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The House of the Dead: Remake (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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19 de Mayo del 2022

Análisis de The House of the Dead: Remake - PS4

Uno de los "shooters sobre rieles" más famosos de las salas de arcade vuelve de entre los muertos con esta remake de MegaPixel Studio y Forever Entertainment. Comencemos esta reseña al grito de "RELOAD".

Si ya tenés unos buenos niveles de experiencia encima, probablemente te de mucha nostalgia al pensar en las queridas salas recreativas, salones de arcade o el nombre que más te guste ponerles. Si bien todavía podemos encontrar varios sitios para disfrutar de una hermosa máquina para jugar, con el tiempo fueron desapareciendo en su mayoría. Personalmente, nunca voy a olvidar esa sensación al sentarme por primera vez en la flamante cabina del arcade ambientado en Jurassic Park, increíble. Y, sin dudas, si hablamos de shooters sobre rieles, es inevitable pensar en el mítico The House of the Dead.
En 1997, SEGA lanzó la primera entrega de lo que terminaría siendo una exitosa saga, con diversos títulos y hasta películas. Por supuesto, los años pasan y no toda moda logra mantenerse en la cima, por lo que los zombis del Doctor Curien tuvieron que tomarse un largo descanso. Por eso fue una alegría saber que, en una época en donde las remakes de clásicos retro no parecen cesar, MegaPixel Studio y Forever Entertainment nos traería nuevamente The House of the Dead a PC y consolas. El juego llegó primero a Switch el pasado 7 de abril, con una corta exclusiva temporal, ya que se sumó a PS4, Xbox One y PC sólo 20 días más tarde.

¿Qué podemos contar que ya no se sepa de The House of the Dead? De hecho, tan solo ver el tráiler te genera algo nostálgico. Estamos ante un típico juego de disparos de arcades, en los que no debemos mover al personaje, sino simplemente disparar a todo lo que nos ataca en pantalla mientras el o los protagonistas se mueven solos de un lugar al otro. Este título de SEGA se destacó muchísimo por ofrecer bosses espectaculares, zombis de todo tipo, la misión de rescatar a los civiles (una tarea muy complicada si no te acordabas cuando aparecían) y una pequeña trama dividida en capítulos.
Comencemos por esto último. La historia nos lleva a detener los planes del Doctor Roy Curien, quien desata una catástrofe en su "humilde" hogar tras crear un ejército de muertos vivientes. El poco personal de laboratorio se encuentra huyendo por todas partes y tratando de sobrevivir, y ahí es donde llegan Thomas Rogan y el Agente G para poner las cosas en su lugar, o al menos intentarlo. El primer civil que encuentran oportunamente tiene una fotografía con todas las personas que deben rescatar, así que uno de los puntos fuertes será ver cómo se van salvando o tachando de la foto dichas personas cada vez que termina un capítulo del juego.

La jugabilidad sigue siendo tan sencilla y frenética como en 1997. Básicamente contamos con un arma común y la increíble habilidad de recargarla más rápido que John Wick. Con sólo esto debemos hacer frente a hordas interminables, a la vez que intentamos que no maten a los civiles que van apareciendo en pantalla (los cuales incluso podemos eliminar nosotros por accidente). Al final de cada episodio, hay un boss esperando, el cual siempre tiene sus puntos débiles a los cuales atinar nuestros disparos infinitos. Ahora, hay que aclarar que jugar con joysticks no te genera la misma experiencia que en el pasado, algo que era bastante obvio. El stick nunca va a ser más dinámico que tener la propia pistola en la mano, aunque sí hay que admitir que es mucho más fácil presionar un botón para recargar que tener que apuntar el arma hacia afuera de la pantalla como ocurre en las recreativas.
Esta remake incluye la posibilidad de jugar con el sensor de movimiento del mando, y aunque se puede calibrar, la experiencia no fue del todo satisfactoria y creo que nadie va a optar por aventurarse con esta opción a la casa de los muertos. Por supuesto, el recorrido dura unos 30 minutos, ya que obviamente no existe un juego para salones recreativos que te pueda tener horas en pantalla. Lo bueno en esta ocasión es que la rejugabilidad está servida en bandeja, ya que lograr rescatar a todos los civiles te va a llevar unos cuantos intentos. Además, la remake cuenta con varios finales y dependerán de ésto y de tu puntaje.

Al igual que en los viejos salones, lo más divertido de este tipo de títulos es jugarlos en compañía y volver todo más tensionante al gritarse de todo con tu camarada. Y es que sí, la coordinación lo es todo cuando se trabaja en equipo, y en The House of the Dead no hay excepción. En esta remake el patrón es el mismo, ya que es una excelente opción para jugar algo corto con alguien y divertirse de sobra. Entre otras cosas, el título ahora también incluye armas para desbloquear, logros, un modo foto, una enciclopedia de enemigos y hasta un nuevo modo de juego. Por supuesto, los gráficos también fueron retocados para lucir lo mejor posible en las plataformas actuales.

 

Conclusiones


The House of the Dead Remake es una correcta adaptación del legendario arcade de 1997, y una muy buena adición a tu biblioteca si querés un título corto y totalmente efectivo para disfrutar de a dos. Cuenta con algunas novedades, como las armas desbloqueables y un nuevo modo, pero luego nos espera la misma y querida casa llena de zombis que recordábamos. Si nunca disfrutaste de este shooter sobre rieles, tenés una excelente excusa para hacerlo.


Lo mejor
· Esta remake cuenta con algunos extras, como un nuevo modo.
· Ideal para jugar algo rápido y divertido de a dos, esta vez en la comodidad del hogar.

Lo peor
· Jugar con el sensor de movimiento del mando no ofrece una gran experiencia.
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Ficha del juego
The House of the Dead: Remake (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
The House of the Dead: Remake (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    SEGA.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    7 de Abril de 2022.
  • Plataformas
    SWITCH, XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Hecho realidad gracias a MegaPixel Studio y Forever Entertainment, es una remake del clásico The House of the Dead, adaptado a la actualidad. Nuevamente deberemos disparar contra todo muerto vivo que se aparezca en pantalla. Llegó primero a Switch el 7 de abril de 2022. Se lanzó en PS4, Xbox One y PC el 28 de abril de 2022. Aterrizó en Xbox Series el 23 de septiembre de 2022. Finalmente llegó a PS5 el 20 de enero de 2023.