+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    7.0
One Hand Clapping (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
05 de Mayo del 2022

Análisis de One Hand Clapping - PS4

Si te gusta cantar (sea en público o en la ducha), llega un particular juego en el que vas a poder avanzar utilizando el poder de tu voz. Calentá esas cuerdas vocales porque podrían salvar a este mundo.

A mediados del año pasado, llegó a Early Access un título que me llamó muchísimo la atención, y es que mezclaba varios conceptos que me encantan. Por un lado, soy músico, por lo que cualquier videojuego nuevo del género musical ya mínimamente entra en mi lista de deseados. Por otro lado, ¿a quién no le divierten los títulos de plataformas? Es un género que ha sabido mantenerse en el tiempo con miles de variantes, y One Hand Clapping viene a hacer su aporte de originalidad, haciendo que debamos resolver situaciones utilizando nuestra propia voz.

Así es, lo primero y más importante en este juego será contar con un micrófono y, por supuesto, calibrarlo antes de empezar. Si se fijan en el gameplay que acompaña a este nota, en el cual me divertí y avergoncé por igual, en los primeros minutos no tenía bien calibrado el micrófono, lo cual fue un error porque debía elevar mucho la voz para ser captado por el juego. Tranquilos, eso se puede solucionar fácilmente; el título no te obliga a estar rompiéndote las cuerdas vocales.
Aclarado esto, y por si todavía no te lo imaginaste, si, One Hand Clapping es una aventura en la cual podremos mover objetos del escenario, o interactuar y resolver puzles utilizando nuestra voz. O incluso también podremos simplemente soplar el micrófono, o hacer ruidos con objetos o instrumentos, aunque realmente lo más cómodo es que soluciones todo con el propio sonido de tu boca.

Este título de Bad Dream Games, editado por HandyGames, no se preocupa tanto por narrar explícitamente una historia, aunque está más que claro que nuestro personaje tiene un don, y es el de restaurar y luchar contra la oscuridad con el uso de sus melodías vocales. Así iremos recorriendo diversos escenarios, y ayudando a una serie de coloridos personajes mientras recuperamos la armonía de cada lugar y enfrentamos al villano de turno; todo sin diálogos.
Ahora sí, vamos a lo importante. ¿Qué tan bien funciona esto? Lo primero que quiero decir es que no es un juego para disfrutar en un ambiente incómodo. Es decir, si no estás en tu espacio solo, hay gente conversando en el fondo, es tarde y no podés hacer ruido u otra situación por el estilo, se puede arruinar un poco la experiencia. Por el contrario, si sos solo vos, tus auriculares y el juego, todo se vuelve mucho mejor. Más que nada en los momentos de entonación.

Claro, ¿creíste que sólo hablando te salvabas? No, por momentos One Hand Clapping se transforma en una auténtica clase de armonía musical, ya que nos pedirán entonar algunas notas, y todo de oído. Deberemos escuchar y cantar, o incluso en algunos puzles no debemos entonar notas exactas, sino que tendremos que tener la habilidad de ir cantando notas más graves o agudas dependiendo de la situación. Uno de mis favoritos es un puzle en el que se dibuja una plataforma en el aire a través de nuestra entonación; si cantamos más grave, la plataforma se dibujará hacia abajo. No sólo la mecánica es interesante, sino que deberemos tener en cuenta los obstáculos del camino.
Además de la mencionada calibración, hay otro detalle muy importante para personalizar la experiencia, y es el registro musical. Por supuesto, no todos podemos alcanzar ciertas notas agudas o graves, por lo que podemos ingresar al menú en cualquier momento para arreglar el registro en caso de que estés necesitando cantar un tono más arriba o abajo (por ejemplo). Como decía antes, no sólo el juego es original y entretenido, sino que es realmente una gran ayuda para aprender a afinar, oírse a uno mismo cantar (por el retorno del auricular) y hasta entrenar el control del aire, ya que en algunos momentos es realmente agotador mantener una sola nota si no tenés afilado el diafragma. Y un último detalle muy gracioso es que el protagonista mueve la boca siempre que hablamos, por lo que esto imagino que hará las delicias humorísticas de streamers o youtubers.

Artísticamente es muy bello, con el destaque principal de la música y todo el trabajo sonoro que implica un juego de este estilo. La aventura cuenta con alrededor de cinco horas, en las que siempre aparece alguna mecánica nueva y también hay algunos secretos esperando. Pocas veces tuve que reiniciar algún sector a causa de algún error. Si te gustan los juegos de música, deberías tenerlo en cuenta.

 

Conclusiones


One Hand Clapping es un muy entretenido juego para quienes busquen algo que mezcle perfectamente la música con las plataformas y puzles. Hay que tener en cuenta que la aventura requiere de utilizar la voz constantemente, por lo que se recomienda jugarlo en un espacio tranquilo (y hacer la calibración correspondiente al iniciar). No sólo es bastante original, sino que también es una auténtica clase de afinación y uso del aire para cantar.


Lo mejor
· Buenas opciones de calibración y entonación para que nadie se quede afuera.
· Por momentos el juego se transforma en una auténtica clase de armonía musical.
· A la par que jugás, también aprendés a entonar notas o controlar mejor el aire.
· Es muy original y entretenido.

Lo peor
· En una segunda entrega no estaría mal un poco más de profundidad narrativa.
· No es recomendable jugarlo si no contás con un espacio tranquilo.
· Hay momentos que te dejan sin aire si no estás acostumbrado a cantar.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
One Hand Clapping (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
One Hand Clapping (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Bad Dream Games.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    14 de Diciembre de 2021.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    Es un juego de plataformas en 2D en el que resolvés acertijos cantando o tarareando en tu micrófono. Interactuá con un mundo colorido y resolvé acertijos con melodía, ritmo y armonía. Cómo lo hagas depende completamente de vos: no importa si preferís cantar, silbar, tocar o incluso usar un instrumento.