+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
A Plague Tale: Requiem
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
11 de Noviembre del 2022

Análisis de A Plague Tale: Requiem - PC

Amicia y Hugo están de regreso con una secuela que derrocha calidad, ofreciendo una continuación de la trama a la altura y una muy buena evolución de las mecánicas que disfrutamos en el primer título. ¿Será una reseña "plagada" de elogios? Probablemente.

La saga A Plague Tale, ahora compuesta por dos entregas, tiene un sabor especial. Y no sólo por el hecho de haber sido creada por un estudio independiente, Asobo Studio, sino por las sensaciones que genera de principio a fin... pero sobre todo de principio. Y es que si bien uno se acostumbra a la propuesta con el correr de las horas, creo que esa primera impresión no se olvida. La adrenalina con la que corremos de algún peligro las primeras veces, el pavor que provoca ver tantas ratas juntas, lo atrapante que resulta la trama y sus personajes... todo se reúne en un cofre donde, como si fuera poco, queda demostrado que no hace falta meternos en un mundo abierto de dimensiones gigantescas para sentirnos inmersos en una gran experiencia.
Terminada esta introducción en la que dije mucho y poco al mismo tiempo, comencemos nuestro viaje por A Plague Tale: Requiem. Se trata de una secuela directa, en la que no ha transcurrido demasiado tiempo luego de los hechos de A Plague Tale: Innocence, ya que los problemas parecen estar siempre al acecho para los hermanos de Rune. A nuestra caravana ahora trendremos incorporados a dos personajes del primer título, así que al menos no comenzamos del todo solitarios. De hecho, como ocurrió previamente, los personajes que nos acompañan son de vital importancia, tanto en la trama como en la evolución del gameplay, que siempre nos ofrece alguna novedad gracias al personaje secundario de turno. Pero me estoy adelantando.

No quiero ahondar demasiado en el argumento, ya que lo mejor es que se sorprendan con cada detalle. Pero sí quiero dejar reflejada mi opinión en estas palabras. El avance de la trama es muy atractivo, cambiándonos siempre la locación y revelando poco a poco los objetivos de nuestro querido dúo. A la vez, se trabaja mucho más el crecimiento de los personajes, y los diálogos que mantienen durante el gameplay siempre hacen que se sientan muy vivos. Realmente van a sentir mucha empatía con gran parte del cast. Quizás sí sentí en cierta parte que se estiró un poco todo, con momentos narrativos más largos de lo habitual. Se nota que, en partes donde la narrativa se hace muy fuerte, era más difícil involucrar momentos de mucho gameplay. Claro que esto termina decantando en secuencias espectaculares y que hacen que valga la pena, pero fue en esa previa cuando más perdí la atención. También ocurre que el recurso de las ratas destrozando todo comienza a volverse estresante, pero claramente es el pilar que sostiene la búsqueda de una solución por parte de Amicia y Hugo.
Me siento raro porque hablé mucho sobre la trama, y a la vez no conté nada. Yo creo que es mejor así, aunque en definitiva estaremos viajando en busca de una solución para restaurar la maldición que lleva Hugo consigo, y también descubrir sus orígenes; todo mientras intentamos sobrevivir a los soldados y la plaga.

Antes hablaba de las primeras impresiones, y wow, A Plague Tale Requiem sabe cómo impresionar. Estamos ante uno de esos títulos en los que uno no duda de que la experiencia es de actual generación. Por algo Asobo Studio ha decidido no llevar el título a la pasada generación, aunque sí cuenta con una versión para Switch en la nube. La calidad visual es simplemente hermosa, y por momentos se genera un realismo que te sumerge en varios sentidos en esta Francia del siglo XIV plagada de ratas. Es increíble como nos pueden llevar de la mayor de las tensiones a un campo de flores en cuestión de minutos.
En las mecánicas sí podemos decir que, si bien evolucionan por sobre las que conocimos en Innocence, no impactan a nivel tecnológico. Con esto no quiero decir que no sorprendan. Amicia volverá a llevarnos de la mano por una aventura en tercera persona que reparte muy bien el sigilo con la acción. Nuevamente tendremos que ser muy sabios a la hora de enfrentarnos con un soldado, por ejemplo, ya que si bien ahora contamos con más herramientas para enfrentarlos, evitar los combates suele ser la opción más sensata. Pero justamente, útiles no nos van a faltar.

En el primer título, una de las claves para brindarnos variedad en la aventura fue el hacernos descubrir progresivamente nuevos elementos, para que luego los apliquemos en niveles diseñados específicamente para dichas novedades en nuestro inventario. Luego, todo comenzaba a mezclarse, dándonos libertar resolutiva. En Requiem ocurre algo similar, con la facultad de que recibiremos mucho más rápido las ventajas que ya habíamos conocido previamente. Además, llega un punto muy interesante en el cual contamos con tantos elementos, que podemos resolver las situaciones de distintas maneras. Ni hablar de los momentos en los que hay soldados y ratas a la vez. Quizás los momentos más tensos son los combates obligatorios, en los cuales tendremos que deshacernos como sea de los enemigos, sin posibilidad de huir. Aquí además el apuntado de la honda nos puede jugar una mala pasada, o mismo el necesitar recordar cómo lidiar con ciertos soldados en medio de ese caos. Por supuesto, al superar esas escenas nos sentiremos muy bien.
Como mencioné antes, contar con nuevos personajes rotativos en el equipo también da lugar a que la aventura disimule su monotonía. Y es que la realidad es que vamos a estar haciendo cosas similares por alrededor de 15 horas, pero es la diversidad de ejecuciones lo que nos da un poco da variedad. No será lo mismo atravesar un campo de enemigos con un aliado que puede enfrentarlos mano a mano, que con Amicia sola. El juego sigue siendo lineal, con una salvada excepción, pero es satisfactorio en cada uno de sus capítulos. Los escenarios pueden abrirse un poco más en ocasiones, y también habrá algún que otro secreto por descubrir, pero no deja de ser un título sin misiones secundarias y que nos lleva hacia un único destino, lo cual le sienta súper bien.

Conclusiones


A Plague Tale: Requiem es una gran secuela, tanto a nivel argumental como en su gameplay. Amicia y Hugo nos tendrán pegados a la pantalla de principio a fin, con una aventura que evoluciona en todo sentido: mecánicas, calidad visual, actuaciones y más. Si disfrutaste de A Plague Tale: Innocence, es una parada obligatoria. Y si bien Requiem puede entenderse sin jugar a su antecesor, te recomiendo no perdértelo. Ambas son grandes aventuras para los amantes de la acción y sigilo en tercera persona.


Lo mejor
· Historia, diálogos y personajes.
· Derrocha calidad en lo técnico y visual.
· A pesar de ser algo monótono, siempre hay nuevas mecánicas de principio a fin.

Lo peor
· Por momentos ciertos recursos del juego pueden volverse repetitivos y/o agotadores.
· En los combates obligatorios salen a relucir algunos detalles en el gameplay.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
A Plague Tale: Requiem
Galerías
A Plague Tale: Requiem
  • Empresa
    Asobo.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    18 de Octubre de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, PC.
  • Descripción

    Publicado por Focus Home Interactive, es la continuación de A Plague Tale: Innocence. Amicia y su hermano, Hugo, vuelven a enfrentarse a un mundo hostil, esta vez con un nuevo objetivo entre manos, y la famosa plaga atormentando aún a todos.