02 de Agosto del 2022
Análisis de Itorah - PC
Un indie con aires de grandeza.
Itorah es de esos títulos que a primera vista reconocés que son juegazos, o por lo menos es así si ya probaste varios juegos con apartados artístico similares, y es que simplemente con su arte ya nos da un indicio de lo que podemos encontrar al momento de jugar. En este caso, es uno de los no muchos juegos que están hechos completamente a mano, desbordando belleza en cada puesta de sol en la que jugamos a contraluz, y derrochando un arte totalmente espectacular con cada jefe; un tremendo trabajo del equipo de Grimbart Tales.
En mi caso particular me recordó bastante a Hollow Knight. Tal vez sea sólo percepción mía ya que justo antes de empezar Itorah había terminado de jugar Hollow Knight, pero en fin, me recordó bastante al juego, y no sólo artísticamente, sino también en el gameplay y un poco en el desarrollo de la historia.
Hablando del gameplay, este juego es un metroidvania con un estilo muy clásico. Al inicio tenemos controles básicos como golpear, saltar, esquivar y correr. Al avanzar en el juego iremos consiguiendo nuevas habilidades, como la capacidad de curarnos, el doble salto, pegarnos por la pared, realizar golpes cargados, etc. Cada habilidad nos da la posibilidad de avanzar en zonas donde antes no podríamos haber accedido, lo cual es una cualidad estrella de los metroidvania.
Eso sí, tengo que mencionar que a los controles los sentí un poco toscos, no tan responsivos como me hubiera gustado. En mi caso jugué con un Pro Controller de Nintendo Switch conectado a Steam (vía cable USB).
En cuanto a la historia del juego, somos la única humana habitando la Tierra de Nahucan. Este lugar está sufriendo a causa de algo desconocido dentro del bosque. En esta aventura nos acompaña un hacha parlante el cual, aparte de convertirse en nuestro aliado y amigo, también es nuestra arma principal. Dentro del bosque iremos recorriendo y encontrándonos con todo tipo de enemigos, desde pequeños insectos voladores hasta grandes mamíferos que quieren embestirnos con tan sólo vernos.
Acá son los jefes quienes nos van dando más detalles de la historia del juego cada vez que los derrotamos, no directamente, sino a través de sus aspectos y situaciones en las que se encuentran, ya que dichos jefes no siempre fueron entes malignos, y nosotros debemos descubrir qué hay en las profundidades del bosque que está afectando a los espíritus y habitantes de Nahucan.
En la parte artística destacan por mucho las gráficas del juego, los colores saturados, los detalles en el dibujado y, por sobre todo, las sombras. Hay partes del juego en donde vemos el atardecer y vemos a nuestros personajes a contraluz, algo así como en los Donkey Kong Country, sólo que en este caso no son niveles con ese rango de dificultad.
En el apartado musical cabe resaltar la atención al detalle, tanto así que en los momentos de calma lo único que tenemos es un silencio que nos da la pauta de que estamos en paz; por lo menos momentáneamente.
Conclusiones
Sin lugar a dudas, Itorah es un Indie al que todo el mundo debe darle una oportunidad. Es de esas joyas ocultas que sólo necesitan un empujón. Una de las cosas que eché en falta es una versión para consolas, quizás pronto tengamos novedades al respecto.
Lo mejor
· Gameplay divertido.
· Apartado artístico de lujo.
· Historia atrapante e intrigante.
Lo peor
· Los controles no siempre son cómodos.
· Mapas poco claros.
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