+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Kao the Kangaroo
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
07 de Junio del 2022

Análisis de Kao the Kangaroo - PS4

Tras más de 15 años de ausencia, KAO está de regreso para repartir más golpes y patadas en una nueva aventura en 3D. ¿Tendrá el reboot que se merece?

Muchos personajes que al día de hoy se pueden considerar icónicos por quienes vivimos aventuras con ellos cuando eramos más chicos, hoy se encuentran un poco fuera del mapa. Algunos ejemplos que se me vienen a la mente son el simpático Croc, cuya última aparición fue en 2006, o el pintoresco Gex, del cual no supimos más nada luego de una interesante trilogía concluida en 1999. Por otra parte, hoy en día también hay un elenco de figuras que están teniendo un merecido revival, como el mismísimo Crash Bandicoot, que lanzó un nuevo juego en 2020, o el querido Klonoa, que en exactamente un mes traerá sus dos más importantes aventuras remasterizadas. Y entre todo este festival de reapariciones, Tate Multimedia no se quiso quedar afuera y, en septiembre de 2020, confirmó un reboot de Kao the Kangaroo, el cual finalmente tenemos en nuestras manos.

¿Qué decir? Es una alegría de alguna forma revivir la sensación de jugar un plataformero en 3D clásico con un personaje de nuestra infancia, pero a la vez contar con ese gustito a novedad. Más de 20 años después de su nacimiento en Dreamcast, el joven canguro nos trae una nueva aventura que nos va a llevar por varios mundos en busca de su propia familia. Y es que sí, el padre de Kao se encuentra desaparecido desde hace mucho tiempo, pero ahora también es la hermana quien se ve extraviada. Luego de tener un sueño bastante realista, nuestro protagonista decide salir en su búsqueda, recibiendo la ayuda de su mentor Walt (el koala) y la no tanta ayuda de su madre, que si se llega a enterar de que está usando los guantes de boxeo mágicos de su padre lo manda a volar de una patada.
Cerrando el lado argumental, por lo que les conté imaginarán que estamos ante una narrativa muy tradicional y con pocas sorpresas. Principalmente van a notar en las escenas que el juego cuida cada palabra para que el viaje de Kao pueda ser disfrutado por niños y adultos. Por eso el humor es muy sano, rozando lo infantil, y no hay demasiadas referencias o cosas por el estilo. Nos vamos a encontrar algunos personajes simpáticos, pero este apartado no llega a deslumbrar, ni tampoco creo que sea algo que pretenda hacer.

Ahora sí, vengan esas plataformas. Esta aventura está dividida por niveles de buen tamaño, a los cuales vamos a ingresar desde un lugar central, el cual también se recorre como un escenario y hasta tiene coleccionables. Lo más importante para avanzar es encontrar las runas de cada nivel y de estos "hubs", porque así vamos a poder desbloquear los próximos sitios. Por lo general no están escondidas, si no que se consiguen en el camino principal de cada instancia, aunque sí va a haber caminos secundarios y secretos esperándonos. Por lo tanto, es difícil que tu progreso se vea estancado.
Otra cosa que dudo que te deje sin poder avanzar es la propia dificultad. Estamos ante un juego sencillo, con pocos desafíos en los combates y apenas algunos momentos de plataformas que te pueden hacer sudar; eso sí, hay niveles de bonus con un poco más de reto. Sí está bueno que a veces el camino cuenta con varias bifurcaciones, lo cual puede hacernos perder un poco, y además hay muchos puzles que requerirán de elementos para resolverlos. Así es, Kao irá adquiriendo algunas habilidades especiales, como las de fuego o hielo, que le servirán más que nada para poder manipular los escenarios y desbloquear pasajes.

En las peleas, no esperen nada de otro mundo. Contamos con sólo dos golpes, y un combo más fuerte que se puede realizar luego de asestar varias veces nuestros puños contra los enemigos. Teniendo en cuenta que somos un canguro con guantes de boxeo, me hubiera esperado mucho más en sus controles. Por supuesto, también contamos con doble salto y el típico golpe giratorio en el aire, pero se queda un poco corto en su abanico de habilidades para lidiar con los oponentes. Los bosses son más interesantes, ya que cada uno tiene alguna peculiaridad para ser derrotado. En líneas generales, todo es muy básico en la jugabilidad. Kao no tiene progreso, salvo la posibilidad de aumentar nuestra salud, y siento que se podría haber explotado un poco más al personaje, más allá de querer llevarnos de nuevo a la época del título original.
Por otro lado, el juego cuenta con algunos bugs que empañan un poco la experiencia. Tenemos desde errores simples, como el hecho de que el menú indique que agarramos coleccionables que en verdad no encontramos, hasta algunos más importantes, como la imposibilidad de dañar a uno de los bosses (lo cual por suerte se corrigió al reiniar la pelea) o resolver un puzle en el que debía presionar dos botones con sólo apretar uno (me reí bastante cuando ocurrió). Por suerte no hay nada grave o que imposibilite el avance, pero se nota que en el lanzamiento el título tiene algunos detalles que arreglar.

Artísticamente es un juego muy bonito y que genera bastante nostalgia a medida que recorremos cada mundo. Cada bioma es muy distinto al anterior y la aventura apunta a brindarte lindas sensaciones si jugaste plataformeros clásicos en 3D. En ese sentido, cumple muy bien su cometido. La música también es muy agradable, y hasta por momentos recuerda un poco a la banda sonora de Crash Bandicoot por los instrumentos que utiliza.


Conclusiones


KAO the Kangaroo quizás no es un retorno con broche de oro, pero brinda unas entretenidas y nostálgicas horas, sobre todo si disfrutaste de varios plataformeros clásicos en 3D durante tu infancia. Se queda un poco corto en sus mecánicas de combate, además de que es muy sencillo y tiene algunos bugs, pero es un buen reboot y espero que no pasen otros 15 años para que veamos otra aventura de KAO.


Lo mejor
· Cumple su cometido a la hora de generar nostalgia.
· Niveles grandes y de diversos biomas.
· Artísticamente es bastante bonito.

Lo peor
· La jugabilidad se siente muy básica, incluso el sistema de combate ofrece muy poco.
· Tiene algunos bugs que empañan un poco la experiencia, aunque por suerte no son graves.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Kao the Kangaroo
Galerías
Kao the Kangaroo
  • Empresa
    Tate Multimedia.
  • Origen
    Polonia.
  • Fecha de lanzamiento
    27 de Mayo de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Coincidiendo con los 20 años desde el nacimiento de la saga en Dreamcast, Kao salta hacia una nueva aventura en la que tendrá que encontrar a su hermana desaparecida. El Maestro Walt nos ayudará a aprender nuevas habilidades y así poder derrotar a nuestros grandes oponentes.