Análisis de Aliens: Colonial Marines - PS3 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    2.5
  • Puntaje usuarios

    0
Aliens Colonial Marines
Aldo Titaro
Redactor
Aldo Titaro / Esco

...

Email: prensa@playnomore.com
08 de Marzo del 2013

Análisis de Aliens: Colonial Marines - PS3

Aliens sin dudas es la palabra que mejor resume al terror espacial. Sus películas han marcado una época, y los Xenomorfos se coronaron como la especie de alienígenas aterrorizante. En el 2013, estas criaturas vuelven a aparecer en consolas, tras un largo recorrido de desarrollo que data desde la época de PlayStation 2. SEGA, junto a Gearbox, han prometido un juego increíble y que pondría a la serie en un pedestal muy alto. Muy lejos de ello, nos encontramos con un juego que será equivalente a morir con el pecho estallado luego de que hayamos incubado a un Alien dentro nuestro... y quizás más.

El llamado de la muerte


Todo comienza con una llamada de auxilio del Cabo Dwayne Hicks, quien alerta que su unidad ha sufrido numerosas bajas en el planetoide LV-426. Solo Ellen Ripley, la pequeña Newt, Bishop -un androide sintético que logró sobrevivir en condiciones deplorables-, y él han logrado escapar del lugar a bordo de la USS Sulaco. 
Claramente el juego se ubica luego del final de la segunda película de la serie, y antes de la tercera. Teniendo en cuenta que Ripley ahora se encuentra en Fury-161, ¿por qué la Sulaco ha vuelto a la órbita de LV-426? ¿quién la ha traído devuelta? Casi como una invitación para ver en primera fila la muerte, tras 17 semanas de aquella llamada de auxilio, la tripulación de la USS Sephora acude a investigar los hechos relatados por Hicks.
Interpretaremos el papel del Cabo Christopher Winter, perteneciente al batallón 118 y la unidad Rhino, quien se adentrará en la Sulaco luego de una explosión en el corredor presurizado que comunica ambas naves. Ya no hay vuelta atrás, estamos atrapados dentro, y con la ayuda de otros compañeros del pelotón deberemos luchar contra nuestros mayores miedos.

Construyendo peores mundos


Nuestro mayor miedo debería ser el pánico por no saber cuándo ni cómo moriremos a manos de estas inteligentes criaturas, o así lo planteó la serie hasta ahora. Aliens: Colonial Marines tendrá muchas dosis de terror, pero lamentablemente no del que esperábamos. Es alarmante como un respetable equipo como lo es Gearbox pudo haber vomitado un producto de estas características, ya que no solo tenemos que lidiar con un guión absurdo (con una duración de cinco horas) sino que nos escupirán la cara ofreciéndonos una jugabilidad harto repetitiva. 
En éstas condiciones ha aterrizado la USS Sulaco, con Gearbox y SEGA destruyendo la ambientación terrorífica que Alien ha sabido crear. Nos encontramos con Xenomorfos de los cuales sus ancestros -si los vieran- se atragantarían con su segunda mandíbula, guionados de manera tan pobre que la mayoría de las veces nos atacarán de igual forma, dejando casi como una anécdota el hecho de no saber si van a aparecer por detrás, por arriba nuestro, o si se aproximará una oleada de seis Xenomorfos escurridizos a liquidarnos sin mayor suerte. En la mayoría de los casos, grandes cantidades de enemigos vendrán a atacarnos para que en ese gran revuelo de disparos no notemos las grandes carencias que estas criaturas presentan. Cuando se encuentren a una distancia de algunos metros, bajarán del techo, se pararán (si venían corriendo agazapados harán lo mismo), y atacarán con los brazos extendidos como si tuvieran una reacción alérgica en las axilas. Ésto no hace más que acotar la estrategia a vaciarle el cargador en la cabeza sin ningún reto.

Claro que el poder de fuego no podía perderse la fiesta. Dejando de lado el festival de carteles que se puede disfrutar cuando aumentamos nuestro rango, y de la cantidad de insultos que se ganaron de parte nuestra los desarrolladores por matar aun más la ambientación, las mejoras de armas de nada servirán. Los famosos -y poderosos- Pulse Rifle, por más bonitos que sean, son basura al lado de la antigua escopeta. No hay nada más poderoso que ella, y de esta forma solo basta con darle un tiro en la cabeza al malo de turno para solucionar cualquier situación.
El mayor problema respecto a este apartado, no son las mejoras, ni los rangos, ni el poder de fuego; lo que preocupa es la poca tradición que guardaron respecto a la saga, donde siempre se trató de sobrevivir, de revolver cielo y tierra para encontrar un miserable cartucho de balas, y de pedirle a Dios para que ponga un MediKit en nuestro camino. En Aliens: Colonial Marines tenemos cargadores repartidos por todos lados; cada tres habitaciones podemos curarnos, por lo que de sobrevivir no hay que preocuparse. Los desarrolladores han logrado que Aliens se trate de una cacería y no de ser cazado.

