Análisis de Elden Ring - PS5 Volver arriba

+ Puntuar

  • Puntaje editor

    8.5
  • Puntaje usuarios

    10.0
Elden Ring
Gabriel Pizarro
Redactor
Gabriel Pizarro / Gabriel

Tenía una frase muy cool, pero se perdió y nunca volverá a ver la luz. Leer más »

Email: prensa@playnomore.com
24 de Febrero del 2022

Análisis de Elden Ring - PS5

El esperadísimo juego de mundo abierto de FromSoftware ya está aquí para frustrarnos a más no poder. ¡Bienvenidos a Dark Souls cua... digo, Elden Ring!

Un soulsborne a lo Zelda


No sorprende lo muy esperado que fue este juego. No sólo se trata de un título de FromSoftware, una empresa que ya nos tiene acostumbrados a títulos de calidad con una impronta muy particular, sino que además se trata de una nueva IP y encima, y por primera vez, con un mundo abierto. Y encima, con la colaboración de George R.R. Martin como guionista, ¿cómo no estar totalmente ilusionados?

Finalmente, lo tenemos entre nosotros, y como era de esperarse, Elden Ring hace gala de todos los estándares a los que la empresa nos tiene acostumbrados: un mundo e historia críptica pero atrapante; una estética muy particular y original; y, por supuesto, una enorme dificultad que nos frustra de buena manera.
Es difícil encontrarle fallas a un juego tan bien realizado, pero eso no quiere decir que sea una experiencia perfecta.

Tal vez el problema más grande que tiene el juego sea, paradójicamente, lo que más atrae de él: el mundo abierto. Hay una división muy clara y muy notable entre cómo se juega en el gran mapa y cómo en los dungeons, y esto puede generar una sensación de quiebre en lo que debería ser una transición fluida entre los escenarios. Y ya que ambos aspectos se sienten tan diferentes entre sí, vamos a ver cada uno por separado.

Para empezar, el mundo abierto. Desde los primeros trailers fue imposible no relacionar lo que veíamos de Elden Ring con el juego que redefinió el mundo abierto, Breath of the Wild. Y si, la influencia es notable, pero lo bueno que ha hecho FromSoftware es haber tomado sólo aquellos elementos que servían a un juego de estas características. El mundo abierto de Elden Ring favorece la exploración, y es aquí donde está la relación, con un mapa realmente enorme, escenarios diversos y juegos de luz y cámara muy inspirados en Zelda. También hay algunas mecánicas interesantes, como el hecho de que el mapa sólo es revelado cuando encontramos unas estelas que permiten completarlo (explorarlo no sirve para eso); a su vez no nos dan ningún dato extra más allá de la topografía, y los secretos que hay escondidos sólo podemos revelarlos andando de aquí para allá, con la eventual ayuda de algún que otro NPC que nos puede dar una pista. Secretos, recompensas y pequeños calabozos para explorar salpican el mundo, pero no abruman como puede ser en otros juegos. Aun así, la falta de indicadores cuando estamos cerca de estos elementos significa que es muy probable que no encontremos todo en un primer juego. Si esto resulta negativo o no, dependerá de las ganas de explorar del jugador.
Creo que una de las cosas más interesantes que tiene el mundo abierto de Elden Ring es el caballo. Disponer de una montura significa no sólo mayor movimiento y más rápido, sino que además permite combatir sobre ella. Esto abre una nueva posibilidad de combate al poder usar tácticas de golpear y correr, galopando y lanzando sablazos/lanzazos/hachazos o lo que sea cuando pasamos al lado de un enemigo. Por supuesto, como el mapa también tiene muchos bosses y minibosses dando vueltas, estos pueden ser enfrentados sobre el caballo. Si bien es muy divertido, también hace al combate mucho, muchísimo más sencillo. De esta forma, el mundo abierto se convierte más en una arena sobre la que descargar frustraciones contra grupos de enemigos antes que la experiencia típica de FromSoftware.

En resumen, Elden Ring presenta un mundo enorme con mecánicas muy bien aplicadas, pero que carece de la impronta que FromSofware ha sabido imponer en sus títulos. Explorar es divertido, satisfactorio y nos llevará horas y horas... pero no hay nada nuevo o demasiado original en este punto.

