+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
As Dusk Falls (PSN/XBLA)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
05 de Agosto del 2022

Análisis de As Dusk Falls - PC

Un hermoso arte, un formato de estilo serie y la posibilidad de jugar de hasta 8 personas hacen de este drama interactivo mínimamente llamativo. ¿Logrará su trama tenernos pegados a la pantalla?

A lo largo de las últimas generaciones de consolas hemos visto crecer muchísimo el género de aventuras interactivas, alcanzando el punto en el que ya no importaba demasiado explorar o resolver puzles, sino que el énfasis quedaba puesto en el guión, la historia y los personajes. Hemos visto opciones que nos llevaron a tomar duras decisiones cada ciertos lapsos de tiempo, otras que introdujeron más gameplay al asunto, y más. Ciertamente ha habido títulos que marcaron tendencia, como The Walking Dead (Telltale Games) o Life Is Strange, y siento que últimamente no ha habido un exponente que traiga esa sensación de "romper el molde" nuevamente. Sin embargo, producciones hay muchas y hoy nos toca hablar de una muy interesante.

As Dusk Falls es el primer título de Interior/Night, un estudio fundado por Caroline Marchal, principal diseñadora de Heavy Rain y Beyond: Two Souls. Con dos tanques de Quantic Dream (entre otros títulos), era de esperar que encontráramos diversas influencias de este tipo de aventuras. Aunque no deben dejarse engañar, este nuevo drama interactivo no nos va a permitir controlar a un personaje libremente por un escenario, sino que nuestro rol será elegir opciones de diálogo, llevar las escenas por distintos rumbos y, en menor medida, observar algunas pantallas en busca de puntos de interacción. Vayamos por partes.
Comencemos hablando por el punto más importante de As Dusk Falls, y el que en definitiva va a ser el pilar para intentar mantener a los jugadores enganchados durante sus alrededor de 6 horas de duración: la historia. Todo comienza con dos situaciones diferentes que terminan entrelazándose. Por un lado, una familia conduce felizmente por la ruta rumbo a su nueva vida en St. Louis. Por el otro, un grupo de tres hermanos organiza un robo muy improvisado a una casa. Sin detallar demasiado, la trama reúne a estos dos "equipos" en un mismo sitio, y de manera no muy amigable. Y hay dos aspectos muy interesantes en esto: en primer lugar, en ambos bandos hay participantes cuyos pasados esconden algo importante, y en segundo lugar, controlaremos a un personaje de cada uno.

Es clave que sepan que por momentos estamos ante una propuesta que roza la línea entre videojuego y serie de televisión. Si bien siempre hay que estar pendientes con el mando en la mano por si aparece un QTE o una selección de diálogo (aunque éstas nos dan bastantes segundos), hay segmentos en los que sólo podremos limitarnos a prestar atención a la escena y maravillarnos con los dibujos; de esto ya vamos a hablar. Por ende, si no te llegan a gustar los personajes o el argumento, es posible que se te haga tedioso por momentos y simplemente el juego no sea para vos. Por supusto, en esta reseña yo daré mi opinión personal.
El guión y los personajes me parecieron muy bien logrados, hay una buena construcción de los protagonistas, tanto en la personalidad como en la carga que van arrastrando y que nos van revelando con flashbacks. Por supuesto, seremos nosotros quienes terminen de definir su forma de ser, pudiendo elegir entre ser violentos, pacíficos, educados, chistosos, alegres, etc. La trama tiene sus giros y por lo general se ha ganado mi atención. Pero debo admitir que no siempre fue así. Sentí que algunas escenas estaban muy de relleno, e incluso hay una parte muy densa; creo que es un error que se queden tanto tiempo en un mismo lugar. Entiendo que luego logran un buen clímax gracias a esa tensión concentrada, pero podía llegarse un poco antes. 

