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TombStar
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
29 de Julio del 2022

Análisis de TombStar - PC

No te dejes engañar por la estética casi infantil de su portada. Tombstar es un bullet hell de vista cenital que pondrá tus reflejos a prueba desde el minuto cero.

Jugando Tombstar me di cuenta de una verdad, de esas que duelen. Soy MUY manco para los roguelikes. Dead Cells me hizo sufrir un montón, al punto que deje de jugarlo porque sentía que no iba a poder avanzar más en sus niveles de dificultad (superé el primer nivel de dificultad solamente), y ahora, con Tombstar siento que no logro mejorar mi rendimiento en las partidas, y más temprano que tarde, termino perdiendo. Pero a diferencia de Dead Cells, me posee una obsesión casi malsana de levantarme y volver a intentarlo. Una partida más. 

Tombstar tiene la cualidad de que es un roguelike donde tu habilidad es esencial, y tu equipamiento algo secundario, mientras que en otros exponentes del género siento que es al revés, o por lo menos más equilibrado. Acá lo primordial es aprender los patrones de ataque de tus enemigos para saber esquivar sus balas, conocer la velocidad de tu personaje para calcular cómo moverte dentro de cada arena de combate y, conforme vayas sumando habilidades y armas, saber cómo utilizar estas ventajas de manera inteligente.
Tenemos a disposición tres personajes bastante diferentes. Jack Galloway es el personaje base, con el que debemos comenzar si o si y, para mi gusto, es el más equilibrado. Tiene una velocidad de movimiento normal, su movimiento de esquiva es un roll y su habilidad ultimate permite ralentizar el tiempo, lo cual es muy importante en los combates contra jefes. Su arma inicial es un revolver.

Los otros dos los desbloqueamos después de jugar algunas partidas y subir de nivel. La primera es A.J. Starchild, que es muy veloz, tiene un movimiento de esquiva que le permite alejarse un montón del alcance de los enemigos y su ultimate le permite hacer daños críticos, su arma inicial es un rifle francotirador. Benson Gara es el tercer personaje, el más lento de los tres pero lo compensa con un escudo de fuerza que hace rebotar los proyectiles, y su ultimate le permite sobrecargar su armadura y rebotar todos los proyectiles; comienza con una escopeta.
Como les dije, los tres personajes son bastante diferentes, así que deberían probarlos y fijarse cuál les queda mejor para su estilo de juego. Una vez elegimos el personaje, podemos equipar hasta tres insignias que nos permiten modificar situaciones del juego, por ejemplo, empezar con tres espacios extra de corazones, obtener mejor loot de los cofres, etc. Estas insignias las desbloqueamos subiendo de nivel nuestra experiencia, que se gana con cada partida que juguemos; de esta forma tambien desbloqueamos armas.

Luego, lo único que resta es empezar la partida. Si bien los escenarios siempre van cambiando, la disposición de los enemigos es la misma. Eso me decepcionó un poco porque imaginaba que cada nivel se generaba completamente al azar. En cada nivel encontramos cofres con armas, cofres con power ups que nos dan ventajas en las partidas (moverte más rápido, hacer daño de fuego, etc), una tienda donde podemos comprar distintas cosas, más los escenarios de combate. No siempre nos tendremos que enfrentar al jefe de nivel y eso está bueno, porque en ocasiones aparecerá el portal verde que nos indica que podemos avanzar al siguiente nivel.
Algunas cosas que no me gustaron, están relacionadas con esto de que no todos los elementos del juego son completamente al azar. Así como les digo que siempre hay un cofre con un arma y un cofre con power ups en cada nivel, les puedo asegurar que, por ejemplo, en el segundo nivel nunca (o casi nunca, por las dudas) van a encontrar dos llaves para abrir cada cofre. Es decir, tendrán que elegir cuál abrir y luego la otra llave restante deberán comprarla en la tienda, si cuentan con el dinero suficiente para hacerlo. En otras palabras se va tornando medianamente predecible lo que podés esperar de un nivel a otro.

Otro detalle raro es que más de una vez he visto cómo una misma arma se desbloquea dos veces. Por ejemplo, en X nivel desbloqueo la swarmbringer, un arma que lanza abejas a los enemigos, y luego varios niveles después vuelvo a desbloquear el mismo arma. Y no es que tiene nada diferente, no no, es el mismo arma. Imagino que es un error de algún tipo. Ah, por cierto, la swarmbringer está rota, no sirve. Cuando la usás contra enemigos las abejas no atacan. Una cagada.
Algunos de los power ups que encontrás en los cofres son una bosta tremenda, hay uno que te ofrece una determinada probabilidad de recibir un corazón de regalo cuando comprás algo en la tienda. Nunca recibí un corazón de regalo, y eso que compré en todas las tiendas de los niveles y también subí de nivel el power up, pero nada. Rarísimo.

Sacando estos detalles, estamos frente a un juego que ofrece un reto altísimo, mucha rejugabilidad y, sin dudas, es muy divertido. Los amantes de los roguelike bullet hell están de suerte.


Conclusiones


Gráficos medio pelo, una historia muy poco interesante y un soundtrack poco inspirado, sumado a los problemas que mencioné en el análisis, hacen que Tombstar no alcance todo su potencial. No obstante, estamos frente a una obra sencilla pero cumplidora, que dejará a más de uno con ganas de jugar "una partida más".


Lo mejor
· Gameplay adictivo.
· Armas creativas.
· Power-ups copados.

Lo peor
· Gráficos medio pelo.
· Música poco interesante.
· Algunos errores menores.
· Ciertos elementos no cambian entre cada partida.
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Ficha del juego
TombStar
Galerías
TombStar
  • Empresa
    Andy Sum.
  • Origen
    Australia.
  • Fecha de lanzamiento
    20 de Julio de 2022.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Editado por No More Robots, es un shooter ambientado en un espacio exterior western. Una amplia gama de habilidades, beneficios, compras y armas para DRAAAW te ayudarán en la lucha contra la notoria Grimheart Gang. Pero tendrás que abstenerte de dar vueltas, ya que cada mundo está protegido por uno de los secuaces de la pandilla.