Un viejo conocido con nuevo nombre


El enorme mapa de Elden Ring sirve también como punto de contacto entre los grandes dungeons del juego. Aquí es donde, finalmente, encontraremos ese gustito a FromSoftware que tanto nos gusta.

El desarrollo de estos escenarios, como cabría esperar, es laberíntico pero interconectado, con un gran número de niveles y secretos y, por supuesto, enemigos (ya sea solitarios o en grupo) colocados de forma estratégica para complicarnos el avance. No olvidemos también que aquí es donde vamos a encontrar a los bosses más poderosos del juego.
En cuanto al combate, es casi un calco de Dark Souls: se recompensa el esperar y jugar lento, tratando de leer los movimientos del enemigo y procurando enfrentarse con uno a la vez, no sea cosa que te envuelvan y no puedas escapar de una lluvia de espadazos. Dicho esto, hay varios agregados que hacen de la experiencia algo mucho más interesante y con más opciones.

Entre estos nuevos elementos, están las habilidades de arma. Ya en Dark Souls 3 teníamos las "artes" sujetas a cada arma y que se activaban utilizando FP. En Elden Ring esta mecánica se repite pero con una mejora fundamental, y es que es posible modificar las armas y cambiar la habilidad especial por alguna otra que nos sirva mejor a nuestro estilo de juego. De esta manera, podremos construir no solo un personaje particular a nuestro gusto, sino que su equipo va tener más opciones de modificación. El cambio de habilidades de arma se realiza mediante Cenizas, las cuales también otorgan modificaciones de stats sin que ello reduzca otras mejoras realizadas. En ese sentido, modificar un arma es mucho más simple y versátil que en los Dark Souls.
Otro gran agregado son las invocaciones, las cuales se obtienen explorando y derrotando enemigos particulares que nos dan Cenizas de Espíritu. Estas invocaciones son una excelente ayuda en batalla, y si bien no las podremos usar en cualquier lado y en todo momento, cuando se permite nos da un enorme respiro, especialmente contra los enemigos más duros.

Si hay algo que me puso extremadamente feliz, fue la mejora en los hit boxes de los enemigos. Si hay un problema que Dark Souls ha arrastrado durante años, es que tanto esquivar como acertarle a un monstruo puede ser un tanto caprichoso. Las veces que me he muerto por no poder embocar ese último golpe, o porque a pesar del esquive, el del enemigo entró igual. En Elden Ring está muuuuuy mejorado, y teniendo en cuenta lo difíciles que son los jefes principales, no se puede más que agradecer.

Una serie de elementos nuevos favorecen más a la navegación que al combate. Estos son: la barra de stamina, que no es ni de broma tan necesaria como en Dark Souls ya que consume muy poco; lo mucho más permisivo que resulta el usar armaduras y equipos pesados sin incurrir en "fat-roll"; lo poco dañino que es caer desde grandes alturas; y por último, pero más importante, que agregaron un botón de salto, lo que permite que atacar saltando sea mucho más sencillo, pero además, el plataformeo ya no es un dolor de cabeza. ¡Alabemos todos al botón de salto!
Por último, hay que mencionar el equipo de elaboración. A lo largo del juego, tanto en el mundo abierto como en los dungeons principales, vamos a encontrar materiales y recetas que nos permitirán fabricar todo tipo de ítems. Esto libera muchísimo el juego, ya que no necesitaremos gastar nuestras preciosas runas y además es posible obtener el ítem correcto para el momento indicado sin necesidad de visitar a un mercader ni un punto de salvación.

Todos estos elementos son una clara evolución para un sistema ya establecido. El problema es que son cosas que podríamos ver tranquilamente en un Dark Souls 4. Elden Ring no tiene una identidad propia en cuanto a jugabilidad, y nos hace sentir más en una secuela que en un título totalmente nuevo.

