+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
Dawn of the Monsters (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Maldonado
Redactor
Gabriel Maldonado / Gabbo

Me crié jugando videojuegos en inglés. Conocí los subtitulos cuando era grande. Canal: http://bit.ly/Youtube-GabboGames Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
30 de Mayo del 2022

Análisis de Dawn of the Monsters - PC

Los monstruos gigantes han ganado popularidad en los últimos años, y Dawn of the Monsters quiere intentar capitalizar esto ofreciéndonos un beat 'em up bastante clásico. O mejor dicho, genérico. ¿Le alcanza para ser un juego reconocido?

Aunque no soy un mega fanático del género, sin dudas una parte de mí adora a los kaiju, o mejor dicho, una parte de mí ama a Godzilla (o Gojira como me gusta decirle, el es su nombre en japonés). Su última película, Godzilla vs Kong, me pareció hermosa, porque combinaba el presupuesto norteamericano con los dos grandes exponentes del género de monstruos gigantes. Quedé re manija con la peli y esperaba con ansias algún videojuego que saciara esa sed por destruir edificios y cagar a palos a bichos gigantes, pero la realidad es que hay muy pocos títulos que cubran esta combinación tan específica de elementos. Por suerte, Dawn of the Monsters llegó a mi poder y, a pesar de que es un juego bastante limitado, logró darme en parte lo que buscaba.

La premisa es bastante simple: Dawn of the Monsters es un beat 'em up donde podemos elegir entre 4 personajes que homenajean figuras clásicas del género kaiju, como Gojira o Ultraman, y nuestro objetivo será eliminar todo lo que se nos cruce. Realmente podría terminar el análisis acá, pero voy a tratar de profundizar en por qué siento que el juego se quedó "corto".
Empezando por lo visual, se puede apreciar que la ambientación tiene tintes mangakas, con filtros que hacen resaltar los colores en pantalla y onomatopeyas en japonés cuando ejecutás habilidades especiales; además de que toda la interfaz tiene un diseño por paneles reminiscente de los mangas, muy lindo detalle. El problema que tengo con esto es la muy poca variedad en el diseño de niveles. Muchos son literalmente un cambio de color en el filtro y ya está. Las ciudades parecen todas iguales, además de que el movimiento siempre es horizontal hacia la derecha, y por lo tanto, se genera esta sensación de estar jugando un mismo nivel dividido en distintas partes. En este sentido Streets of Rage 4 es muy superior, tanto en variedad de niveles como en el desplazamiento a través del escenario; sin dudas es el estandarte moderno para el género. 

Encima de esto, la estructura de cada capítulo de la aventura es la misma: varios niveles donde sólo tenés que enfrentarte a enemigos comunes, uno donde debés destruir un nido y el último nivel donde te enfrentás al jefe del capítulo, que es un kaiju que maneja un elemento especifico (fuego, agua, rayo o tierra). Jugaste el primer capítulo y ya conocés el resto del juego.
Los 4 personajes jugables los podemos dividir en dos grupos. En uno tenemos los inspirados en Kaijus (Ganira y Megadon) y en el otro los inspirados en Gundams o robots gigantes (Aegis Prime y Tempest Galahad). El primer grupo es lento y fuerte, mientras que el segundo es ágil y débil. Cada personaje tiene 3 ataques, débil, fuerte y un tercero que es tipo embestida. Sumado a esto, apretando el L1/LB podemos defendernos y utilizar una habilidad especial asignada a cada uno de los botones de ataque. Por lo general, es una habilidad defensiva y dos ofensivas. Con R1/RB podemos movernos rápidamente para esquivar ataques. Tambien tenemos una barra de ataque definitivo que se va llenando conforme usamos los ataques especiales que activamos manteniendo apretado el L1/RB. Las animaciones de estos ataques están copadas, pero no podemos saltear la animación, así que cada vez que la uses vas a tener que fumártela de nuevo. Hay una suerte de interacción con el escenario, porque podemos agarrar algunos edificios para tirárselos a nuestros enemigos, pero es sólo eso.

