+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Voice of Cards: The Beasts of Burden
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: reartefavamax@outlook.com
09 de Noviembre del 2022

Análisis de Voice of Cards: The Beasts of Burden - PS4

Casi un año después del lanzamiento de la primera entrega de esta serie, nos llega el tercer título de Voice of Cards, peculiares juegos de rol tradicional salidos de la mente del famoso Yoko Taro.

Al igual que pasó con The Isle Dragon Roars y con The Forsaken Maiden, The Beasts of Burden comparte estética general y jugabilidad con las anteriores entregas, algo lógico teniendo en cuenta la proximidad en la que estos tres títulos salieron al mercado. Los Voice of Cards son juegos de rol por turnos clásicos, donde todo está hecho de cartas, desde los personajes y escenarios, hasta los enemigos, los objetos consumibles y equipamientos.
Cada uno de estos títulos tiene su propia historia, lo que los hace entes independientes, pudiendo jugarlos en cualquier orden. En el caso de The Beasts of Burden, su historia gira en torno a nuestra protagonista, una jovencita que sale en busca de venganza luego de que su aldea haya sido atacada y masacrada por monstruos. En su viaje, conoce y une fuerzas con otros personajes, y va descubriendo el mundo en el que vive y las fuerzas que lo hacen andar.

A diferencia de los dos títulos anteriores, BoB tiene un tono mucho más oscuro, con unos primeros minutos intensos y de bastante crudeza, dándole un tono mucho más sombrío a las motivaciones de la protagonista y los personajes alrededor de ella. La protagonista (a la que podemos y debemos ponerle el nombre que queramos) es salvada por L’gol, un jovencito que, al igual que ella, está tras una vendetta personal. Igualmente, y sin arruinar nada de la trama, puedo decir que el desarrollo de la historia tiene varios giros que no veremos venir. Completan el grupo Pulche, un joven que está viajando por el mundo para estudiar a los monstruos, y Tralis, una entrenadora de monstruos, que solía trabajar en un circo hasta que decide unirse en el viaje.
En lo que respecta a la jugabilidad, BoB es idéntico a los otros títulos, con algunas pequeñas vueltas de tuerca. Al igual que en TFM, nuestro grupo está compuesto de cuatro personajes, siendo éstos los mismos durante toda la aventura. La principal innovación es que ahora, en vez de ir aprendiendo ataques y habilidades especiales a medida que subimos de nivel, estas habilidades van a estar atadas a los monstruos que podamos "capturar".

Los protagonistas tienen la habilidad de capturar a los monstruos a los que nos enfrentamos en cartas, y usar sus poderes a gusto. Podemos tener equipados hasta cinco monstruos a la vez por personaje, lo que nos da un buen abanico de posibilidades. Este sistema tiene sus propias restricciones, como por ejemplo, no poder tener dos cartas del mismo monstruo, o sea que no podremos equiparle la misma habilidad a dos personajes diferentes. Otro agregado interesante en BoB es que ahora contamos con la posibilidad de defendernos: cada personaje tiene a mano el comando de tomar una posición de defensa para recibir menos daño del ataque enemigo el turno siguiente.
Estéticamente, The Beasts of Burden se ve igual que los anteriores. Los monstruos son más o menos los mismos (con algunos agregados). En donde se nota la diferencia es en el diseño de los personajes protagonistas, optando por una paleta más en blanco y negro, algo influenciada por Nier. La música la sigue rompiendo toda, y era de esperar ya que siguen el mismo equipo y compositor a cargo. La diferencia más notoria de los dos anteriores juegos con este, es que ahora la "Dungeon Master", relatora de toda nuestra aventura, es precisamente una voz femenina (en los anteriores fueron hombres, uno diferente por cada juego). En esta oportunidad, las personas a cargo fueron Carin Gilfry (en inglés) y nada más ni nada menos que Yui Ishikawa para la versión japonesa. Ishikawa ha trabajado, entre varias otras cosas, en Nier: Automata como 2B (y en su próximo animé), en Violet Evergarden como la protagonista del mismo nombre y como la famosa Mikasa Akerman de Attack On Titan.

Conclusiones


Voice of Cards: The Beasts of Burden es un lindo cierre (¿por el momento?) de esta trilogía de RPGs tradicionales de la mano de Yoko Taro y su equipo. Gracias a las diferencias con los anteriores, las mejoras en el aspecto jugable y una historia que no decepciona, bien vale la pena apostar por éste para unas buenas horas de juego, incluso si (como yo) jugaste a los dos anteriores.


Lo mejor
· Historia.
· Adiciones en la jugabilidad.
· Diseño de los personajes.

Lo peor
· Sigue siendo muy similar a los anteriores.
· Algunos pequeños problemas de carga.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Voice of Cards: The Beasts of Burden
Galerías
Voice of Cards: The Beasts of Burden
  • Empresa
    Square Enix.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Septiembre de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, SWITCH.
  • Descripción

    Es la tercera adición a la franquicia que combina RPG con cartas. En este nuevo título tendremos la habilidad de atrapar monstruos que hayamos defendido en cartas para así poderlas usar como habilidades en batalla. Sigue esta nueva historia situada en un mundo de odio entre humanos y bestias que ha perdurado por más de un milenio, y a una chica que pierde su casa y jura venganza hacia los monstruos. Ella se une a un chico misterioso para adentrarse en lo desconocido y desentrañar el destino de este fracturado mundo.