The Cave - PSN/XBLA/eShop
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
17 de Enero del 2013

Avance de The Cave

Double Fine junto al mismísimo creador de Monkey Island, Ron Gilbert, nos traen una aventura gráfica que introduce a siete personajes en una cueva parlante, llena de peligros y misterios. Con el humor infaltable, originalidad y el factor nostalgia, The Cave promete ser un título único y obligado para los amantes del género.

Durante la E3 2012 fueron muchísimos los juegos anunciados, pero entre aquellos destinados para la distribución digital, uno de los que mas llamó la atención fue sin dudas The Cave. Se trata de una aventura gráfica creada por Double Fine en cooperación con el aclamado Ron Gilbert, creador de juegos clásicos e innolvidables como Maniac Mansion o los primeros dos Monkey Island. Con la ayuda de tal genio creativo, la emoción del público fue en aumento los últimos meses mientras nuevos tráilers nos mostraban los avances del juego. Estamos ante la presencia de una combinación de plataformas, puzzles, humor, historia y el toque Ron Gilbert. Con éste último, nos referimos claro a los guiños que nos encontraremos a lo largo de la caverna; hemos presenciado en uno de los tráilers una máquina para comprar Grog, entre otros.¿Que nos propone The Cave? Justamente, internarnos en una cueva donde los puzzles abundan y los destinos son varios. Así es, podremos controlar la suma de siete personajes diferentes, y cada uno tendrá su propósito en ésta aventura por eso vamos a describirlos:
- La Aventurera: Valiente y apasionada por esta clase de sitios, irá equipada con un látigo al mejor estilo Indiana Jones con el objetivo de encontrar a su compañero perdido.
- El Granjero: Un anciano que demuestra que el amor todo lo puede y sale en búsqueda de su amada.
- La Científica: Muy inteligente y capaz de utilizar máquinas complejas, llega a éste lugar con el propósito de hacer un gran descubrimiento, capaz de evolucionar a toda la humanidad.
- El Monje: Sabio y con ciertas habilidades, parece que lo tiene todo pero la realidad es que debe encontrar a su maestro.
- La Viajera del Tiempo: Quizá uno de los personajes mas interesantes. Con un arma de rayos, esta viajera viene del futuro para enmendar un error cometido en el presente.
- El Guerrero: El clásico héroe llega a la cueva para rescatar a una princesa y encontrar una espada legendaria.
- Los Gemelos: En este caso son dos pequeños, algo siniestros, que llegan a la cueva para divertirse, aunque su verdadero propósito lo descubriremos mas tarde.Con este cast mas que interesante, tendremos que tener muchas cosas en cuenta. En principio, solo podremos elegir a tres de ellos para comenzar la aventura. Sea cual sea el equipo, habrá lugares que no podremos visitar y también diferentes formas de resolver algunos retos. Cuando empecemos diferentes partidas con otros personajes, descubriremos que con ellos podemos acceder a esos lugares que antes no podíamos. Además cada uno, al tener un objetivo específico, esperamos que posea su propio final, lo cual dará espacio a la rejugabilidad. Otra cosa que no mencionamos es el hecho de que cada personaje tendrá una habilidad especial única. En palabras de Ron Gilbert, deberemos jugar la aventura unas tres veces para descubrir todas sus posibilidades.

Si bien los tres protagonistas que elijamos irán juntos y se ayudarán mutuamente, habrá momentos en que se separen y cada uno vaya por su lado. Éstos momentos son muy interesantes sobre todo por la ambientación, ya que la misma se adecúa al personaje. Por lo que pudimos ver en los tráilers, por ejemplo, la aventurera recorre un escenario lleno de trampas con un estilo faraónico, mientras que la viajera del tiempo pareciera que está en un lugar de tecnología mas avanzada.A pesar de que a muchos les gustaría que sea un point and click como en los viejos tiempos, no es así. Podremos mover a los personajes y cambiar entre ellos a nuestro antojo, pero algo que nos devuelve a las viejas épocas es la interacción. En ciertos lugares podremos observar muchísimos objetos y Ron promete rompernos el cráneo con algunos puzzles ya que, como en sus primeros juegos, algunos objetos pequeños e insignificantes serán claves para poder avanzar. Otro factor que ya hemos mencionado es el infaltable humor y una de las cosas llamativas es que uno esperaría diálogos divertidos entre semejantes personajes, pero la realidad es otra. Ninguno de ellos conversará, sino que será la cueva misma la que narrará esta historia. Y es que la cueva cobra vida y nos habla, y se la nota muy entusiasmada por ver a donde llega cada personaje.

Teniendo la posibilidad de controlar a varios personajes, muchos esperaban la posibilidad de un juego cooperativo. Finalmente Double Fine hizo el anuncio de esta modalidad, aunque lamentablemente solo podrá ser disfrutada de forma local. Junto con un amigo podremos aventurarnos y disfrutar de descubrir juntos los secretos de la cueva... hasta que lleguemos al gran problema de este modo. Como mencionamos, habrá momentos en que cada personaje tome su camino, y ésto se vuelve un gran inconveniente si jugamos en cooperativo ya que nuestro compañero se tendrá que quedar observando mientras atravesamos el escenario. En principio cuando fue explicado éste percance, no fue muy criticado, pero cuando se supo que lo mismo pasaba en la versión para Wii U, muchos jugadores se decepcionaron, ya que el sistema de dicha consola ofrece una pantalla mas en el mando que debería dar al otro jugador la posibilidad de seguir por su lado, pero no es así.The Cave se presenta como la evolución de las aventuras gráficas. Con una propuesta mas que interesante, promete ser el desafío que muchos esperaban, lleno de sorpresas y el inconfundible estilo de Ron Gilbert en cada rincón. Este año la distribución digital posee muchos juegos en camino, pero este título seguramente será uno de los que mas dará de que hablar. El próximo 23 de enero podremos finalmente disfrutarlo en PC, Playstation 3, Xbox 360 y Wii U.

Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Cave - PSN/XBLA/eShop
Galerías
The Cave - PSN/XBLA/eShop
  • Empresa
    Double Fine.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Enero de 2013.
  • Plataformas
    WII U, 360, PS3, PC.
  • Descripción

    Ron Gilbert, el creador de Monkey Island, nos trae una nueva y prometedora aventura. Siete personajes se introducirán en un mundo subterráneo para descubrir muchas sorpresas. Llegará solo a la distribución digital.