+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Sniper Elite 5
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
21 de Junio del 2022

Análisis de Sniper Elite 5 - PC

Desarrollado y publicado por Rebellion, regresa una de las mejores franquicias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. La quinta entrega de Sniper Elite está frente a nosotros, ¿querés saber todo de ésta? Quedate, porque aquí lo vamos a analizar.

Vamos aclarar y a sincerarnos en que cuando se analiza la última entrega de una franquicia por primera vez hay una parte de investigación en donde se necesita saber un poco más de sus anteriores entregas para identificar qué cambios fueron aplicados y cómo esta entrega funcionó. Dicho esto, está claro que fue mí primera vez tocando un Sniper Elite y sólo puedo decir que tardé demasiado en conocer esta saga, ya que este título me facinó. Pero vayamos por partes.
Sniper Elite 5 nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial, por lo cual obviamente vamos a estar luchando contra... si, adivinaron, Nazis. Uno de los enemigos más simples y efectivos en los videojuegos justo al lado de los zombis y "ME CAGO EN EL INTERNET DE MIERDA". Siempre es satisfactorio matar Nazis, porque no necesitamos mucha explicación de porque los matamos, ¿no? (inserte referencia inapropiada sobre el holocausto).

Esta vez nos situamos en Francia en el año 1944, próximos al gran Dia-D donde tomaremos el rol nuevamente del protagonista de anteriores entregas, Carl Fervor, que se incorpora a una operación encubierto en conjunto a un escuadrón de los Estados Unidos con el objetivo de debilitar las fortificaciones del muro atlántico a lo largo de la costa de bretaña mientras nos contactamos con la resistencia francesa y descubrimos una Operación Secreta llamada Kraken, que obviamente amenaza con cambiar el resultado de la Guerra a favor de los Nazis.
Mientras avanzamos en la misiones encontraremos compañeros que aportarán a la trama para que avance con el objetivo de evitar la activación de la Operación Kraken y eliminar al enemigo principal de esta entrega, Abelard Moller.

Todo esto a lo largo de 8 misiones que, dependiendo del jugador, pueden tomar entre 45 minutos cada una si hacemos todo directo, con un total de 6 horas. Puede parecer algo corto, pero ahí es donde entran los nuevos y enormes mapas, que hacen su presentación con misiones secundarias que desbloqueamos y coleccionables que obtendremos si nos dedicamos a explorar, haciendo que se extienda muchísimo más la durabilidad del título. Además, los mapas no son grandes sólo para agregar más espacio o misiones secundarias, sino que nos permiten tomar distintas rutas y camino para afrontar el desafío. Ir todo derecho no siempre será la mejor opción; en mí caso nunca lo fue.
El cómo afrontar cada una de las misiones y desafíos depende cien por ciento del jugador, pudiendo ir a lo Rambo con granadas, bajando cartuchos de balas y acuchillando a todos o ser sigiloso, distrayendo a los enemigos con silbidos o lanzando una botella, destruyendo su comunicación, atrayéndolos con ruidos de ambiente para después noquearlos o disparando con munición no letal y modificando las armas con nuevas mejoras que reducirán el radio en el cual puede ser escuchado el disparo.

Podemos acabar con los enemigos o atontarlos con el mismo ambiente del juego, disparando a columnas que caerán en su cabeza (entre otros objetos) o utilizando nuestro preciado rifle, el cual nos deleitará con una cinemática hermosa y mejorada con mayor detalle de cómo perforamos sus huesos, órganos y destrozamos a detalle cada partícula del enemigo.
Está claro que las posibilidades son miles y depende de nosotros cómo queramos jugar. Al final de cada misión se nos dará una estadística con un cuadro respecto a nuestros resultados. En mi caso, aproveché para intentar todas las posibilidades a pesar de tener una clara preferencia al sigilo y una cosa salió a la luz durante el proceso, y es que el árbol de habilidades no apoya mucho a aquellos jugadores que deseen ir sigilosos.

Nuestro árbol de habilidades se separa en tres: combate, equipamiento y cuerpo, de los cuales sólo cuerpo posee habilidades que nos ayudan a detectar mejor a los enemigos, pero nada nos ayuda a poder ser menos detectados y es que el completo sigilo no es una opción muy viable si queremos completar la misión completamente con sus coleccionables y misiones secundarias, forzándolos a disparar en más de una ocasión.
El mapa grande, las opciones para recorrer, el cómo afrontar cada problema y demás elementos no serían nada sin enemigos capaces de proponernos un reto, y acá debo poner un alto a la maravilla que viene siendo el título, porque a pesar de estar todos bien posicionados e incluso reaccionar rápido al vernos (alarmando al resto), todos parecen algo torpes y por momentos su IA falla. Hay momentos en los que nos damos por muertos, porque claramente el enemigo tiene la ventaja, y de repente éste deja de atacarnos o se mueve para un lado, dándonos el tiempo suficiente para curarnos, levantarnos y tomar nuevamente la ventaja.

Si bien estos enemigos pueden resultar (con el sigilo adecuado) un tanto fáciles, todo cambia cuando somos invadidos por otro jugador uniéndose al equipo nazi en nuestra partida, una adición que me encantó, adoré y disfruté a montón. Este modo, llamado Axis Invasión, es sin lugar a dudas un punto bisagra donde deberemos aplicar nuestra mejor estrategia, sigilo o sobredosis de balas para derribar al enemigo contrario sin dejar de prestar atención a los NPC que seguimos teniendo en nuestro radar. Tanto siendo cazador como presa, cual juego del gato y ratón, podremos utilizar teléfonos repartidos en el mapa que nos ayudarán a descubrir cada cierto tiempo la ubicación del otro jugador, y durante unos segundos también se alertará al jugador de que lo ubicamos.
Aparte de Axis Invaders, Sniper Elite 5 nos ofrece otros modos de juego, como la campaña en cooperativo, el modo supervivencia (donde deberemos superar a la oleada de enemigos y evitar que se apoderen de la zona) y los modos multijugador, donde tendremos los clásicos modos de todos contra todos, muerte por equipo y muerte por squad (donde los jugadores se repartirán en cuatro equipos), además del clásico modo que es muerte por equipo pero utilizando solo el sniper.

Para finalizar, y no por esto menos importante, vale aclarar que gráficamente es un título que para 2022 cumple pero no destaca con algo en particular, al igual que su banda sonora.
 

Conclusiones


Sniper Elite 5 me sorprendió. Es una saga que claramente ha llevado muchos años en el mercado puliendo cada lanzamiento hasta llegar al día de hoy y brindarnos una entrega muy sólida. Se nota que el título tiene una excelente fórmula que se repite y mejora, pero si ésta es espléndida, ¿para qué tocarla? Más exigente, más espectacular, con más posibilidades y completo; sin dudas es un título que recomiendo a todo el mundo, más estando en Xbox Game Pass disponible.


Lo peor
· Escenarios grandes y con más posibilidades.
· Movilidad para recorrer todo el escenario.
· Modos (Invasión, cooperativo, modos multijugador).
· Kill cam.

Lo mejor
· IA algo torpe.
· Habilidades que claramente no apuntan a usar el sigilo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Sniper Elite 5
Galerías
Sniper Elite 5
  • Empresa
    Rebellion.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    26 de Mayo de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    La galardonada serie regresa cuando Karl Fairburne lucha por descubrir el Proyecto Kraken en la Francia de 1944. La franquicia de francotirador vuelve con cámara de muerte mejorada para detener la máquina de guerra nazi en seco.