La impronta de George R.R. Martín


El autor de la ultra popular serie de libros Canción de Hielo y Fuego se asoció con Hidetada Miyazaki para dar vida al mundo que nos rodea en Elden Ring. El resultado es un universo sombrío y desesperante, pero extrañamente bello, con detalles estéticos que no estarían demás en las novelas del autor.
Como sucede con la saga más famosa de FromSoftware, aquí también nos pondremos en la piel de un no-muerto embarcado en una misión para salvar lo que queda de un mundo que se cae a pedazos. Como ya se sabía de antemano, Elden Ring nos ubica en las Tierras entre Medio (Lands Inbetween), gobernadas por la diosa Marika y sus hijos semidioses, quienes garantizaban la estabilidad y bonanza gracias al titular Elden Ring, que no es un anillo sino una misteriosa fuerza formada por runas mágicas y que tal vez represente a la misma factura del universo. Todo cambia cuando un grupo de hombres misteriosos roba la runa de la muerte, haciendo a los semidioses mortales y lanzando una maldición sobre el resto de los seres vivos que impide a muchos poder morir. Marika desaparece y sus hijos guerrean entre si por el control de lo que queda, dejando al mundo en ruinas. Es en este momento en que despertamos en una realidad desolada, con la misión de restaurar las runas y convertirnos en el próximo Rey para salvar lo que queda. 

El desarrollo de la historia es tan críptico como en otros títulos de FromSoftware. Tal vez la presencia de NPC's que no han enloquecido ayude a que el trasfondo de esta tierra se entienda un poco más, pero para completar la pintura tendremos que aprender a leer entre líneas, observar las descripciones de los objetos y poner especial atención a todo lo que nos rodea.
Si bien es cierto que, al igual que con otros aspectos del juego, la historia se asemeje mucho a la saga Dark Souls, lo que más resalta en Elden Ring es la estética. La tierra que nos rodea se ve, a simple vista, como salida de un cuento o una historia de caballería, con prados verdes a nuestro alrededor, bosques y lagos. Hasta los habitantes del mundo parecen pertenecer a esta visión idílica, ya que lo primero que nos vamos a cruzar son caballeros con libreas coloridas o a caballo con brillante armadura. Claro, la cosa cambia cuando nos damos cuenta que todos son no-muertos y terriblemente peligrosos. Y es todavía peor cuando nos adentramos cada vez más en este mundo, y nos cruzamos con todo tipo de criaturas grotescas, muchas de las cuales siguen manteniendo cierto cuidado estético. Ese desenfoque da la sensación de lo que una vez fue y ya no es, y nos atrapa desde el primero momento. Explorar el extraño mundo de Elden Ring es sin duda lo mejor que tiene este juego.

Conclusiones


Elden Ring es enorme, divertido, interesante y tiene ese frustrante gustito a FromSoftware. Todos los detalles, desde las mecánicas hasta la exploración, están sumamente cuidados y funcionan perfectamente. Los problemas con los que me encontré, sin embargo, fueron dos: primero, que el mundo abierto no está aprovechado para crear algo nuevo y diferente. Está muy bien construido y explorarlo es adictivo, pero esperaba algo sorprendente. Segundo, que tranquilamente puede ser una secuela de Dark Souls. Si hay algo que siempre me ha gustado de FromSoftware es que desde el mencionado Dark Souls, pasando por Bloodborne y Sekiro, todos han traído algo nuevo a la mesa y se sienten muy diferentes entre sí, pero a su vez todos mantienen esa impronta general de la empresa. No siento eso con Elden Ring. Sí se siente como un juego de FromSoftware, pero más allá de la estética, no parece tener una identidad que le sea propia.

Es un juegazo y va a satisfacer a cualquier fan de este tipo de títulos, pero no es todo lo que podría haber sido.


Lo mejor
· La estética.
· El enorme mundo abierto.
· El combate a caballo es muy divertido.
· La versatilidad en el combate y armado de personajes.

Lo peor
· El contraste demasiado marcado entre los dungeon y el mundo abierto, al punto que parecen dos juegos diferentes.
· Carece de identidad propia y se asemeja más una secuela que a una IP nueva.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Elden Ring
Galerías
Elden Ring
  • Empresa
    From Software.
  • Origen
    Japón.
  • Fecha de lanzamiento
    25 de Febrero de 2022.
  • Plataformas
    SERIES X|S, PS5, XONE, PS4, PC.
  • Descripción

    Fue anunciado durante la conferencia de Microsoft en la E3 2019. Es el título de acción y rol de Hidetaka Miyazaki (Dark Souls) y el escritor George R. Martin (Game of Thrones), desarrollado por FromSoftware y publicado por Bandai Namco. Nos llevará a un mundo de fantasía medieval, lleno de enemigos, armas y magia.