+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    9.0
Halo Infinite
Lucas Palacios
Redactor
Lucas Palacios / Alaple

Aun con una familia en contra de los videojuegos, mis ojos jamás dejaron de maravillarse por este medio y todo lo que puede ofrecer. Esperando con ansias ver y ser parte del crecimiento del mismo y demostrar todo su potencial al mundo. Leer más »

Email: lucaspalac94@hotmail.com
11 de Enero del 2022

Análisis de Halo Infinite - PC

Después de muchos tropiezos, idas y venidas de directores y desarrolladores, por fin tenemos la nueva entrega de Halo, de la mano de 343 Industries. El jefe maestro ha vuelto y está mejor que nunca. Quedate, porque aquí lo vamos analizar.

Empecemos por donde nos habíamos quedado: Halo 5. Fue un título con bastantes problemas narrativos, pero que cerró de forma magistral, presentándonos al próximo gran enemigo, Cortana. La IA que nos había acompañado en toda la saga principal después de haber aparentemente muerto en la cuarta entrega revive, pero con el objetivo de que las IA’s sean quienes obtengan el manto de la responsabilidad (es decir, ser básicamente la raza superior de toda la galaxia). Por otro lado, habíamos tenido Halo Wars 2, donde se nos introdujo a los Desterrados y su gran líder, Atrox un Brute, que había logrado revelarse contra el Covenant e incluso formar un ejército lo suficientemente poderoso para no lograr vencerlo al final de Halo Wars 2.
Con todo esto, estaba claro que Halo Infinite iba a ser EL título, con dos enemigos mortalmente poderosos, listo para una guerra que podría ponernos los pelos de punta. Un Halo que nos iba a desafiar, un Halo que iba a ponernos a cuestionar nuestra lealtad a Cortana y revivir la guerra con Atrox en Halo Wars 2. Un Halo en el que... están muertos... ¿QUÉ?... si si, están muertos, Cortana y Atrox... ambos personajes (inserte meme de "tirando la mesa con ruido de golpes en el fondo").
De todos los reinicios que podían existir, ¿por qué ahora? ¿Por qué en este momento? ¡¿Por qué?! No sé si se nota, pero para un fan que sigue la saga y lore, nos cagaron fuerte.

Nosotros nos despertamos un tiempo después de haber perdido la guerra. Cortana fue desactivada y Atrox está muerto y... en serio, como nos cagaron, dios. Echo 216, un piloto, logra rescatarnos del espacio e inmediatamente nos ponemos manos a la obra. Al saber que perdimos la guerra, debemos a toda costa evitar que los Desterrados arreglen el nuevo Halo para activarlo o usarlo en contra de alguien. Con nuevos aliados y nuevos enemigos, nos vamos a encontrar con una historia que, si bien está muy buena, interesante y aporta muchísimo al lore con nuevas ideas, me sigue dando la sensación de haber llegado tarde a la fiesta. Como si lo bueno/épico ya hubiese pasado en otro título que, ojalá, en algún momento llegue. 
Está claro que el juego intenta ser un reinicio, tratando de dar el mejor contexto posible sin abombarse en detalles para los nuevos jugadores. Quiere complacer a los fans que seguimos la saga con información extra en sus audios coleccionables, y en gran parte lo logra bastante bien. Es un gran desafío complacer a ambos porque con todo lo dicho anteriormente la historia resulta buena, aunque aquellos nuevos jugadores que SI quieren saber más de distintas cosas van a encontrarse con un lore importante que les está faltando.

Un punto a favor de la trama y de sus personajes es que, a pesar de imponerse Atrox como el nuevo enemigo principal, Escharum logra ocupar un segundo puesto remarcando el poder de los Desterrados y cómo Atrox en alguna forma sigue vivo en cada uno de nuestros enemigos; sus palabras se convirtieron en frases sagradas para esta facción. El siguiente punto a favor se lo lleva el Jefe Maestro por volver a mostrar un poco más de sentimientos y enseñar que es más que sólo una máquina de guerra, o eso entendemos a pesar de mostrarlos con esa rudeza suya al lado del piloto Echo 216.
Hablemos un poco de la música y su visual. Estamos ante un Halo, así que los momentos épicos no son escasos y el ambiente siempre resuena con fuerza en los momentos claves, haciendo de algunos bastante memorables. Visualmente cuenta con un trabajo muy bueno... todavía me pregunto porqué cambiaron nuevamente el diseño de la armadura del Jefe Maestro, pero no es algo tan grave. Las luces, el ambiente, todo es perfecto en este nuevo Halo, incluso en gráficos más bajos. Pero basta de cosas aburridas, queremos saber de la jugabilidad. ¿Cómo se siente este nuevo Halo? Déjenme decirles que es el Halo más Halo de todos los Halos (inserte meme de Homero Simpsons: “claro que sí Halo, tu saber que Halo no es todo en el Halo”).

