+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Overrogue (XBLA)
Juan Cantero
Redactor
Juan Cantero / Ryoga

Gamer desde la cuna, estudiante de Japonés y Streamer. Busco armarme un lugarcito en el mundo videojueguil. Twitch: @ryoga633 Leer más »

Email: jmcantero1987@gmail.com
11 de Agosto del 2022

Análisis de Overrogue - PC

Ser el sucesor de un reino nunca pareció importar tan poco.

Antes de empezar con esta reseña, tengo que aclarar que, como a la mayoría, hay géneros de videojuegos con los que no congenio tan bien como con otros. Y este juego en particular mezcla varios de estos. Dicho esto, arranquemos.
Cuando instalé el juego y empecé a probarlo, sentí cierta familiaridad con la ejecución, seguramente sutilezas que para muchos no tengan ningún valor (y posiblemente así sea), pero que al ver quién estaba detrás del juego pude entender perfectamente. Y se trata de KEMCO, una empresa que por más de 20 años paso por muchísimas consolas, desarrolló muchísimos juegos y probó cada formula que tuvo ganas. Así surgieron juegazos como Raging Loop o Dragon Sinker, además de muchos títulos genéricos carentes de espíritu.

Con OVERROGUE no se contuvieron, quisieron demostrar que ellos tenían la experiencia necesaria para poner tanto género como quisieran, y así lo hicieron. Si bien el juego se presenta como un roguelike con construcción de mazos, la realidad es que vamos a pasear por JRPG, visual novel, gatcha, obviamente los antes mencionados y todo con una interfaz al más puro MOBILE GAME. Y esto último para MI GUSTO no es de lo más llamativo.
Aun así, una vez adentro nos encontramos en un mundo con un conflicto simple. El OVERLORD del reino quiere jubilarse y necesita un heredero. Pero, no es cuestión de sangre, ni valentía. Se decidirá a través de un concurso en el cual, quienes quieran hacerse con el título de Overlord tendrán que conseguir los 7 Cristales Sagan. Simple. Nosotros vamos a encarnar a Sael, el hijo del Overlord, un ser vampiro que no tiene ningún tipo de intención de ser el sucesor de su padre, con bastante poca autoestima y que vive acompañado de su mayordomo Morty, un pequeño demonio oveja.

Por cuestiones de “Lore Profundo” nos vamos a encontrar con Elize, un demonio muñeca con una personalidad muy fuerte y bastante opuesta a la de Sael, que durante el encuentro pierde su collar que se ve absorbido por el cuerpo del protagonista. Sin una solución a la mano, ella nos obliga a tomar parte en la competencia para convertirnos en Overlord, y una vez logrado casarnos con ella para que sea la Reina, en forma de compensación por su collar. Clarita la cuenta, ¿no?. Además también nos encontraremos con Narba, una chica lobo que de alguna manera tiene MUCHISIMO dinero y disfruta gastándolo sin ningún tipo de sentido. Así se va a componer nuestro team principal. 
Con toda esta parrafada quiero señalar un punto negativo. La historia es bastante simple, pero necesitaron MUCHISIMOS momentos de charla para poder explicarla, y el desarrollo de la misma es así durante todo el juego. Hay muchas escenas de dialogo, momentos cómicos, golpes, malos entendidos, y demás entuertos, que para algunos resultarán agradables pero para una historia así, sólo me hizo sentir que estaban estirando el tiempo de juego. Aunque no es algo exageradamente negativo, sí lo sentí bastante presente este sentimiento. Por suerte, hay un botón de texto rápido que agiliza bastante esto. Ahora sí, vamos a lo fuerte del título. 

Al juego lo podemos dividir en 3 secciones principales. Los Dungeons, El gatcha, y la exploración. Los DUNGEONS es el “main event” del juego, donde vamos a querer pasar todo el rato posible. Acá se desarrollan los combates, y ponemos a prueba nuestras estrategias, cartas y combinaciones que queramos. Cada dungeon es un entramado de caminos que se conectan de forma aleatoria donde cada “casilla” es un tipo de evento. Desde combates, obtención de objetos, mejora de cartas, etc, hasta los jefes.
Por otro lado tenemos los GATCHA, por ahí no están muy familiarizados con el término pero cada cierto tiempo hay un boom de este tipo de modalidad en los juegos, generalmente obligándonos a pagar dinero para conseguir las mejores recompensas. Básicamente el "gatcha" es el modo que tendremos para conseguir nuevas cartas para los mazos, acá en forma de ruleta y de maquinita expendedora de premios. Y para ello tendremos 2 monedas; Demon Coins y Blightstones. Así mismo también tenemos la opción de usar las blightstones para conseguir ciertos beneficios pasivos, la mayoría en forma de porcentajes de mejora de obtención de objetos, o mejora para cartas. También hay una pequeña sección de contenido Premium pero que no supone una ventaja demasiado significativa.