Aunque pueda parecer un montón, la realidad es que no hay demasiada profundidad en cuanto a combos, por lo tanto vas a terminar dominándolos luego de la primera hora de juego si te apegás a un solo personaje. Yo probé los cuatro y me sentí más cómodo con Aegis Prime, porque atacaba más rápido que los Kaijus, y eso me parecía una ventaja frente a la cada vez mayor cantidad de enemigos que irás enfrentándote conforme avance la historia. Entre cada nivel volveremos a la base de operaciones desde donde podemos comprar mejoras de vida y más barras para nuestros ataques especiales además de agregarle modificaciones a nuestros personajes. Éstas otorgan características especiales, como por ejemplo hacer más daño si se cumple x condición de combate.
El detalle está copado aunque podría haberse resuelto mejor, porque no podemos levear estas modificaciones, sino que iremos ganando mejores modificaciones al azar conforme avancemos en la aventura y en base a nuestro desempeño en combate. Lo malo de esta idea es que, por ejemplo, si sacaste dos S (calificación mas alta) y una A durante un nivel, el juego promedia obviamente hacia abajo y vas a terminar obteniendo una A, y esto significa que vas a recibir peores modificaciones. Esto es frustrante sobre todo en situaciones donde querés tener un buen resultado atacando permanentemente a tus enemigos y alguno termina atorado en un costado de la pantalla.

En nuestra base también podemos comprar distintas skins para nuestros personajes (todo esto con dinero del juego), mirar conversaciones entre los protagonistas y chequear los archivos del juego, que van ofreciendo más información del mundo de Dawn of the Monsters. Ah, si, porque me olvidé de mencionar que el juego tiene una historia. 
Nunca entendí por qué los norteamericanos se empeñan en crear historias humanas en las adaptaciones de películas de kaijus. Todos los que vamos al cine queremos ver monstruos gigantes cagándose a trompadas, no algún drama rancio del protagonista emo de turno. En Dawn of the Monsters pasa algo parecido. Le agregaron una historia donde la raza humana se alía con dos kaijus (Ganira y Megadon, los personajes jugables) para terminar con una raza de monstruos llamada Nefilim, y en el medio van pasando cosas. La verdad es que la historia del juego me importó un sorbete un 75% de la aventura. Recién se puso interesante sobre el final. ¿Esto justifica que haya una historia? Para nada. Hubiera preferido un juego sin historia y que tuviera todo su presupuesto enfocado en construcción de escenarios, diversidad de combate y demás. Pero bueno, como yo no laburo para una empresa indie de desarrollo de videojuegos, mejor no opino.

Por alguna razón, solo podemos jugar cooperativo local con un solo amigo. Espero que amplíen hasta 4 jugadores en el futuro, o que pueda jugarse cooperativo online para ofrecerle más posibilidades a los jugadores.


Conclusiones


En resumen, Dawn of the Monsters tiene una primera impresión muy fuerte, pero luego de la primera hora de juego ya te presenta todo lo que ofrece. La falta de variedad en escenarios, el combate es medio simple y tiene una innecesaria historia, sumado a una aventura que dura alrededor de 8 horas y no ofrece demasiada rejugabilidad, más allá de empujarte a sacar las mejores calificaciones en todos los niveles. Todo esto hace que la experiencia vaya decayendo mientras más avances en la aventura. Siento que el género kaiju tiene muchísimo potencial y simplemente no hay muchos juegos que logren transmitir la emoción de agarrarte a trompadas con bichos enormes y hacer mierda toda una ciudad en el proceso, así que, si bien Dawn of the Monsters lejos está de ser un gran juego, definitivamente puede ayudarte a saciar un poco de esa sed de destrucción.


Lo mejor
· Beat 'em up de Kaijus.
· Ambientación estilo manga bien lograda.
· Cuatro personajes con distintas fortalezas/debilidades.

Lo peor
· Poca variedad de gameplay.
· Escenarios flojitos de papeles y repetitivos.
· Juego relativamente sencillo, sin selector de dificultad.
· Música genérica.
· Historia irrelevante e innecesaria.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dawn of the Monsters (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Dawn of the Monsters (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    13AM Games.
  • Origen
    Canadá.
  • Fecha de lanzamiento
    15 de Marzo de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Publicado por WayForward, es un juego de acción en 2D en el que controlamos enormes monstruos. Nos alistamos en DAWN (Defense Alliance Worldwide Network), una organización de élite creada para detener a las bestias invasoras gigantes conocidas como Nephilim. Como miembros de DAWN, tomaremos el control de cuatro titanes propios, cada uno con movimientos y habilidades únicos