En principio, adiós pasillos encerrados y HOOOO-LA mundo abierto lleno de posibilidades y formas de afrontar un combate (técnicamente no es mundo abierto, sino que son zonas enormes que podemos explorar, pero síganme la corriente). Halo Infinite es el primer Halo de mundo abierto y se siente como una versión extendida de Halo 1, donde llegamos por primera vez después de esa cápsula de escape y nos encontramos con un mundo enorme a recorrer, pero esta vez con miles de cosas para hacer: recuperar puestos para la UNSC, destruir zonas tomadas por los enemigos, salvar soldados de un ataque enemigo o enfrentarnos a mini bosses que nos desbloquean nuevas armas para nuestro arsenal. Éste se irá desbloqueando a medida que avancemos con estos objetivos, que incluso nos llegarán a desbloquear desde un tanque hasta una nave para recorrer los cielos de este mundo. Básicamente el Halo que siempre soñé.
Pero por cada cosa buena, hay una mala, y vale aclarar que este mundo abierto no es un mundo en el cual podamos interactuar. De hecho, basta con decir que ningún árbol se puede romper... son todos indestructibles y lo que vemos es lo que tenemos. Una clara mejora que esperamos en las próximas entregas.

A pesar de esto, ya con lo mencionado podría ser suficiente para el nuevo Halo, pero nuestros amigos de 343 Industries fueron a por más, y aparte nos entregaron el Grapple, un herramienta que nos sirve para escalar y acercarnos a ciertos puntos que serían inaccesibles saltando. Además, este gadjet puede usarse para tomar a un enemigo, acercarse y hacer un golpe mortal, sumado al hecho de que podemos mejorar tanto este armamento como el resto que tengamos. Y es que ahora nuestras habilidades podrán ser mejoradas con distintos objetos que iremos encontrando a lo largo de nuestra aventura. Todo lo rodeado a la jugabilidad da mucho placer y es muy accesible, pero al ser tan así la dificultad resulta un tanto cuestionable. Si bien deberemos enfrentarnos a algunos bosses principales que marcarán el verdadero nivel de dificultad que hayamos seteado, el resto del título resulta un tanto fácil comparado con el resto de la saga. Queda claro que esto se debe a su libertad y la posibilidad de afrontar el combate como queramos, pero es el Halo que menos me ha costado terminar.
Otro punto en contra es la inteligencia artificial. La de nuestros enemigos, como siempre, es un 10, sin mencionar sus comentarios (vale la pena escucharlos con detalle). Pero los soldados... ay... son unos NPC sin gracia. Sólo están ahí para usarlos de relleno. Todavía recuerdo en el primer Halo cómo algún personaje lanzaba un comentario después de matar a un enemigo o incluso una vez muerto el enemigo se acercaban y le seguían disparando mientras lanzaban un comentario riéndose de su superioridad, algo que se puede ver que pasa con la IA enemiga hasta el día de la fecha en Halo Infinite; pero en la IA de los soldados es triste ver que un juego de 2001 logre sentirse más vivo que estos maniquíes.

Esto me lleva a otro punto RELATIVAMENTE malo, y es que al jugar en la dificultad más baja y siguiendo sólo su historia, puede ser finalizado en 5 horas. Yo lo terminé en cuatro horas en mi segunda partida, en la dificultad más baja, pero con la dificultad más alta y explorando todo en mi primera partida fueron 12hs o un poco más, y es que mi recomendación es jugarlo en dificultad alta o muy alta.
Uno diría que con todo esto es más que suficiente, pero acá viene la parte multijugador. Y uno acá diría "uff, otro Call of Duty más", pero no, Halo Infinite creo que tiene uno de los mejores multijugadores FPS en mucho tiempo, y de hecho los números que manejan no son específicamente malos. El apartado multijugador resulta ser un gran punto extra dentro de toda su propuesta, ya que el mismo es sencillo: uno entra a la partida y puede terminar con buenos resultados y sentirse útil, ya que el repertorio de armamentos es intuitivo y fácil de entender y utilizar, pero difícil de masterizar. Al día de la fecha, el modo multijugador pasó por varios cambios y seguramente faltan muchos más, ya que anteriormente sólo poseíamos un par de opciones y cada una nos iniciaba una partida con un modo aleatorio: "Captura la Bandera", "Oddball" (quien tiene la pelota por más tiempo) y "Slayer" (4 vs 4 o partidas de 12 vs 12). Pero actualmente también tenemos "Fiesta", donde nos dan armamento aleatorio; "Tactical", el cual es matar de un tiro a nuestro enemigo, entre otros, y todo esto con un Battle Pass con toda la customización de Halo Reach, el más querido por la comunidad. Es un Battle Pass con una mini polémica porque en su momento era difícil subir de nivel, pero hoy se convirtió en una estupidez.

Conclusiones


Realmente con todo lo que pasó internamente en 343 Industries, más todos sus retrasos, el fracaso estaba cantado. Pero no ocurrió, y de hecho el Jefe Maestro vuelve reclamando su lugar en los FPS más fuerte que nunca, con un título que sorprende por izquierda y derecha. Cuenta con una campaña que deja contentos a veteranos y nuevos y un multijugador gratuito que resulta adictivamente divertido. No puedo dejar de recomendar Halo a todo aquel que pueda o esté interesado, es un título que no pueden perderse.


Lo mejor
· Historia.
· Jugabilidad.
· Estética y Gráfica.
· Banda Sonora.
· Mundo Abierto.
· Multijugador.

Lo peor
· Los fans sentirán que llegaron tarde a la fiesta.
· La IA de los soldados.
· El mundo no es interactivo.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Halo Infinite
Galerías
Halo Infinite
  • Empresa
    Microsoft Studios.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    8 de Diciembre de 2021.
  • Plataformas
    SERIES X|S, XONE, PC.
  • Descripción

    Anunciado durante la conferencia de Microsoft en la E3 2018, es una nueva entrega de la saga en la que regresa el legendario Master Chief. Desarrollado por 343 Industries, promete ser el título más grande de la franquicia.