Análisis de Dead Space 3 - PS3 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Dead Space 3
Juan Vandaele
Redactor
Juan Vandaele / Vargh

...

Email: vandaeleju@hotmail.com
15 de Febrero del 2013

Análisis de Dead Space 3 - PS3

Uno de los Survival Horror más esperados resurge nuevamente con una nueva entrega. EA deja a nuestra disposición la tercera parte de Dead Space, dando al mismo tiempo la novedad de que ahora cuenta con un modo multijugador, algo que dejó a los veteranos de la saga bastante sorprendidos y al mismo tiempo llamó la atención de aquellos que buscaban un nuevo título para jugar de manera online. Muchas preguntas comenzaron a recorrer con este anuncio, pero veremos ahora de que está hecho este juego y que tiene para ofrecer. Preparen sus trajes espaciales porque estamos por iniciar un gran viaje.

Es tiempo de volver a luchar


Nuestro protagonista volverá a ser nada más ni nada menos que el ya conocido y torturado Isaac Clarke, conocedor por accidente de toda la información existente sobre las Efigies, unos artefactos extraterrestres capaces de producir miles de atrocidades como el hecho de poder volver a la vida cuerpos muertos en horripilantes criaturas conocidas como los Necromorfos. Nuestro héroe se encuentra oculto en una colonia lunar, tratando de huir de todos los horrores que tuvo que experimentar, pero su descanso llega a su fin cuando se encuentra reclutado de manera forzosa por el capitán Robert Norton y John Carven, quienes le informan que no solo deben rescatar a la vieja pareja de Isaac, Ellie, de la cual perdieron todo tipo de rastro, sino que también se encuentran desempeñando una misión al planeta Tau Volantis, donde se había realizado una expedición hace ya unos 200 años en la búsqueda de una máquina capaz de detener la amenaza de las Efigies de una vez por todas. Isaac en deseos de salvar a Ellie y sabiendo que con sus conocimientos es el único capaz de detener esa destructiva amenaza alienígena, acepta emprender la misión, pero varias son las sorpresas y los desafíos que deberá enfrentar.

Un espacio no tan muerto


Dead Space siempre se caracterizó por envolvernos en un ambiente de soledad total, atrapándonos en instalaciones en el espacio de las cuales no hay salida alguna y el peligro se encuentra a la vuelta de la esquina; en esta oportunidad, el ambiente de soledad se verá bastante apagado por el hecho de que nunca estaremos realmente solos, ya que nos encontramos acompañados de un equipo, que aunque no esté a nuestro lado combatiendo, nos llamarán y nos guiarán a lo largo de nuestro viaje. Las posibilidades de exploración se vieron mejoradas enormemente, permitiéndonos recorrer diferentes naves suspendidas por el espacio en lugar de continuar con las misiones principales (o explorar otras zonas cuando lleguemos a Tau Volantis), otorgándonos varias side-quest por completar, de las cuales podremos obtener arsenal y materiales para continuar nuestro camino más preparados; cabe destacar que también podremos darnos vía libre por el espacio, volando con nuestro traje, y recolectar objetos suspendidos a nuestro alrededor a la vez que combatiremos con las amenazas que nos rodean.

Aun así, el espacio no será el único protagonista en esta entrega, ya que cuando lleguemos al planeta Tau Volantis nos encontraremos recorriendo tierra firme y lugares abiertos, lo cual apagará, como se nombró en un principio, el ambiente agobiante y solitario en los que los anteriores títulos de la saga se encontraban envueltos. De todas maneras, la ambientación continúa siendo un elemento que no se deja de lado, dándonos la sensación de que recorremos un planeta devastado y rodeado de muerte.

Isaac Clarke, un hombre de acción


El terror y las criaturas que estarán preparadas para saltar sobre nosotros y volvernos la vida imposible son un elemento característico de la saga que continúa manteniéndose, pero se puede apreciar un cambio muy particular en esta tercera entrega y solo existe una palabra para describirlo: acción. A diferencia de los anteriores títulos donde los enemigos se hacían presentes en menor cantidad pero ofreciéndonos combates más cuidadosos debido a la escasa cantidad de munición, Dead Space 3 nos presenta situaciones más intensas, con un gran número de enemigos a nuestro alrededor y munición suficiente para eliminarlos sin piedad sabiendo que en la próxima habitación volveremos a ser atacados. Nuestro protagonista se encuentra mucho más apto para el combate, con una capacidad de movimiento mucho mas ágil, la posibilidad de rodar por el piso para evadir ataques y un sistema de combate cuerpo a cuerpo mucho más funcional. No solo los necromorfos serán una amenaza en nuestro viaje, en varias ocasiones deberemos enfrentarnos a fuego cruzado con soldados, convirtiendo a este título en una experiencia más orientada a un Third Person Shooter que a un Survival Horror, teniendo a su vez la capacidad de agacharnos para tomar cobertura y protegernos de los disparos enemigos.

Si la cantidad de acción que hay en los combates no es suficiente, el juego cuenta con varias escenas donde tendremos Quick-Time Events, en los cuales deberemos presionar los botones que veremos en pantalla para sobrevivir al problema en el que nos encontremos, ya sea que la estructura donde nos situábamos se desmorone y nuestro héroe necesite tomar fuerzas para subir, o en el caso de comandar una nave espacial mientras esquivamos todo tipo de objetos que vienen hacia nosotros.

