+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Card Shark (eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
02 de Junio del 2022

Análisis de Card Shark - PC

¿Un juego de cartas en el que no jugamos a las cartas? Card Shark nos va a enseñar todos los secretos para hacer trampa en el póker, aunque nosotros seremos los titiriteros de la partida. Veamos este particular y atractivo título de Nerial y Devolver Digital.

Ay, que difícil va a ser esto. Acabo de terminar Card Shark y tengo sentimientos compartidos... estoy tan frustrado como maravillado. Todavía no sé si jugué una excelente obra narrativa, o una infinidad de tutoriales de cómo hacer trampa jugando a las cartas. Tengo la seguridad de que voy a encontrar mis conclusiones más claras una vez que plasme todos mis pensamientos en este texto. Card Shark es lo nuevo de Nerial, estudio que ya nos trajo más de una alegría con su saga Reigns, mezclando estrategia con tarjetas. Por eso no fue nada impactante saber desde 2020 que trabajaban nuevamente con Devolver Digital para brindarnos otro juego centrado en cartas. Lo que sí fue sorprendente fue descubrir que en realidad no íbamos a jugar a las cartas en sí. Déjenme que les explique.
Nos encontramos en la Europa del siglo XVIII, controlando a un simple pero mudo camarero en un pequeño bar. Tendremos algunas pequeñas interacciones y diálogos típicas de un juego narrativo, pero con un arte que les va a enamorar desde el primer segundo. Esto último lo describiré después, ya que lo que parecía un turno tranquilo en la vida de nuestro protagonista da un giro inesperado cuando el Conde de Saint Germain le ofrece algo de "dinero fácil" si lo ayuda a hacer trampas durante una partida de póker. El truco es sencillo: mientras servimos vino, debemos espiar las cartas del contrincante y hacerle una seña al Conde limpiando la mesa de una determinada manera. Todo parece marchar bien para los bolsillos del Conde, hasta que las cosas se salen de control. No contaré más de esta secuencia, pero el protagonista terminará siendo la mano derecha del Conde... y tendrá que aprenderse una infinidad de trucos para ayudarlo a ganar a donde sea que vaya.

Sé lo que están pensando, porque yo pensaba lo mismo hasta esta instancia: esto es espectacular. Creo que cualquiera que mire Card Shark de lejos pensará ingenuamente que se trata de un muy bonito juego de póker con historia, personajes y humor... pero en realidad se trata de cómo manipular una partida de póker (con historia, personajes y humor). Nuestro objetivo jamás será disputar ni una sola carta en cada turno, sino mover los cada vez más numerosos hilos existentes antes y durante los enfrentamientos de nuestro carismático compañero. Soplarle las cartas del oponente, manipular barajas, marcar cartas o hacer trampa mezclando son sólo algunas de las cosas que aprenderemos. Sin dudas, te van a pasar dos cosas cuando termines de jugar Card Shark: vas a querer ir corriendo a jugar al póker, pero más todavía vas a querer aprender a "cartearte".
Hasta acá todo sigue sonando de maravillas, ¿no? Me cuesta decir que tengo un problema con Card Shark, pero lo que tengo en realidad son un montón de ideas frustradas con esta aventura. Y voy a pasar a describir la más importante de ellas: absolutamente toda la trama nos va a llevar a aprender trucos constantemente, para acto seguido aplicarlos durante un nivel. Es decir, el dúo viajará a un sitio, y en el trayecto tendremos que practicar una habilidad nueva, para luego reproducirla correctamente y ganar. Por supuesto, en el medio habrá secuencias narrativas, pero nosotros deberemos realizar nuestra tarea al pie de la letra y lo más rápido posible para no ser descubiertos; y eso en definitiva es todo. No dejé de tener la sensación en las alrededor de 8 horas de juego de que estaba terminando un eterno tutorial para lo que iba a ser el resto del título. Claro, a medio camino ya entendí que no iba a ser así, pero me seguía pareciendo súper extraño.

A pesar de que la idea me parece súper atractiva y original, sentía que sí estaría bueno poder disputar las partidas de póker. Es decir, por un lado controlar al personaje que manipula y hace trampa, y por el otro tener finalmente las cartas en mano y jugar. Pero claro, esto seguro haría todo más largo y complejo... aunque también le daría cierta credibilidad a algunos momentos. Por ejemplo, muchas veces el Conde necesita que le digamos la carta más alta del oponente para poder ganar. Ahora, ¿cómo gana realmente sólo con ese dato? Es algo que jamás sabremos, ya que eso queda totalmente afuera. Y como éste puedo dar muchos ejemplos más, pero siento que me voy a extender muchísimo y ya se entendió el punto. Por eso es importante aclarar para quienes lo jueguen, que tienen que entender en lo que se están metiendo, porque a mí me costó aceptarlo.
Para cada truco nuevo, habrá un minijuego. E incluso no se limitarán sólo al póker, sino también a otros muy divertidos como el de lanzar una moneda y que caiga donde queramos. Casi todos éstos se basan en mover el cursor correctamente, clickear donde debamos, respetar un timing, etc. Algunos son más ingeniosos que otros, pero todos tienen su gracia. El que más tengo ganas de mencionar es el minijuego de mezclar cartas. Oh, por dios, algo tan simple se puede transformar en una verdadera pesadilla. No lo digo como algo malo, pero en determinado momento hay demasiadas acciones que realizar al barajar las cartas, lo que nos lleva a aprendernos de memoria cada movimiento como si fuera una coreografía, y al menos a mí me pareció algo de lo más frustrante. Tengan en cuenta que un error te puede hacer realizar todo el nivel de nuevo... o peor, quedarte sin dinero.

