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Lost Eidolons (PSN/XBLA)
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

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17 de Noviembre del 2022

Análisis de Lost Eidolons - PC

Fire Emblem versión indie.

Lost Eidolons es un juego de estrategia por turnos que bebe mucho de la esencia de Fire Emblem, sobre todo de su última iteración, Three Houses, pero la menor experiencia y presupuesto de la desarrolladora independiente terminan pasándole factura al proyecto.

Fire emblem es la referencia máxima de los juegos de combates por turnos en consolas. A lo largo de su trayectoria han implementado giros de tuerca y nuevas capas de profundidad a su fórmula, siendo el título más reciente Fire Emblem: Three Houses un total éxito de ventas, entre otras cosas porque agregaron la academia donde podías interactuar con tus alumnos, crear vínculos y demás. 
Imaginen todo ese gameplay pulido de la franquicia Fire Emblem, quítenle todos los años de experiencia en el género y obtendrán Lost Eidolons. El combate resulta súper sencillo; agarrás la unidad, y cuando te acercás a la zona de combate con la unidad enemiga comienza una cinemática de lucha. Gana el que liquida primero al otro. Tenemos una tabla de paridad donde un arma específica hace más daño a una armadura específica, algún buff de combate si rodeamos unidades que tengan buena relación entre ellos y la posibilidad de usar dos tipos de armas (espadas, lanzas, hachas, arco y flecha, grimorios mágicos).

Además hay que tener en cuenta que algunos escenarios presentan terreno que puede generar estados adversos, por ejemplo, si nos posicionamos en un río nos vamos a mojar, lo que nos hace más vulnerables a ataques eléctricos, y a grandes rasgos es eso. La fórmula no cambia mucho más de lo que vemos en las primeras misiones, así que si te engancha desde un principio, vas a ver lo mismo siempre. Esto tambien incluye a los escenarios, los cuales son bastante parecidos entre sí. Por lo general, siempre será un castillo al cual debemos entrar asediando las puertas. A veces la misión ya empieza con nuestro equipo adentro del castillo, pero en general el objetivo siempre es el mismo: derrotar al líder rival.
Teniendo en cuenta que la misión principal es casi siempre la misma, me hubiese gustado que planteen escenarios un poco más variados. Entiendo que el juego tenga como objetivo ser mas realista que los Fire Emblem, entonces si estás librando una guerra tiene sentido que debas asediar castillos. El tema es, si querían hacerlo más realista, ¿para qué carajo sumaron poderes y bestias legendarias? Tenemos serpientes gigantes, perros infernales que miden como 20 metros e incluso quimeras, sumado a que nuestro protagonista principal, Eden, en un momento del juego desbloquea la posibilidad de tirar rayos con la mano (?). Así que sí, podrían haber imaginado escenarios mas copados si le ponían ganas.

Un punto a favor es la dificultad ajustable. Podés elegir normal, difícil y además si querés permamuerte o que las unidades vuelvan a aparecer en el siguiente combate. Tenés una mecánica para deshacer turnos y eso también está re copado, se agradece para no perder una unidad por algún movimiento boludo o un pico de dificultad absurdo, que créanme que los hay. El juego implementa una mecánica bastante polémica, y es que los jefes de cada nivel recién se harán vulnerables a nuestros ataques cuando eliminemos a todas las tropas que lo acompañen. No puedo comprender para qué hicieron esto. Tambien recuerdo que en los Fire Emblem al jefe final del juego sólo podés derrotarlo si lo atacás con un protagonista específico... supongo que hasta esos detalles quisieron imitar.
Lost Eidolons presenta un sistema de campamento que funciona de la misma manera que el instituto de Three Houses. Podés comprar bienes de combate, realizar misiones secundarias, reclutar personajes e incluso interactuar con tus aliados y realizar distintas actividades, lo que va a lograr un aumento en la relación con ellos y en teoría esto te da buffs en los combates, aunque para serles sincero no noté grandes diferencias. Tambien desbloqueás conversaciones extra con cada nuevo nivel de confianza, lo que hace que conozcas un poco más a los protagonistas, y acá entramos en una zona polémica.

Es que Lost Eidolons tiene demasiada exposición. Tenés cinematicas en muchos capítulos y encima están mal dirigidas, lo que hace que todo tome un tono casi de parodia desde el minuto cero. Esto le quita seriedad a la aventura que están queriendo contar, que tampoco es nada muy original que digamos; la clásica historia de derrocar a un rey tirano con algún plot twist en el medio. La cosa es que además de las cinemáticas, tenés un montón de conversaciones, antes y después de las misiones, en el campamento, y se vuelve muy abrumador demasiado pronto.
Como les digo, al perderse la seriedad desde el comienzo, no le das importancia a todas las boludeces que dicen, entonces pierde relevancia muy pronto todo lo que quieran contarte de los personajes y sus historias. Una pena la verdad, para mí deberían haber reducido la ambición del proyecto y limitarse a ser un poco más minimalistas con la narrativa, pero entiendo que quizás se cebaron con la trama porque querían mostrar el potencial del motor gráfico. Y es que Lost Eidolons se ve hermoso, tiene unos gráficos impresionantes para ser un estudio independiente; el detalle de las armaduras, modelados y efectos te toma por sorpresa. Lo malo es que tenían algún problema con el contraste y el brillo, porque el juego sufría de ser muy oscuro en el campamento, aunque parece que con los últimos parches pudieron corregir esto.

Y hablando de parches, toca hablar de bugs. Me encontré con la situación de que en ocasiones, algunos personajes pierden uno de los ítems que les asignes. Es decir, arrancás con tres ítems cada capitulo y de pronto cuando mirás el inventario de tu personaje, perdiste uno sin haberlo usado. Pero sin duda el peor bug es uno que me crasheaba la partida en cualquier momento. Al principio me pasaba durante alguna cinemática, lo cual podía ser molesto pero no era nada demasiado grave. El verdadero problema comenzó cuando se me empezó a crashear durante un combate. Fueron tres veces en el mismo combate, y cada vez que reiniciaba el juego perdía el progreso del mismo, así que tenía que volver a empezar. Luego de varios updates este error parece haberse eliminado por completo, pero no me parece lo mejor que te encuentres con un error de este estilo y tengas que esperar quien sabe cuanto tiempo hasta que los desarrolladores den con la tecla y puedan arreglar el problema.


Lo mejor
· Combate simple, pero efectivo.
· Lindos gráficos.
· Es una aventura larga, te dura fácil alrededor de 50 horas.
· Dificultad configurable.

Lo peor
· Bugs molestos.
· Historia aburridísima y simplona.
· Acting de voz bastante malo.
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Ficha del juego
Lost Eidolons (PSN/XBLA)
Galerías
Lost Eidolons (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Ocean Drive Studio.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Octubre de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Es un juego de rol y estrategia, que nos transportará al mundo de fantasía medieval Artemesia. Controlaremos al mercenario Eden, quien tendrá que emprender un largo viaje para detener una conspiración. Las batallas serán por casilleros, y tendremos diversas armas, armaduras y clases. Llegó primero a PC el 13 de octubre de 2022. Finalmente se lanzó en PS5 y Xbox Series el 24 de agosto de 2023.