uno) me pareció algo ridícula, pero fuera de ese caso todo se sintió muy justo. Es la primera vez que no veo muertes realmente injustas o engañosas... fuera de ese caso particular, que tampoco se sintió tan mal.
Fuera de esto, el gameplay en The Devil In Me es lo mismo que venimos viendo en los juegos de esta antología, sin muchas novedades. Esto no es algo malo; es una fórmula que funciona y es entretenida. No espero demasiada innovación de juegos que estén dentro de la misma antología.

Pasando al aspecto audiovisual, tengo varias cosas para decir. Primero que nada, la iluminación en este juego es excelente en todo momento. El trabajo sonoro también es increíble, generando un ambiente cargado de suspenso, que trabaja muy bien con la iluminación y el diseño del hotel. Y hablando de eso, el diseño de los escenarios es excelente; los pasillos del hotel son claustrofóbicos y laberínticos, y el uso de maniquíes agrega un nivel de personalidad maravilloso a todo.
A su vez, no todo es bueno; como siempre en esta antología, algunas animaciones son bastante toscas, y si bien lo sentí ligeramente más pulido que las entregas anteriores, el trote de los personajes se sentía acelerado de forma poco natural, como si la animación hubiera sido creada para un movimiento más lento y luego se hubiera acelerado todo por código. Por otro lado, el movimiento a través de ciertos obstáculos es excesivamente lento, particularmente al desplazarse por secciones muy angostas del escenario, arruinando el ritmo del juego en algunos momentos.

Conclusiones


En resumen, The Devil In Me trae lo que considero el mejor final posible para la primera temporada de esta antología; una historia diferente, original, con un villano excelentemente escrito y un diseño de escenarios magistral. Hay ideas nuevas que se introducen que, si bien suenan bien en concepto, no se explotan de manera correcta, y se suman a los problemas que esta saga arrastra desde su primera entrega. Tengo fe de que la segunda temporada tome todo lo bueno de la primera, y aprenda de los errores.


Lo mejor
· El diseño del Castillo de Holmes es excelente.
· La construcción de este villano y su modus operandi están increíblemente bien pensadas y plasmadas.
· Los personajes tienen una evolución muy buena en sus relaciones, especialmente considerando la duración de la aventura.
· La iluminación y efectos de sonido son majestuosos.
· Las muertes de los personajes se sienten más justas que en entregas anteriores.

Lo peor
· Por cuarta vez, el movimiento puede ser tosco, si bien mejora un poco con respecto a las entregas anteriores.
· La idea de implementar habilidades específicas de cada personaje es muy buena, pero la ejecución es mediocre.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Dark Pictures Anthology: The Devil In Me
Galerías
The Dark Pictures Anthology: The Devil In Me
  • Empresa
    Supermassive Games.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Noviembre de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Será el final de temporada de lo que ha sido una saga de cuatro títulos de terror y aventura bajo el nombre The Dark Pictures Anthology. En este season finale, el horror vendrá de parte de un asesino que ve la acción de matar como un arte, y nos invita a comprender ésto.