Obviamente se entiende que por momentos no pase demasiado, porque hay tiempos de presentación de personajes y demás; no me refiero a esas partes cuando digo que me aburrí. Detalles que sí me han gustado son el hecho de que dejen intrigas sin responder hasta casi el final de la historia, o que nos muestren el árbol de diversificación de la trama al final de cada episodio para que podamos apreciar todos los posibles caminos que nos quedaron sin ver; esto me recordó a Detroit: Become Human.
La última contra que le veo son los momentos de "exploración", en los que no podemos movernos sino que tendremos una imagen fija y deberemos buscar puntos para interactuar con el cursor. Sé que busca darle algo de variedad a las escenas, pero estos momentos no llegan a ser un puzle ni algo entretenido, parece más para hacernos perder el tiempo. También hay un advertencia sobre cierta escena, en la que te preguntan si querés verla o no. Creo que esto deberían preguntarlo al comienzo del juego y no justo antes de que ocurra, porque claramente arruina la posible sorpresa.

Como se ha mencionado, el apartado artístico es de gran calidad. No sólo los diseños de personajes y las expresiones logradas con cada trazado son una maravilla, sino también las actuaciones de voz. No dudo de que las voces en inglés deben ser muy buenas, pero en este caso opté por supuesto por el doblaje latinoamericano, el cual es excelente. Hoy en día quizás ya sea algo cada vez más común, pero hace años era impensado un doblaje al latino en un videojuego, por lo que a mí me sigue pareciendo un detalle más que emocionante.
Hay un elemento del que se ha hablado bastante en cuanto al arte, y es que no estamos ante cinemáticas de animación fluida, sino que iremos saltando entre dibujos de manera algo pausada, casi como si se tratara de un stop motion. Al principio me costó acostumbrarme, es raro no ver los labios de los personajes moverse, por ejemplo, pero llega un punto en que ni te das cuenta. Me parece un estilo al que quizás cuesta adaptarse, pero termina convenciendo. Y no quiero terminar sin olvidar mencionar el modo multijugador: hasta 8 jugadores pueden tomar decisiones en simultáneo, agarrando el juego la opción más votada, y habiendo posibilidades de anular. Si te gusta maratonear series con amigos o parejas, ¿qué mejor que poder interactuar juntos, debatir o reírse cuando estén desacuerdo? (o terminar peleados, ¿quién dice? jaja).

Conclusiones


As Dusk Falls es una propuesta muy interesante y necesaria para el género. Nos viene a recordar que las aventuras interactivas todavía tienen mucho que explorar, tanto en estilos artísticos, como en formatos y posibilidades para el jugador. La historia tiene sus buenos y malos momentos, pero en general los personajes y el guión no defraudan. Con varias ramificaciones y la posibilidad de jugar en grupo, es una buena opción.


Lo mejor
· Guión y personajes.
· Hay un montón de ramificaciones en la trama, y podemos amoldar la personalidad de los personajes.
· Apartado artístico.
· El modo multijugador para hasta 8 jugadores.
· Por momentos roza el ritmo de una serie de televisión...

Lo peor
· ... y entiendo que esto no será del agrado de todos, puede ser tedioso.
· Algunas escenas se sienten de relleno y debo admitir que cierta parte se me hizo eterna.
· El estilo de "animación", enseñando los dibujos de manera pausada, se siente raro en principio.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
As Dusk Falls (PSN/XBLA)
Galerías
As Dusk Falls (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Interior/Night.
  • Origen
    Inglaterra.
  • Fecha de lanzamiento
    19 de Julio de 2022.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, SERIES X|S, PS5.
  • Descripción

    Es el primer título de esta estudio, fundado por Caroline Marchal, principal diseñadora de Heavy Rain y Beyond: Two Souls. En este drama interactivo seguiremos los pasos de dos familas, cuyos destinos se verán entrelazados. La narrativa nos llevará por diversos saltos temporales que abarcarán 30 años. Llegó primero a Xbox Series, Xbox One y PC el 19 de julio de 2022. Finalmente se lanzó en PS5 y PS4 el 7 de marzo de 2024.