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Scorn (PSN/XBLA)
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
10 de Noviembre del 2022

Análisis de Scorn - PC

Luego de años de desarrollo, y de una manito por parte de Microsoft, finalmente salió Scorn, del estudio serbio Ebb Software. Es un opresivo título en primera persona que destaca por su grotesca estética. ¿Funciona como juego? Acá lo veremos.

Lo que primero nos llama la atención de Scorn, y que nos acompañará durante toda la experiencia, es su estética grotesca, ya que tanto nuestro protagonista como el mundo que nos rodea están hecho de "carne" al rojo vivo, estructuras tecno-orgánicas donde la sangre, las máquinas, los huesos y la ya mencionada carne se juntan para entregarnos esta visual tan particular. Con estas vistas tan opresivas, nuestro entorno pasa a ser un personaje más en el desarrollo del título.
Si bien los escenarios están bastantes llenos de detalles, cosa de que cada vez que nos detengamos estemos en presencia de un cuadro surrealista y bello dentro de su crudeza, hay veces que ésto va en detrimento de la jugabilidad, porque claro, después de todo Scorn es un videojuego y como tal, tenemos objetivos que cumplir y cosas que hacer.

Podríamos definir a Scorn como un survival horror, y el hecho de que sea en primera persona lo hace aún más opresivo e inmersivo. El objetivo principal dentro del juego es avanzar y resolver acertijos contextuales para, aparentemente, escapar de donde estamos, y digo aparentemente por que desde el primer minuto el juego no se molesta mucho en explicarnos nada. "Aparecemos" y empezamos a explorar. Los puzles dentro de todo son correctos, aunque creo que algunos no están bien balanceados, sobre todo el primer puzle del juego, que puede parecer medio difícil y mete una traba grande a las ganas de querer avanzar en el mismo.
Si bien al principio no contamos con ningún arma y no hay enemigos a la vista, conforme vamos avanzando se nos irán dando elementos para defendernos de ciertas criaturas asquerosas que no dudarán en bajarnos. Lo primero que tendremos a disposición es un tipo de "pico", que es melee, por lo que tendremos que acercarnos bastante a nuestros objetivos. Más adelante podremos echar mano a una especie de rifle y luego a una escopeta, pero las municiones de ambas (junto con las ampollas que sirven para curarnos) son muy escasas y la única forma de hacernos con más es mediante unas terminales que deberemos buscar en los escenarios.

El nivel de los acertijos se mantiene durante todo el juego, aunque a veces puede llegar a desorientarnos momentáneamente el hecho de que casi todos los lugares se ven parecidos, por lo que es de vital importancia aprender el layout de cada escenario que visitamos. Al principio los combates no resultan un gran obstáculo, sin embargo, a medida que nos acerquemos al final, la cantidad de enemigos irá en aumento y la posibilidad de que terminemos con un Game Over aumenta. Muchas veces nos encontraremos con la imposibilidad de escapar de dichos enfrentamientos, ya que los escenarios son chicos y algunos pasillos estrechos, teniendo que sí o sí acabar con estos escollos en el camino de una forma u otra, cuidando la munición y la salud.
Si bien el aspecto visual es de lo más característico de Scorn, en lo que respecta a audio está en un perfil más bajo. Casi no tenemos música, y todo lo que nos ofrece el título es una especie de eco, los gruñidos de los bichos y los sonidos de nuestras armas (las veces que tengamos que utilizarlas). Ésto contribuye a la atmósfera en general a la que apunta Scorn, y debo felicitar este aspecto ya que está muy bien logrado.

Conclusiones


Creo que todos esperábamos algo distinto de Scorn, y por eso fue difícil al principio adentrarse en el mundo que nos proponía. Una vez pasado eso, me encontré con un buen juego de puzles con el eventual combate, aunque éste último no esté tan pulido o sea tan necesario en el desarrollo del título. La estética es lo que se lleva todas las palmas, aunque luego de un par de horas ya empiece a parecer todo igual.


Lo mejor
· Estética opresiva.
· Algunos puzles.
· Ambientación.

Lo peor
· Combate.
· Algunos problemas de pacing.
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Ficha del juego
Scorn (PSN/XBLA)
Galerías
Scorn (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Ebb Software.
  • Origen
    Serbia.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Octubre de 2022.
  • Plataformas
    PS5, PC, SERIES X|S.
  • Descripción

    Es un juego de terror y acción en primera persona, con criaturas biomecánicas, armas mutantes y más. Inspirado en el arte de H.R.Giger, lo interesante es que el argumento será narrado sin interrupciones ni escenas, llevando nosotros la trama mientras nos perdemos en sus escenarios. Llegó primero a Xbox Series y PC el 14 de octubre de 2022. Finalmente se lanzó en PS5 el 3 de octubre de 2023.