Y por último tendremos la EXPLORACION que es la parte más JRPG del juego, donde nos moveremos en distintos mapas con una perspectiva y unos gráficos propios de RPG Maker. Y que nos permitirá encontrar nuevos compañeros, infinidad de misiones secundarias que nos desbloquearán cartas y gran parte del resto del lore del juego. Entonces, ¿en dónde radica la diversión de este título? Bueno, lo que sitúa al jugador ante un buen vicio en este caso, es la particularidad de hacer combates rápidos, cargados de estrategia y ver hasta dónde podemos llegar. 
Como en todo Roguelike, la forma de progresar es ir desbloqueando objetos o habilidades que nos permitan estar más cómodos a la hora de pelear. En Overrogue son cartas, y estas cartas (que pueden tocarnos o no durante un dungeon) van a ser nuestras acciones en combate. El mazo lo iremos armando a medida que avanzamos. Luego de cada pelea nos recompensarán con un cofre y elegiremos 1 carta de entre 3 posibilidades para unir a nuestro mazo. Además, habrá eventos donde podemos mejorar las cartas o comprar nuevas. Y como es clásico, al empezar un nuevo Dungeon, el mazo vuelve a 0. Por si fuera poco, dentro de los dungeons también podemos conseguir ORO que podremos usar para comprar cartas que ya teníamos desbloqueadas de antemano, usarlo como pago para ciertos eventos o como requisito para atacar con determinadas cartas.

Durante los enfrentamientos con enemigos, nuestro equipo tomará parte en 3 posiciones. Retaguardia, medio y frente. Y esto no influye en la forma de atacar directamente, sino que tiene importancia en cómo recibiremos el daño y cómo curaremos de forma pasiva a nuestros personajes. Por defecto, sólo se curará por turno quien esté detrás de todo en la formación, mientras que el daño directo lo recibirá principalmente el que está en el frente. Y a diferencia de otros juegos del estilo, luego de cada combate no nos curaremos, y la única forma de recuperar nuestra vida será llegando a un casillero de descanso o mediante cartas que nos permitan curarnos de alguna forma.
Cada acción, ya sea cambiar de posición o usar cartas, consumirán nuestro MP o MANA del cual solo disponemos de 3 puntos por cada personaje, y cada carta tiene un costo de MP que requiere para ser usada. Los turnos de nuestros personajes y los enemigos se eligen gracias a la velocidad de cada participante. Y al momento de empezar cada turno de alguno de nuestros personajes, siempre se barajará una nueva mano de 5 cartas.

Hablando más directamente de las cartas, hay un sinfín de combinaciones y tipos. Encontraremos las típicas cartas de daño que pueden ser de tipo directo, o que afecten a más de un personaje, o con efectos alterados como puede ser que luego de atacar nos cure, o que mejore si previo a usarla cambiamos al personaje de posición. También hay cartas de soporte, típicas cartas curativas, de aumento de estadísticas o bien para molestar a los monstruos rivales. Y por último hay cartas especiales de un único uso, o que podemos asignar en algún momento del dungeon para poder hacerlas aparecer durante un combate específico.
El juego está muy bien equilibrado, no hay estrategias rotas que te permitan sentir que el dungeon está ganado solo por haber conseguido alguna combinación concreta de cartas. Pero tampoco tiene una dificultad descomunal. Y algo que me parece MUY importante es que no tiene un sistema de castigos. Al perder un dungeon, o algo que nos salga mal, no perderemos nada. Lo cual no te hace sentir que perdiste el tiempo.

Conclusiones


Hay una mezcla muy bien distribuida que toma como base la simplicidad bien ejecutada y sin darte cuenta forma su propio ecosistema enseñándote a jugar un juego de estrategia. Posiblemente por la distribución al estilo de juego de celulares que tiene la pantalla principal, se lo pueda menospreciar de primera mano, o bien que jugadores fanáticos del roguelike o símiles, piensen que el juego es muy fácil. Pero seas del grupo que seas el juego es sumamente disfrutable. Incluso puede funcionar perfectamente para un jugador casual o para alguien que en su vida haya tocado un videojuego. Gráficamente el juego cumple bastante bien. Sobre todo en el diseño de los personajes al mejor estilo animé, y el apartado visual dentro de los dungeons. Aunque en el "overworld" nos lleva a los clásicos RPGs de 16 bits de la infancia de muchos. La banda sonora es altamente disfrutable. Y no entiendo cémo no está su versión descargable en las distintas plataformas.


Lo mejor
· Historia sencilla.
· ALTA rejugabilidad.
· Dificultad para todos los públicos.
· Gran banda sonora y buenos gráficos.
· No hace falta pagar extra para disfrutar de todo el juego.

Lo peor
· Sólo está en inglés.
· Por momentos es MUCHO TEXTO.
· Sólo pude jugarlo con el Joystick de Xbox 360. No sé si es un problema mío, o si será por la versión de la Microsoft Store.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Overrogue (XBLA)
Galerías
Overrogue (XBLA)
  • Empresa
    Exe Create.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Julio de 2022.
  • Plataformas
    PC, XONE, SERIES X|S.
  • Descripción

    Editado por KEMCO, avanza a través de laberintos similares a mazmorras construyendo tu mazo de cartas en un estilo roguelite. Hay hasta 5 temas de laberinto diferentes basados en géneros de cartas como veneno o cementerios. Disfruta de una experiencia de mazo diferente cada vez que visites el laberinto a medida que aumenta el número de cartas. Te esperan más de 300 tipos de cartas y 150 tipos de tesoros, así que tú eliges los combos y las combinaciones.