+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Star Ocean: The Divine Force
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
28 de Noviembre del 2022

Análisis de Star Ocean: The Divine Force - PC

Star Ocean: The Divine Force es un JRPG tan clásico, que su falta de originalidad y pulido en general lo convierten en un videojuego muy olvidable, al punto de poner al borde de la extinción a esta franquicia japonesa tan tradicional.

Star Ocean: Till the End of Time está entre mis 20 mejores JRPGs de todos los tiempos. En gran parte por lo estrafalario que es el plot twist cerca del final del juego; es de esas cosas que nunca más te olvidás. Desde que se estrenó esa joyita en PS2, la franquicia no ha hecho más que empeorar con cada entrega. The Last Hope me aburrió a las 2 horas, Integrity and Faithlessness ni lo jugué porque vi que las criticas lo mataban, y ahora me ofrecieron la oportunidad de jugar The Divine Force, y a pesar de que las criticas ya lo estaban matando, dije "fue, ¿qué tan malo puede ser?". Y la verdad es que es muy malo.
El juego tiene problemas en lo más básico de la concepción de un videojuego de rol, que son los menús. Usualmente en cualquier RPG, cuando vos entrás al menú de ítems y elegís la poción de curación, te aparecen en una ventanita los personajes y podés curarlos ahí mismo; esto hace que el proceso sea más rápido e intuitivo. En Star Ocean: The Divine Force no es así, elegís un ítem, sos enviado a la pantalla de personajes, aplicás el ítem y te vuelve a enviar a la pantalla de inventario. Creo que ni al programador o diseñador más novato se le podría ocurrir idea más engorrosa que ésta.

Y si hablamos de diseño, el de los personajes es de los más flojos que vi en mucho tiempo. Varios personajes son literalmente el mismo modelo reciclado. Animaciones muy flojas, expresiones faciales casi inexistentes, escenarios con una carga poligonal de PS3... lo único que zafa a nivel gráfico son los fondos de algunos niveles, que se ven increíbles, el resto es lamentable. Es que ni siquiera saben transmitirle al jugador los eventos que transcurren en pantalla, por ejemplo, en un momento de la historia se desata una guerra con naves espaciales, pero nunca nos muestran esto, ni siquiera 10 segundos de combate con naves explotando, cazas espaciales atacándose entre ellos, nada. Lo peor de todo es que luego descendés en una ciudad que supuestamente está bajo ataque y no hay edificios en llamas, naves sobrevolando la zona; sólo te topás con enemigos genéricos. Pedorrísimo todo.
El juego tiene misiones secundarias y un sistema de conversaciones privadas para mejorar la relación entre personajes, pero está todo tan mal presentado, con tan poca información, que hace que tranquilamente puedas pasar el juego sin haber tenido más de un par de conversaciones y haber completado un mínimo de misiones secundarias. No entiendo qué quisieron hacer y tampoco sé, por ejemplo, si esas conversaciones que tuve afectaron en algo a mis relaciones, porque no hay ningún indicador en los menús del nivel de amistad con tus compañeros de aventura (o por lo menos yo no lo encontré). Es muy desconcertante todo.

La dificultad está totalmente rota. En medio, enfrentarte a los enemigos genéricos es un paseo, y de pronto te toca un jefe en la historia principal y te destroza en mil pedazos. Descubrí que bajando la dificultad lo único que se altera es la cantidad de daño que hacen los rivales. Yo les aconsejaría que la bajen si se les complican los combates contra jefes, porque la inexistente inteligencia artificial de tus compañeros hará que no valga la pena esforzarte en hacer todo vos solo (bah, el juego en sí no vale la pena, ni siquiera por la trama).
Ah si, porque hay una historia. En The Divine Force podemos optar entre Raymond o Laeticia, el primero un viajero espacial cuya nave es derribada y termina cayendo en el planeta subdesarrollado de la segunda protagonista. Es decir, en gran parte del juego repetiremos la fórmula narrativa de entregas anteriores, siendo el único agregado esto de poder optar por un protagonista de los dos mencionados, lo que hace que todos los eventos del juego se vean desde su perspectiva única, lo que haría que para ver el "verdadero final" por así decirlo, tengas que pasar dos veces la aventura. Pero, ¿para qué carajo harías eso? La historia no ofrece absolutamente nada nuevo que no hayas visto antes en JRPG's mucho mejores. Héroes olvidables, villanos más olvidables aún, con el clásico "derrotar a pseudo dios" como enemigo final como frutilla del postre. A esta altura estoy empezando a creer que los ponjas dicen "bueno, sabemos que al final de la aventura se enfrentan a un dios, ahora, ¿cómo llegamos hasta ahí?". Media pila muchachos, juéguensela aunque sea un poquito.

En cuanto al gameplay, los combates se realizan en tiempo real, pero la cantidad de ataques que puedas realizar está basado en cuanta barra AP tengas. Ésta se va ampliando o disminuyendo en base al daño que recibas, las esquivas o contraataques y tambien si lográs sorprender al enemigo utilizando la barra VA, que te permite sorprender al rival haciendo una especie de dash muy veloz.
Podés detener el combate en cualquier momento para seleccionar enemigos, cambiar de personaje jugable, aplicar ítems e incluso dar órdenes básicas como atacar todos al mismo objetivo, a diferente objetivo, y cosas así. Igual, al pedo, porque los viven matando a tus aliados, sobre todo los jefes. Si lográs dominar la habilidad de esquivar y el dash con VA seguramente puedas superar el juego sin mucha dificultad en unas 28 horas, esto sin hacer demasiado o casi nada del contenido extra. Así que serían alrededor de 50 horas si querés ver la historia desde el punto de vista de ambos protagonistas.

Por último, quería hacer una mención especial al acting de voz japonés, que es de lo más genérico que escuché en mi vida. Posta les digo. Raymond, por ejemplo, suena como un tipo de 40 años, pero en el juego es un pibe de 20 más o menos. Nunca falta la minita con voz chillona que te rompe las bolas y, de ahí en más, todas las voces suenan más o menos igual. Las voces inglesas son todavía peor, acá los actores ni se dignaron en ponerle énfasis a los diálogos, leen las líneas así nomas. Increíble.


Conclusiones


A pesar de que no tenía muchas expectativas en el juego por todo lo que se hablaba, Star Ocean: The Divine Force logró decepcionarme. Historia aburrida y poco emocionante, personajes genéricos, problemas en los menús, desarrollo de misiones secundarias confuso, picos de dificultad, Inteligencia Artificial aliada casi inexistente y un sinfín de cosas más hacen que este juego pinte para ser el último de la franquicia. No se para qué gastarías el dinero que tanto te cuesta ganar en un juego como éste, debido a que hay miles de videojuegos mejores, realizados con más empeño y esmero, que merecen tu dinero y tiempo.


Lo mejor
· El combate puede ser entretenido.

Lo peor
· Historia.
· Gráficos feos.
· Demasiado largo.
· Genérico a más no poder.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Star Ocean: The Divine Force
Galerías
Star Ocean: The Divine Force
  • Empresa
    Tri-Ace.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Octubre de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por Square Enix, es una nueva entrega en la franquicia de rol. Transportará a los jugadores a un extenso mundo de fantasía y ciencia ficción que los llevará por una travesía llena de combates repletos de acción, una enriquecida exploración y una historia original. Star Ocean celebrará su 25º aniversario este año, y esta entrega construirá una próspera historia con nuevas características que los jugadores disfrutarán en los años por venir.