+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
B.I.O.T.A.
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
10 de Mayo del 2022

Análisis de B.I.O.T.A. - PC

Fórmula conocida, juego nuevo. Small bros y el editor Retrovibe nos traen un metroidvania a puros disparos en un planeta alienígena. ¿Logrará destacarse o será uno más del montón?

El subgénero metroidvania no parece estar ni cerca de pasar de moda, y cada año aparece una nueva catarata de propuestas. Y yo realmente... no podría estar más feliz, porque son juegos que me divierten muchísimo. Así y todo, cada vez que empiezo una nueva aventura bajo este estilo me pregunto si me encontraré alguna mecánica nueva o si simplemente recorreré un gran mapa interconectado aniquilando a todo enemigo posible hasta terminarlo y pasar a otro juego. B.I.O.T.A. está más cerca de entrar en la lista de los metroidvania que no dejan huella, pero así y todo pasé unas horas agradables. Vamos a verlo más en profundidad.

La introducción ya deja apreciar un detalle que los desarrolladores, small bros, nos anticipaban en sus avances. El título busca un balance entre aspecto retro y elementos más modernos, y en la escena inicial nos sentiremos como en un juego de antaño, pero con la voz de un narrador. De todas formas, esto ya no es muy recurrente en las siguientes horas de gameplay. Tras algunos diálogos, nos enteraremos de que pertenecemos al escuadrón de comandos Gemini 2, y nuestra misión será atravesar un planeta alienígena altamente hostil en busca de unos mineros desaparecidos. Justo hace muy poco analicé Cosmos Bit (del estudio SEEP), que tiene un plot muy similar, pero es solo una simple coincidencia.
No hay mucho más que contar sobre el argumento, pero sí vale la pena mencionar que el escuadrón está compuesto por un total de cuatro personajes iniciales, con otros cuatro que podremos desbloquear recorriendo el mapa. Todos tienen sus propias características, incluyendo un arma principal y un ataque especial único. Además, algunos son ligeramente más veloces o tienen mejores atributos, pero creo que definitivamente es el arsenal que más se adecúe a vos lo que va a definir tu decisión. En mi caso, me fui por el personaje más tradicional porque sentí que la dificultad se iba a ver bastante balanceada, y por suerte no me equivoqué.

B.I.O.T.A. oculta momentos bastante desafiantes detrás de su apariencia... aunque bueno, un juego de inspiración retro claramente no iba a ser inocente. En esta ocasión estamos ante una aventura que por momentos no perdona, con las típicas zonas en las que las trampas te quitan la vida al más mínimo roce, y sorprende con la inclusión de áreas con algún elemento específico. Ahora entraré en detalles sobre esto último, pero vale mucho la pena mencionar que quien no tenga ganas de algo tan hardcore, agradecerá saber que la partida se puede guardar en cualquier momento siempre y cuando no haya enemigos ni trampas en el sector.
Ahora sí, hablemos de esas situaciones especiales que mencioné. Si bien la mayoría del tiempo estaremos yendo de acá para allá disparando a todo lo que se mueva, tenemos algunos sectores diferenciados en los cuales pasaremos a controlar a un hermoso y destructivo mecha, o nos adentraremos en las profundidades marinas del planeta comandando un submarino (entre otras). Se agradece mucho la aparición de estas sorpresas, ya que sirven muy bien para romper un poco la estructura repetitiva que puede ofrecer el mapa general, y esto ocurre en parte porque el personaje no obtiene nuevas habilidades que le abran paso a otras áreas, sino que simplemente debe conseguir algún ítem o activar un switch para avanzar.

Estamos ante una aventura de unas 5 o 6 horas aproximadamente, que pueden variar dependiendo de cuanto pierdas... y cuanto tiempo te quedes atónito mirando el mapa. Tengo que admitir que al principio ni siquiera me di cuenta de que existía el menú con el mapa, y al descubrirlo me decepcioné un poco por lo lento y poco dinámico que es. Para saber tu ubicación actual está bien, pero ya que buscaban agregar elementos más modernos, no hubiera estado mal un poco más de velocidad en el mapa. Además, es muy importante tenerlo, ya que el planeta se segmenta en varias áreas y es inevitable marearse un poco a medida que te adentres. Tampoco tiene referencias de qué es cada cosa.
Para los fanáticos de las peleas con jefes, realmente no son muchas ni tampoco son memorables, pero entretienen y brindan una batalla digna. La jugabilidad es bastante satisfactoria en líneas generales, sin contar con mecánicas demasiado novedosas, pero con entretenimiento asegurado para los fans del género. Eso sí, hay una zona que tiene un piso resbaladizo, y el salto se bugea un poco sobre estas superficies; casi revoleo algo. Artísticamente logra con creces transportarnos a la maravillosa era de 8 bits, tanto en lo visual como en lo sonoro. Como curiosidad, podemos seleccionar entre una gran cantidad de paletas de colores para darle un toque distintivo a cada partida o cambiar el estilo cada vez que quieras.

Conclusiones


B.I.O.T.A. es un correcto metroidvania que no busca reinventar el género y ofrece una entretenida aventura retro con mecánicas modernas. Si bien tiene algunos detalles a mejorar, cualquier fan de este tipo de propuestas se divertirá utilizando a los 8 personajes únicos, recorriendo todo el mapa y superando las fases especiales, en las cuales podemos controlar a un mecha (entre otras situaciones).


Lo mejor
· 8 personajes con arsenal único (4 de ellos deben desbloquearse).
· Los sectores especiales, como el del mecha, le dan una buena variación al gameplay.
· Dificultad bien balanceada.

Lo peor
· Argumento muy simple.
· El mapa.
· Estructura algo repetitiva, en parte porque el personaje no obtiene nuevas habilidades más allá de su arsenal.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
B.I.O.T.A.
Galerías
B.I.O.T.A.
  • Empresa
    small bros.
  • Origen
    Italia.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Abril de 2022.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Editado por Retrovibe y desarrollado por una sola persona, es un título de plataformas y acción metroidvania en 2D ambientado en una colonia minera infectada por una plaga alienígena. Cuenta con 8 personajes jugables, un modo campaña con historia, niveles de arcade y modos de juego adicionales. B.I.O.T.A. combina el encanto de los juegos retro con funciones modernas como soporte completo para control, poder guardar la partida en cualquier lugar y más.