Mejor sufrir acompañado


Una de las posibilidades que nos da Aliens: Colonial Marines es de poder jugar en cooperativo, ya sea con una persona más en modo local, o de hasta cuatro jugadores en modo online. Todas las mejoras que ganemos podrán ser utilizadas en el modo multijugador, teniendo la posibilidad de reutilizar nuestras armas mejoradas en los cuatro modos de juego que ofrece el título de SEGA: Batalla, el cual se divide entre bandos de Marines y Xenomorfos; Escapada, donde los cuatro soldados deberemos huír lo más rápido posible de un mapa repleto de Aliens; Supervivencia, parecido a Escapada, un 4 vs 4 donde se deberá sobrevivir las oleadas constantes de enemigos; y Exterminio, en el que debemos activar explosivos para destruir todos los huevos de los Xenomorfos.

Un engaño de Weyland-SEGA


SEGA nos deleitó con una demostración espectacular del juego. Gráficamente impactaba ver semejante calidad, con luces dinámicas, una lluvia casi real, sombras y explosiones de alto nivel. Sin embargo, nos encontramos con una calidad gráfica digna del principio de la generación... seis años atrás. No solo no veremos esa iluminación dinámica, sino que ni siquiera han podido reproducir de buena manera algo tan básico como las manchas de sangre en el piso.
¿Qué hizo SEGA con todo eso? Parece que Gearbox trabajó en la versión para smartphones porque no hay ninguna aproximación a la demo. Las texturas son patéticas para un juego de 2013; el modelado de los enemigos es de muy bajo nivel; las colisiones no responden como deberían y en varias ocasiones podremos ver a través de los NPC o a los Alien atravesando paredes; y tampoco se le ha prestado atención alguna al diseño de los niveles, donde siempre parecerá que estamos en el mismo lugar; todo el juego se ve igual. Feo, apagado, triste.

El sonido del juego no es una gloria, pero tampoco llega a los niveles paupérrimos de los otros apartados. Para quienes quieran disfrutar del juego en su versión original, tienen el adicional de oír a Hicks y a Bishop como si se tratara de una película más de Alien. En cambio, si desean jugarlo en español, el juego está doblado a nuestro idioma, aunque no es recomendable para aquellos que no toleren el acento ibérico, ya que las voces son muy acentuadas y hay actuaciones de bajo nivel.
Los efectos especiales de las armas están bien, pero lo que realmente destaca son los sonidos provenientes de nuestros queridos Xenomorfos. De esto se trata Alien, ellos tienen que tener el protagonismo, y por eso sus gritos, sus ataques, sus ruidos desesperantes mientras se acercan por los techos y las paredes, están recreados a la perfección. Ésto, sumado a ciertos pasajes del juego con temas de James Horner, dan por resultado lo más rescatable del juego.

Conclusiones


Aliens: Colonial Marines partía con un punto claro, cumplir con lo prometido por SEGA en la demostración. No solo ni se ha acercado a esa calidad, sino que pareciera que hubo un esfuerzo por estropear la saga. ¿Por qué hubo un cambio tan abismal? Nos encontramos con una jugabilidad de lo más patética, donde los Xenomorfos ya no nos verán como fáciles presas. Nosotros no les temeremos, y no sufriremos grado alguno de dificultad. Exceptuando el sonido, no se ha encontrado algo grandioso, y todo data de un juego que debería haber salido a la venta hace mucho tiempo. 
SEGA y Gearbox han creado un juego que insulta a la saga, y sin dudas hubiese sido mejor su cancelación antes que mentir descaradamente a los usuarios.


Lo mejor

- Que dure tan poco.

- Referencias a la película Aliens: El Regreso.
- La banda sonora.
- El modo cooperativo.

Lo peor
- Enemigos que no están a la altura.
- La IA aliada no nos será de ayuda en los combates.
- Gráficos desfasados.
- Problemas graves con las colisiones.
- La historia no acompaña.
- Se ha mostrado una demostración similar al caso del tráiler de Killzone 2, pero esta vez, sin un buen resultado final.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Aliens Colonial Marines
Galerías
Aliens Colonial Marines
  • Empresa
    Sega.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Febrero de 2013.
  • Plataformas
    360, PS3, PC.
  • Descripción

    Los Aliens están de regreso con un juego que promete mucha acción y, sobre todo, terror. No es raro que su lanzamiento casi coincida con Dead Space 3, ya que promete ser tan desafiante como dicha franquicia.