+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
Martha is Dead (PSN/XBLA)
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
25 de Marzo del 2022

Análisis de Martha is Dead - PC

Martha Is Dead, desarrollado por LKA y distribuido por Wired Productions, generó polémica por la censura y su gore, pero ¿esto es todo lo que nos ofrece este título? Quédate porque aquí lo vamos a analizar.

En Martha Is Dead nos situamos en la Italia de 1944, en plena época de Segunda Guerra Mundial, y a sólo un año de su finalización. Es decir, estamos con el partido Nazi en su mayor auge. Nosotros protagonizaremos a Guilia, la hija de un Comandante del Partido Nazi con mucho poder monetario. 
Guilia trata de vivir una vida normal dentro del mar de tensión que genera la guerra y pasa sus días tomando fotos, hasta que encuentra el cuerpo de una mujer en el lago cerca de su hogar y descubre con horror que ese cuerpo es el de Martha, su hermana gemela sordomuda. Guilia se aprovecha de esta situación tomando su dije y se empieza a hacer pasar por Martha con toda su familia (la cual evidentemente no logra diferenciar a sus propias hijas). Si bien puede sonar como un spoiler, quédense tranquilos que esto ocurre pasado los primeros cinco minutos y ni siquiera es la punta del iceberg de toda la historia que se nos va revelando después.

Y es que la historia en este título es el punto más alto, donde a medida que avancemos iremos descubriendo más sobre la historia de Guilia, Martha y sus padres mientras que intentamos descubrir la causa de la muerte de nuestra hermana, cerrando con un final increíble, pero que deja mucho para pensar y nos obligará a rejugar el título por lo menos una segunda vez para tratar de obtener nuestra propia conclusión de los acontecimientos.
Otro punto destacable de este título es su ambientación. Realmente nos sentimos en la Italia 1944, más si utilizamos los audios italianos, los cuales son extremadamente recomendables para sumergirnos más en esta ambientación. Podemos sentir cómo estamos refugiados lejos de la guerra pero no lo suficiente como para olvidarnos de los conflictos de esa época, utilizando cámaras y telégrafos de esa época.

Si bien todo hasta acá parece excelente, lo cual lo es, vale aclarar que la jugabilidad no brilla tanto como sus otros puntos, siendo que sólo estaremos caminando por nuestros alrededores y teniendo una mínima interacción con algunos objetos, además de utilizar la cámara para fotografiar, que, vale aclarar, cuenta con mecánicas que ayudan a sentirnos nuevamente dentro de la época, usando trípode, lentes, enfoque, etc. Pero al fin y al cabo, estas mecánicas se suman a objetivos muy sencillos donde deberemos ir del punto A al B y que hacen de la jugabilidad un tanto simple e incluso aburrida, aunque posee momentos muy interesantes, como una misión secundaria en la cual deberemos escribir en código morse.
Hablemos un poco del terror de este título. Se nota que el estudio que no quiso entregarnos un juego lleno de jumpscares y su enfoque del terror pasa por la tensión que generan su ambientación y banda sonora con momentos que son bastante llamativos o gores que nos generarán mínimamente querer mover la cabeza para intentar desviar la mirada.

Pero toda esta tensión nunca pasa a algo más, y más allá de momentos incómodos por el gore nunca llega a dar un verdadero terror y se queda en momentos donde creemos que pasará algo pero nunca sucede, lo cual a la larga ya no genera el mismo impacto. Esto no quita que el título esté libre de sustos; como dije, hay algunas escenas realmente retorcidas y son momentos muy llamativos y por los cuales se entiende por qué se generó tanta polémica.
Un punto final es que gráficamente no estamos ante un gran título y jugando en PC nos encontramos con algunos momentos en los que los FPS bajaron considerablemente. Finalmente vale mencionar que nos encontramos con un titulo de 7 u 8 horas máximo, las cuales se sienten un poco extendidas; si durara menos no hubiera sido algo malo ya que a la mitad del título éste se siente un poco lento.

Conclusiones


Martha Is Dead es un título que empieza muy bien, se extiende un poco, se pone algo lento y finaliza con bombos y platillos, con un mensaje muy claro de los desarrolladores. No tratan de tontos a los jugadores, sino que nos dejan a nuestra interpretación el final, y esta es la parte que más me gustó de este título. A nivel mecánico podríamos decir que estamos ante un walking simulator con algunas mecánicas que lo alejan de este género. No me malinterpreten, Martha is Dead es un título que en 7 u 8 horas se logra disfrutar muchísimo y es recomendado para todos aquellos que no tengan problema con experimentar un poco de gore e incomodidad al tratar temas tan delicados como la muerte, entre otros. No será un título recordado pero sí uno para disfrutar y dejarnos pensando.


Lo mejor
· Historia.
· Ambientación.
· Banda Sonora.
· Personajes.
· Algunas mecánicas.

Lo peor
· Jugabilidad algo floja.
· Falta algún pulido para un mejor desempeño.
· Algo lento a la mitad del título.
Comentarios (2)
  • Veto

    Veto / 25-03-2022 02:47
    Genial reseña. interesante para comprarlo de oferta. un bajón que se haya censurado en Play, porque es la única plataforma que tengo para jugarlo, en condiciones (mi PC funciona a carbón)

  • playNOmore

    playNOmore / 10-05-2022 01:33
    Gracias por pasar Veto! Si, para agarrarlo en oferta va de 10! Un abrazo!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Martha is Dead (PSN/XBLA)
Galerías
Martha is Dead (PSN/XBLA)
  • Empresa
    LKA.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Febrero de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Es un juego de terror psicológico en primera persona, en la cual la protagonista sufre la enorme pérdida de su hermana gemela. Mientras la Segunda Guerra Mundial estalla, nos encontraremos en Toscana (año 1944), con un grave daño mental por todo lo que conllevan ambos conflictos.