Así es, el dúo necesita de dinero para poder seguir moviéndose y apostar en lugares más caros. Esta parte me pareció muy importante y necesaria para la narrativa, e incluso hay algunas sorpresas esperando que no voy a mencionar. Acá es donde al fin uno puede aplicar lo aprendido previamente, ya que si nos quedamos sin dinero y no podemos avanzar en la historia, tendremos que ir a un sitio de juego libre y utilizar las técnicas viejas. Y acá es donde puede haber más problemas, ya que al acumularse tantas maniobras y haber usado la mayoría una sola vez, casi que volvemos a estar a ciegas en este lugar. Está bien, algunas son fáciles y las van a recordar, pero otras ya van a ignorar completamente cómo se hacían. Por ende, van a querer evitar completamente quedarse sin dinero para no tener que someterse a este proceso. Lo irónico es que pensaba que, por el contrario, al fin no iba a ser sofocado con tutoriales e iba a tener más libertad y disfrutar de mis habilidades. En fin.
Creo que me estoy explayando mucho con las incomodidades que me generó Card Shark, por lo que va el último párrafo de descargo para luego hablar sobre sus bondades. No puedo negar que algunos "trucos" me frustraron de sobre manera. O no se entendían bien, o eran muy largos y rebuscados, o peor: iba todo bien pero alguna imprecisión en las mecánicas me arruinaba todo. Sobre esto último, estoy seguro de que el juego seguirá siendo pulido al máximo; por suerte funciona muy bien, salvo contadas excepciones. También hay algunas mesas de juego que desaparecen en algunas escenas. Y me retiro de la bronca con lo siguiente: si le buscamos el pelo al huevo, algunos trucos serían imposibles de realizar con los demás jugadores adelante, como el truco de doblar las cartas en la propia mesa para marcarlas; tienen que estar ciegos para no verte. Y juro que se terminaron mis quejas.

Si leyeron hasta acá, ahora se estarán preguntando cómo es posible que le haya puesto un 7 a un juego del cual me estoy quejando tanto. Es que en realidad me estoy descargando con muchos detalles en particular, pero la experiencia en general es increíblemente atrapante. No voy a dejar afuera de una reseña los momentos en los que me frustré con el título, pero siendo objetivo, nunca había jugado nada igual... realmente no dejé de sentir durante la mayor parte del tiempo que estaba ante una perlita indie.
El juego deja en claro desde el comienzo que toca temas no aptos para niños. Y es que quizás su hermoso y caricaturesco estilo visual puede engañar a algunos padres, pero estamos ante una obra muy madura, llena de detalles sobre dicha época y diálogos astutos. Hay muchos personajes a lo largo de la trama, los cuales dan vida a situaciones muy interesantes, y todo converge en un desenlace con un gran clímax narrativo, del cual por supuesto no daré pista alguna.

¿Y qué decir del arte? Es simplemente maravilloso. Los dibujos de cada personaje y sus animaciones son fantásticas. Algunos detalles me recordaron a la querida saga Monkey Island, con el uso de expresiones para causar gracia (o ternura), un humor súper fresco, y hasta la última gota de amor puesta en la forma en que los personajes se mueven, hacen reverencias o se miran con sospecha. Derrocha carisma e identidad por donde se lo mire. Por su parte, la banda sonora es impresionante, con música instrumental de corte clásico que hace referencia a la época y le da un gran golpe de epicidad a muchos momentos de la historia.
Y va una última frasecita corta y muy personal, porque tengo que confesar que me estresé mucho escribiendo las cosas que me molestaban del juego, pero tambien me emocioné mientras ponía en palabras lo que sí me gustó. Ojalá Card Shark de para hablar, porque a mí me dejó mucho.

Conclusiones


Card Shark es... una mezcla de emociones. Sí, lo sé, suena ridículo, pero en todo su trayecto mi mente pasó del amor a la frustración, de la sorpresa a la confusión, de la negación al encanto... y más. Es, en pocas palabras, un juego narrativo con minijuegos casi coreográficos en los cuales deberemos ayudar a otro personaje a hacer trampas en el póker. Y esto puede volverse una tarea tediosa... pero sus dibujos, instrumentales, animaciones y sorpresas varias hacen que al final te quedes con lo bueno. Me costó escribir esta reseña, no es un juego fácil de recomendar, pero al menos es uno bastante original y hecho con amor.


Lo mejor
· El concepto es súper atractivo e interesante. El juego es muy original.
· La narrativa es atrapante y se guarda varias sorpresas. Amé el clímax final.
· Su estilo visual caricaturesco junto a las animaciones de los personajes son una delicia.
· La banda sonora es fantástica.

Lo peor
· La sensación de que estás jugando un tutorial eterno.
· Falta de credibilidad en muchas ocasiones; sería genial poder observar o hasta jugar las partidas.
· Pequeñas imprecisiones a corregir en determinados minijuegos.
· Algunas secuencias, como las barajadas más completas, se vuelven una frustrante coreografía que aprender casi de memoria.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Card Shark (eShop)
Galerías
Card Shark (eShop)
  • Empresa
    Nerial.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    2 de Junio de 2022.
  • Plataformas
    SWITCH, PC.
  • Descripción

    Publicado por Devolver Digital, Card Shark nos va a enseñar trucos y manipulaciones de cartas reales mientras hacemos trampa para llegar a la cima de la sociedad francesa del siglo XVIII. A medida que nos movamos por el salón a la mesa del Rey, aumentaremos nuestra variedad de trucos de cartas y podremos usar las ganancias ilícitas para comprar la entrada en algunos juegos de apuestas realmente altas.