+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Revita (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
18 de Mayo del 2022

Análisis de Revita - PC

Luego de un buen tiempo en Early Access, se lanzó completo este prometedor juego de acción roguelike. ¿Listos para escalar la Torre del Reloj?

Si sos fanático de los roguelike que logran bien su cometido de enviciarte y hacerte querer empezar una y otra partida, probablemente Revita ya haya pasado bajo tu radar. Y no sólo porque estuvo más de un año en Early Access, sino también porque nació de un único desarrollador (Benjamin Kiefer) y fue editado por Dear Villagers, quienes vienen destacándose mucho con títulos como The Forgotten City y ScourgeBringer. Gracias a quienes disfrutaron de esta aventura desde sus inicios, el títulos evolucionó muchísimo y agregó una cantidad de contenido inmensa, así que vamos a adentrarnos de una vez en esta mística Torre del Reloj.
Así es, poco es lo que se sabe al comenzar, ya que Revita se introduce bajo un auria misteriosa, e incluso la advertencia de que su trama ahonda en temas sensibles y personales. En este sentido, e incluso desde el lado artístico del menú principal, el juego me hizo acordar un poco al galardonado Celeste, por lo que se me hizo muy prometedor desde que presioné "start". Controlamos a un joven que parece estar atrapado en una onírica estación de tren, cuya salida da a una inmensa Torre que, en su cima, parece tener la respuesta a todas las incógnitas. En el camino, este personaje tendrá que decidir si ceder algo de su propia salud para volverse más fuerte, un recurso que indirectamente nos está contando algo de lo que sucede. No puedo decir mucho más, ya que Revita es una experiencia para resolver uno mismo.

Lo que sí les puedo contar es que estas decisiones sobre nuestra salud son uno de los pilares fundamentales de la jugabilidad, y de hecho, obviamente seremos nosotros los responsables de elegir. Estamos ante un juego en 2D que se caracteriza por tener salas muy cortas, de las cuales saldremos al derrotar a la oleada de enemigos de turno. Cada determinada cantidad de salas, habrá un boss, y así tendremos que escalar piso a piso hasta llegar al final... algo más fácil de escribir que de lograr. Como todo buen roguelike, el trayecto está lleno de momentos eventuales, como salas secretas, cofres que debemos decidir si abrir o no, tiendas y el momento en el que se nos ofrecerá una habilidad nueva a cambio de una reducción en nuestros corazones. Y ahí siempre tendremos una dicotomía con nosotros mismos, porque quizás nos podamos volver más poderosos, pero si no tenemos cuidado podemos ser derrotados fácilmente por la poca salud que nos deja esta novedad en nuestros stats.
Explicada esa mecánica, la cual combina espectacularmente con este género y nos obligará a tener extremo cuidado en cada partida, hablemos un poco del personaje. No contamos con la agilidad de Dead Cells, ni la combinación explosiva de arsenal de Hades, y sin embargo deberemos soportar muchos ataques enemigos. El personaje va equipado con una única arma, la cual seleccionaremos en la estación de tren, y con el tiempo podremos comprar nuevas. Estas armas son, en su mayoría, de fuego, y tenemos desde una simple pistola de rayos, hasta un francotirador. De más está decir que la partida cambia drásticamente dependiendo de con cual empieces, por lo que conviene probarlas todas y descubrir cual se adecúa mejor a tu forma de jugar.

Por otro lado, podemos realizar un salto común, un dash, y en el trayecto podemos (o no) encontrar un arma secundaria arrojable. Y realmente esas son nuestras cualidades básicas, sumado a una barra de almas que al llenarse nos permitirá regenerar un poco de salud. Dentro de su simpleza, es de ese tipo de juegos en los que jamás hay que confiarse, porque podés venir teniendo tu mejor run y en una sala perder todo por no estar atento. Y perder todo significa regresar a la estación de tren para empezar de cero.
Y ya que la mencionamos, hablemos de la estación, que sirve de hub principal o zona segura para comprar mejoras. Hay algo que sí me genera un poco de dolor en Revita, y es que las recompensas al perder no son demasiado numerosas, a menos que siempre llegues muy lejos, y esto al principio no es tan problemático. Lo duro es que hay una cantidad de novedades a desbloquear increíblemente inmensa, y cada vez son más caras, por lo que las primeras horas son divertidísimas ya que perdés pero podés comprar muchas cosas, y luego esto empieza a dificultarse cada vez más, reduciendo un poco el grado de adicción. No voy a negar que te dan ganas de descubrir cada ítem del juego, pero ya cuando volvés de una partida y apenas te alcanza para algo puede frustrar un poco.

Otro detalle que a veces me jugó en contra es la mira. Si bien hay una habilidad que te da una pequeña mira láser, puede ser confusa por momentos, sobre todo cuando estás con un boss (los cuales son bastante frenéticos) o en momentos de caos. Incluso me ha pasado algo vergonzoso y es que el francotirador es terriblemente malo contra enemigos diminutos que están cerca, cuando realmente debería destrozarlos. Y ya que mencionamos a los bosses, quizás sería interesante que tengan algo de aleatoriedad, como en The Binding of Isaac (por ejemplo), ya que en cierto punto se vuelven una rutina.
Habiendo mencionado los pocos detalles que no me convencieron, puedo decir con alegría que el juego es muy divertido, y me generó cierta adicción que no venía consiguiendo en ninguna propuesta últimamente. Siempre que pierdas va a haber algo para mejorar, y es de esos roguelikes que siguen muy bien la fórmula, porque a pesar tener que hacer casi siempre lo mismo, se van desbloqueando detalles o salas nuevas y crean la curiosidad suficiente para querer seguir. Además, artísticamente es precioso, tanto en su música como en el estilo visual elegido para esta obra. La banda sonora va cambiando en cada run, algo muy acertado.

Conclusiones


Revita es un muy buen roguelike que, si bien no reinventa nada en lo jugable, aplica una fórmula y normas que lo vuelven súper adictivo. Tiene una cantidad de contenido a desbloquear inmenso, un trasfondo argumental interesante, un arte muy bello y entretenimiento asegurado para los fans del género. Es de esas lindas sorpresas indies que afortunadamente aparecen cada vez más seguido.


Lo mejor
· Un argumento con trasfondo fuerte y que no necesita narrarnos demasiado.
· El sistema de mejorar a cambio de nuestra salud y es muy acertado.
· Como todo buen roguelike, utiliza una fórmula adictiva y siempre dan ganas de una vuelta más.
· En su jugabilidad simple, es muy desafiante y no podés relajarte en ninguna sala.
· Hay una cantidad de contenido a desbloquear inmenso...

Lo peor
· ... aunque al elevarse tanto el precio de los ítems, la tarea se vuelve un poco pesada.
· Pequeños detalles de gameplay, como la mira o el francotirador contra enemigos pequeños.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Revita (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Revita (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    BenStar.
  • Origen
    Alemania.
  • Fecha de lanzamiento
    21 de Abril de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, SWITCH, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Editado por Dear Villagers, es un juego de plataformas roguelite twin-stick. Los jugadores deben escalar una ominosa Torre del Reloj a través de una serie de salas generadas por procedimientos y superar desafiantes peleas contra jefes en su camino para recuperar su memoria perdida. Llegó primero a Switch y PC el 21 de abril de 2022. Finalmente se lanzó en PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One el 20 de abril de 2023.