+ Puntuar

  • Puntaje editor

    5.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Trek to Yomi (PSN/XBLA)
Pablo Leotta
Redactor
Pablo Leotta / Jensen

Desde 1988 que tengo los recuerdos más antiguos de mis primeros contactos en arcades de la talla de Double Dragon, Out Run o Shinobi, la pasión por los videojuegos no ha decrecido ni un ápice. Siempre desde mi perspectiva personal espero brindar solo un punto de vista, nunca una verdad inobjetable. Leer más »

Email: pleotta@playnomore.com
20 de Junio del 2022

Análisis de Trek to Yomi - PC

Un tributo a Akira Kurasawa que no logra convencer.

De la mano de Devolver Digital y la desarrolladora Flying Wild Hog nos llega Trek To Yomi (TTY), un juego de acción en pseudo 3D basado en la cultura samurai del periodo Edo, entre los siglos 17 y 19, en el cual manejamos a Hiroki, un samurái al que de niño unos malhechores arrasaron con su pueblo y su maestro y ahora, siendo un adulto, busca venganza a la vez que debe defender a los suyos. 

Lo primero que llama la atención de esta obra es lo visual. Claramente influenciado por las películas de Akira Kurosawa, TTY hace gala de unos gráficos en blanco y negro que recuerdan a las cintas del emblemático realizador japonés. Además, los ángulos de las cámaras también están en sintonía con la obra de Kurosawa, presentando la acción desde todo tipo de vista. Mención especial cuando nos encontramos con un jefe y el plano se aleja, incorporando tensión en el ambiente. 

La elección de la vista horizontal ha sido más que elocuente en este juego de bajo presupuesto y es una alternativa más que bienvenida luego de haber pasado el memorable Ghost Of Tsushima. Las animaciones, por su parte, logran el cometido y nos presentan a unos personajes bien detallados que se desenvuelven en unos escenarios aún mejor trazados. Todo se desarrolla en campos y pequeñas aldeas rurales que, nuevamente, nos transportan al periodo Edo.Trek to Yomi presenta su tráiler de lanzamiento
Pasando al sonido, nos encontramos con otro apartado bastante bien logrado, con una banda sonora realizada enteramente por una Gagaku, una orquesta tradicional japonesa. El idioma para las voces se encuentra únicamente en japonés, una elección arbitraria del director para lograr una mejor inmersión. Las mismas estan perfectamente actuadas y logran sumergirnos en el juego. Por supuesto que podemos poner subtítulos en varios idiomas, incluido el español.

La historia es, tal vez, uno de los puntos menos conseguidos en TTY. Y es que, más allá de ser una típica trama de venganza y retribución, como cientos de otras que hemos visto antes, la realidad es que ni siquiera los personajes logran al menos que sea memorable. El personaje principal carece prácticamente de emoción alguna y los personajes secundarios no logran llenar ese vacío. Los enemigos están un poco caricaturizados, y no desentonan con el resto. El juego no logra vincularnos con los personajes y esto hace que nuestro interés caiga al poco tiempo de comenzar esta aventura, que ronda las 5 horas netas de juego. Cómo conseguir los 4 finales de Trek to Yomi | Hobbyconsolas
La jugabilidad es un punto medio en TTY. Cuando comenzamos cuesta un poco acostumbrarse a las habilidades del personaje en cuanto a defensa (lo más importante, sin dudas). Una vez que le agarramos la mano, la realidad es que el juego no ofrece una gran variedad de ataques o formas de encarar una pelea, ni mucho menos demasiada variedad de enemigos. Si bien el personaje va descubriendo nuevos golpes y armas, como un arco o cuchillos para atacar a distancia, nada de esto logra engancharnos del todo con el sistema de pelea. Tal vez lo más conseguido sea avanzar por los niveles para encontrar todos los objetos coleccionables, los cuales a su vez nos cuentan un poco más de la historia y la época en la que transcurre la aventura. El nivel de dificultad está bien conseguido, creciendo poco a poco y sin hacerlo frustrante.

Cuado terminamos el juego, accedemos a un nuevo nivel de dificultad en el que nos matan de una estocada y puede darnos algo de re-jugabilidad, pero no tanto como desearíamos. Hands-On with Trek to Yomi, a Nice Little Samurai Jaunt – Half-Glass Gaming

Conclusiones


TTY es una aventura correcta, sin más pretenciones, que logrará engancharnos por un par de horas. Una vez finalizada, poco le queda a este samurái en su repertorio para seguir luchando.


Lo mejor
· El apartado técnico.

Lo peor
· La historia y personajes.
· La jugabilidad podría ser un poco mejor.
· Nula rejugabilidad.
· Es muy corto.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Trek to Yomi (PSN/XBLA)
Galerías
Trek to Yomi (PSN/XBLA)
  • Empresa
    Flying Wild Hog.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Mayo de 2022.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Publicado por Devolver Digital, y contando con Leonard Menchiari en la dirección (The Eternal Castle Remastered), es un juego de acción 2,5D en el que controlaremos a un samurái. Tras la muerte de su maestro, Hiroki se embarcará en un viaje más allá de la vida y la muerte para enfrentarse a sí mismo y decidir su camino a seguir.