 

El espacio oculta muchos tesoros


A lo largo de nuestro camino encontraremos un sinfín de cajas, las cuales podremos destruir para no solo conseguir munición y botiquines, sino que también podremos encontrar materiales, ya sea chatarra, semiconductores, gel somático entre otros, con los cuales podremos no solo crear nuestro propio armamento, sino también fabricar munición  botiquines, llaves y mejorar nuestro traje para aumentar nuestra resistencia, blindaje, etc. La cantidad de objetos que podemos recolectar abundarán a nuestro alrededor, lo que nos llevará en muchas ocasiones a explorar cada rincón posible para obtener todo lo que podamos. Dentro de este aumento de recursos que iremos obteniendo, se debe de tener en cuenta que ahora cada enemigo que eliminemos traerá consigo también objetos, por lo cual llevar a cabo enfrentamientos nos beneficiará con grandes cantidades de elementos esenciales para llevar nuestra misión adelante; como si esto fuera poco, también podremos conseguir robots saqueadores, los cuales vendrán con un radar que nos avisará donde se encuentran minas de recursos ocultos, y una vez localizados, podemos dejar a nuestro robot en esa zona mientras seguimos camino y ver cuales son los tesoros que recolecta cuando lleguemos a los bancos de creación. Todo esto le da otro foco de visión al juego, que nos tenía acostumbrados a movernos en lugares donde todo tipo de recurso era totalmente escaso; debe de tenerse en cuenta que esa experiencia de juego continúa siendo posible, pero para eso deberemos aventurarnos en los modos de dificultad mas altos del juego, así que para los que deseen un desafío, son libres de ir a por el.

De pequeño quería ser herrero


Uno de los añadidos más interesantes dentro de esta tercera entrega es la posibilidad de poder fabricar nuestro propio armamento en las mesas de creación, lo cual abrirá un enorme abanico de posibilidades, dejando vía libre a nuestra imaginación y gustos personales, teniendo la oportunidad de, por ejemplo, tener una escopeta que al mismo tiempo cuente con un lanzallamas para sembrar el caos a nuestro alrededor. Las armas que podremos realizar dependerán no solo de las partes con las que contemos, las cuales iremos encontrando a lo largo de la historia, sino también de las que fabriquemos a partir de los recursos que recolectemos, para las cuales necesitaremos encontrar sus planos de creación. Necesitaremos en principio de un armazón, el cual podrá ser de una o dos manos; dicho armazón permitirá incluir un sistema de disparo en la parte superior como en la inferior. La personalización continuará con la inclusión de circuitos de mejora en las armas, dándonos la oportunidad de aumentar su velocidad, capacidad del cargador, daño y velocidad de recarga para acomodarlas aún mas a nuestras necesidades; también podremos sumarles accesorios, ya sea una mira para aumentar la precisión o un sistema que cargará nuestra munición con electricidad. Debido a la gran cantidad de armas posibles, la munición fue universalizada, por lo que los cargadores funcionarán para todas las armas.

 

Con un amigo es mejor


En una época donde el juego en cooperativo se encuentra en su mayor auge, Dead Space no se quedó atrás e incluyó un sistema multijugador, permitiéndonos llevar a cabo el modo historia con un compañero, ofreciéndonos una experiencia diferente y entretenida. Dicho modo cuenta con diversos cambios en el modo historia, más precisamente en las escenas donde no seremos solo nosotros los protagonistas, con la posibilidad de poder realizar misiones opcionales que solo estarán disponibles para el modo multijugador. Se debe de tener en cuenta que este modo es por diversión y para llevar el juego al 100% por las misiones que no podremos acceder en el modo solitario. Para aquellos que estén buscando una experiencia Single Player el juego está efectuado para que no sea necesario el co-op para completar la historia y disfrutar del juego en su totalidad.

Conclusiones


Dead Space 3 es un juego muy diferente a las anteriores entregas, convirtiéndose más en un juego de acción y recolección de ítems que un Survival Horror, donde deberíamos temer por nuestras vidas en cada paso que demos y los objetos deberían ser totalmente escasos. Quizás la pérdida de la esencia de la saga por buscar aumentar la audiencia con los agregados y cambios que se realizaron puedan llegar a defraudar a los que buscaban un juego idéntico a la primera entrega, pero debe de tenerse en cuenta que ofrece grandes dosis de entretenimiento, lugares por recorrer, misiones por realizar, enemigos por derrotar, entre muchas cosas más, mientras avanzamos en lugares muy bien diseñados y cuidados tanto en el aspecto gráfico como en el audio, para ofrecer la mejor experiencia de juego posible.

 


Lo mejor

- Grandes dosis de acción y diversión.

- La posibilidad de crear y personalizar nuestras armas.

- Un apartado gráfico muy bien diseñado, con una ambientación que roza la perfección.

- Posibilidad de jugar en cooperativo.

 

Lo peor

- Se perdió la esencia del Survival Horror.

- Las grandes cantidades de recursos pueden volver al juego un poco sencillo.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Dead Space 3
Galerías
Dead Space 3
  • Empresa
    EA.
  • Origen
    Norteamérica.
  • Fecha de lanzamiento
    5 de Febrero de 2013.
  • Plataformas
    360, PS3, PC.
  • Descripción

    Tercera entrega de una de las sagas de Survival Horror mas aclamadas en la actual generación. Esta vez volveremos a controlar a Isaac Clarke el cual una vez mas deberá enfrentarse a los necromorfos en un planeta completamente abatido por el hielo, aunque en esta ocasión contará con la ayuda de otro sobreviviente.