Zombis. Brujas. Hombres lobo. Hombres con cabeza de cerdo. Todo ésto y más podemos cruzarnos en nuestro camino mientras exploramos esta extraña versión del Lejano Oeste.
En su esencia, Weird West es un juego de rol occidental con un gameplay más tirado a la acción y no tanto a lo táctico, con toques de sigilo. Durante el transcurso del juego, exploramos este inhóspito lugar tomando el control de cinco personajes distintos, cada uno con su arco argumental distinto, pero todos englobados dentro del verdadero protagonista, el lugar al que hace referencia el título. Iremos jugando estas historias en un cierto orden, una detrás de la otra.
El núcleo de la jugabilidad de Weird West es ir explorando los distintos escenarios desperdigados por el mapa principal, cumpliendo las misiones principales de la historia, misiones secundarias o encargos de cazarrecompensas; o simplemente, explorando para encontrar más y mejor equipamiento e ítems para mejorar los mismos.
Es un juego de rol y acción, los enfrentamientos son en tiempo real y por la vista isométrica que tiene, lo puedo llegar a asemejar a la mayoría de los "twin stick shooters". Sí bien contamos con un arma melee, los enfrentamientos se terminan decidiendo casi siempre con tiros de revólveres, escopetas, rifles y hasta arco y flecha. En éste apartado puede influir con qué lo estemos jugando, ya que si optamos por teclado y mouse, moveremos la mirilla con el mouse, en cambio si optamos por un pad, echaremos mano al stick derecho.
Si bien podremos solucionar todos nuestros problemas a los tiros, el título nos ofrece la opción de despachar a nuestros enemigos sin que éstos se enteren. Tenemos a nuestra disposición un minimapa que nos muestra su posición y, aún más importante, su cono de visión, pudiendo eludirlos, escondernos en pasto alto o detrás de cajas para avanzar y noquearlos sin levantar ninguna alarma. En esto juega un papel fundamental la hora del día en la que nos encontramos, ya que el título cuenta con un ciclo de día/noche. Obviamente, si decidimos actuar de noche, la ausencia de la poderosa luz solar será una ventana para nosotros.
Weird West cuenta con cuatro niveles de dificultad, y sin dudas, en los niveles más altos es casi imperioso que avancemos "a escondidas", ya que el juego no escatima en la cantidad de enemigos que nos tira por vez, y algunos enfrentamientos se pueden poner realmente peligrosos. Si bien podemos pasar cada campaña completamente solos, tenemos un sistema de "party" (como todo juego de rol que se precie), aunque en esta ocasión se siente el toque occidental, de rol de lápiz y papel incluso, ya que los acompañantes que podemos reclutar (hasta dos) muchas veces tienen poco que ver con el viaje de nuestros protagonistas. Si bien algunos se quieren unir por alguna causa en particular, la mayoría los podemos reclutar pagándoles para que nos ayuden. Esto acompaña a la naturaleza "desechable" de estos acompañantes, ya que si mueren, ahí quedarán y no nos quedará otra que buscar aliados nuevos.
En el título no contamos con puntos de experiencia o niveles. En vez de eso, deberemos mejorar nuestras armas y protecciones. Las armas las mejoramos con metales preciosos, y eso es lo que le da el "tier" a cada arma, desde su construcción más básica, pasando por bronce, plata y oro (siendo éstas últimas las que tienen mejores stats). Por su parte, las protecciones las mejoramos con pieles de animales, las cuales podremos obtener matando a dicho animal y haciendo el trabajo sucio nosotros.
Por el lado de nuestros personajes, los mejoraremos adquiriendo distintas habilidades, tanto activas como pasivas, las cuales desbloqueamos con dos tipos de ítems especiales que se encuentran desperdigados por los distintos escenarios, por lo cual es fundamental explorar lo mayor posible. Hay que tener en cuenta que, de historia en historia, lo único que queda persistente es lo mucho que habilitamos del mapa y las habilidades pasivas. Todo lo demás, tendremos que juntarlo de cero. Esto se debe a que las habilidades activas también cambian de personaje a personaje. Incluso podemos llegar a reclutar personajes que hayamos manejado en el pasado.
Uno de los aspectos que más destaca de Weird West y que más aplaudo es su nivel de escritura: hay cientos de diálogos, cada personaje tiene su nombre, comentarios relacionados al estado del mundo o de situaciones que están pasando. Las historias están muy bien ejecutadas.
En todo momento se siente esa libertad que el juego nos da: podemos hacer lo que queramos, aunque deberemos estar preparados para enfrentar las consecuencias de nuestros actos. Podemos llegar a incluso matar NPCs cruciales para resolver las quests, aunque claro, luego deberemos ver de qué manera las sobrellevamos. Incluso, ciertas situaciones las podemos resolver explorando o charlando con distintos personajes sin disparar un solo tiro. Incluso podemos robar las tiendas durante la noche, tratando de que no nos enganchen en el acto, ya que hasta podemos ser encarcelados por ello, aparte de que nos bajará el medidor de honor. Este medidor influye en la manera en la que somos conocidos a través del oeste.
El desarrollador, WolfEye Studios, decidió echar mano al siempre adaptable Unreal Engine 4 para crear el título. Weird West no deslubra por el acabado de su factura gráfica. Sin embargo, el estilo artístico y las decisiones de diseño hacen que la ambientación esté muy bien lograda. La música no destaca en nada, y tampoco tiene demasiadas voces, solamente la del narrador que aparece en ciertas ocasiones.
Conclusiones
Weird West combina elementos dispares como los monstruos y el Lejano Oeste de una manera magnífica, entregándonos un título entretenido por su gameplay, por la libertad de acción que ofrece al jugador y por las historias que tenemos por descubrir.
Lo mejor
· Historia.
· Ambientación.
· Gameplay.
Lo peor
· Música (o la falta de).
· Algunos bugs menores.
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