Análisis de Young Souls - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Young Souls (PSN/XBLA/eShop)
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
04 de Abril del 2022

Análisis de Young Souls - PS5

Cuando hay que luchar por la supervivencia de la raza humana, mejor dejar todo en manos de dos pelirrojos con problemas de actitud.

Para jóvenes y viejos


Young Souls se define más por lo que no es, que por lo que sí. A primera vista, nos damos cuenta de que se trata de un beat 'em up en 2D de esos que jugábamos de chicos (para los que ya peinamos canas, al menos), donde la ruta es lineal y hay que derrotar a todo lo que se nos ponga en frente para avanzar. Sin embargo, en seguida nos encontramos con un montón de elementos que nos hacen replantear esta afirmación.
Para empezar, la ruta que parecía tan lineal al principio, no lo es ni por asomo. A medida que exploramos los diferentes niveles, nos encontramos con diferentes puertas y direcciones que favorecen un recorrido asimétrico. ¿Metroidvania entonces? Para nada, el juego casi no tiene plataformeo. Bueno, pero hay dungeons y diferentes caminos, y muchas veces vamos a tener que volver sobre nuestros pasos cuando encontremos las llaves necesarias, aunque esto último es opcional. Podríamos entonces estar frente a un roguelike, y lo sería si no fuese porque el tema del loot no es taaan importante. ¿Entonces? Hay elementos RPG también, muy básicos pero están. Y hasta encontramos mecánicas que no estarían fuera de lo que se considera un Soulsborne. Y la verdad es que Young Souls es todo eso y nada de eso. Lo genial que tiene este juego es que toma elementos muy pequeños de todo lo que está de moda y los incorpora de forma muy inteligente para darnos una experiencia que se siente muy familiar, pero con sabor diferente.

El núcleo sigue siendo un beat 'em up con elementos notables de roguelike, pero ahí se acaba la definición. Si, hay que buscar mejor equipo para mejorar las chances de supervivencia, pero conseguirlo de manera aleatoria es extremadamente imposible. La mayoría de las armas y armaduras importantes las obtendremos matando bosses (a lo Dark Souls) o comprándolas. También es posible mejorar el equipo, de modo que cosas que conseguimos muy temprano en la aventura, perfectamente pueden ser utilizadas por gran parte de la misma, incluso hasta el final. 
Los elementos RPG están muy bien implementados, a pesar de su sencillez. A medida que conseguimos experiencia, los protagonistas suben de nivel y aumentan tres estados: fuerza, resistencia y estamina. Hasta ahí, nada del otro mundo. Lo interesante es la versatilidad que el juego nos da para armar al personaje de acuerdo a nuestras necesidades. En primer lugar, cada dos niveles podemos entrenar en el gimnasio y acrecentar uno de los tres estados a elección. De este modo podemos, por ejemplo, armar un tanque que se aguante todo lo que le tiran, o personajes atléticos y dañinos. En segundo lugar, el equipo también ayuda a darle al personaje un papel característico: armaduras pesadas y armas enormes dan como resultado personajes lentos pero resistentes; mientras que armaduras más ligeras ofrecen menos protección pero nos permiten esquivar con más facilidad y más veces. De este modo, y dependiendo del tipo de enemigo, podemos adecuar el estilo de lucha y cambiarlo en medio de la acción.

Tal vez el punto más flojo, sin embargo, sea el combate. A pesar de la enorme libertad que tenemos para customizar al personaje, la acción se siente por demás tosca y lenta, incluso con equipo que garantiza la velocidad. En un beat 'em up, lo importante es lo dinámico, incluso con personajes lentos. En Young Souls esto no es así y más de una vez pensé que debería haber alguna forma de acelerar todo un poco más.

Pero, a pesar de esto, hay un par de cosas que destacan. El cooperativo le da mucho más sentido a la "lentitud" general, ya que al tener a un compañero/a que te cubra las espaldas y pelee junto a vos, todo se vuelve mucho más dinámico. En single player, a pesar de la lentitud, sí hay que mencionar el hecho de que podemos usar a ambos protagonistas a la vez con un sistema de "tag", que permite variar el estilo de combate de acuerdo a la situación.
Otro gran elemento es el "parry": tanto los escudos como las armas a dos manos nos dan la habilidad de, si bloqueamos en el momento justo de un ataque, desviar el mismo y dejar al enemigo en una posición vulnerable. El sistema es un poco difícil de dominar, pero increíblemente satisfactorio.

En resumen, lo que tiene de bueno esta mescolanza, es que todos los elementos simplificados pero bien aplicados de tanta variedad de géneros hacen de Young Souls un título excelente para iniciarse en alguno de ellos, y acercar a nuevos jugadores sin que se frustren demasiado. A su vez, los niveles de dificultad más alto proveerán un buen desafío para los veteranos.

Salvar el mundo es cosa de adolescentes


Young Souls nos presenta a Jenn y Tristan, dos jóvenes huérfanos adoptados por El Profesor, un amable pero despistado científico que se desvive por ser la figura paterna que les hace falta. Como cabe esperar, los hermanos no están del todo convencidos ni conformes con su situación, pero todo cambia cuando el Profesor es secuestrado por goblins, extrañas criaturas que moran bajo la superficie de la Tierra y cuya existencia era conocida por más de un habitante del tranquilo pueblo en el que se encuentran. Tristan y Jenn deberán ir en busca de su padre adoptivo, salvar el mundo y, tal vez, descubrir que no todo es lo que parece.
La historia, el guión, los personajes y el diseño de Young Souls son un gran destacado de este título. El arte está realizado sobre un hermoso 2D plano, como si fuese papel, y el diseño de personajes tiene un aire de caricatura sin entrar en el terreno de lo ridículo. Incluso personajes secundarios y NPC's gozan de una gran calidad, y en el caso de los dos principales, especialmente al momento del diálogo, hay un gran nivel de expresividad. Es interesante como la historia puede pasar desde lo cómico y lo ridículo a lo intensamente dramático en poco tiempo. Hay una sensación constante de que es todo un poco más oscuro de lo que aparenta a simple vista. Pero cuando ocurren estas transiciones, son fluidas y con sentido. No se siente forzado ni incómodo en ningún momento, y eso es señal de una buena escritura.

Conclusiones


Young Souls ha sido una sorpresa más que agradable. La mezcla de géneros, una gran historia y carismáticos personajes pueden atraer a un extenso público: desde el que busca un desafío hasta el que quiere pasar un buen rato, y todo lo que está en el medio. Si, el combate puede ser un poco tosco, pero todo el resto está tan bien implementado que es fácil pasarlo por alto y acostumbrarse rápidamente al ritmo que nos pide el juego.


Lo mejor
· La versatilidad.
· La historia.
· El arte y los diseños.

Lo peor
· El sistema de combate puede ser un poco lento y tosco.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Young Souls (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Young Souls (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    1P2P Studio.
  • Origen
    Francia.
  • Fecha de lanzamiento
    10 de Marzo de 2022.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    Editado por The Arcade Crew, es un juego de rol y batallas cooperativo protagonizado por adolescentes inadaptados. La narrativa de Young Souls sigue a los gemelos en la búsqueda de su tutor, un profesor que desapareció misteriosamente justo antes de que los gemelos descubrieran un portal inexplicable dentro de su propiedad. El dúo ahora pasa sus días deambulando por su pintoresca ciudad.