+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Latarnix Puzzle
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
04 de Enero del 2022

Análisis de Latarnix Puzzle - PC

Luego de Dandy Ace, el estudio brasileño Mad Mimic vuelve a embestirnos con la furia de un jabalí resolviendo puzles. Veamos si logran rompernos la cabeza.

Si hay un concepto de puzle que fue buscando diferentes maneras y formas a lo largo del tiempo, es el de empujar cajas. A veces para apretar interruptores, otras para encontrar nuestro camino hacia un ascensor, lo cierto es que de una idea tan precaria han nacido maneras muy originales de derretirnos el cerebro. Porque sí, todo lo que empieza simple tiene que acomplejarse casi por ley. Latarnix Puzzle es un muy buen ejemplo de esto. Lanzado por Mad Mimic justo para la pasada navidad, vamos a descubrir si es un regalo que quisiéramos en el arbolito.
Controlaremos a un jabalí llamado Latarnix, el cual no tiene parentesco alguno con Pumba, pero comparte un poco de su inocencia. Y es que en la introducción nos muestran, a través de dibujos, como nuestro protagonista está recolectando manzanas doradas pacíficamente y un pájaro se las roba. En menos de un minuto ya nos dejan varias preguntas que jamás obtendrán respuesta: ¿cómo el pájaro tiene tanta fuerza para cargar con 50 manzanas?, ¿de verdad entraban tantas en una simple canasta?, ¿dónde está Timón? Bueno, la última quizás no, pero mejor obviemos detalles argumentales, ya que el fuerte de este título son los puzles.

Tenemos ante nosotros un total de 50 desafíos, con una excelente curva de dificultad, en el que el objetivo no es otro que usar nuestra cabeza (literalmente) para empujar rocas y así poder alcanzar la manzana dorada de cada nivel. Ahora, ¿cómo el pájaro colocó tan precisamente cada manzana en los distintos escenarios? Ah, perdón, cierto que ya pasamos por los agujeros argumentales. Cada escenario se compone de un cuadrante, cuyo tamaño irá cambiando a medida que avancemos. Dentro de esa limitada "habitación", tendremos que descubrir la forma de llegar a la manzana abriéndonos paso entre las rocas.
Como se podrán imaginar, 50 niveles empujando unas simples rocas puede ser agotador. Afortunadamente Latarnix Puzzle no se queda sólo ahí, y se van implementando nuevas mecánicas con el correr de los minutos. Por ejemplo, hay rocas que crean una reacción en cadena y se empujan entre sí, o tambien aparece lava en el piso, entre otras. Un detalle que aplaudo y me gustó mucho es que una vez se agrega más contenido a las resoluciones, el juego no se olvida de los elementos que ya hemos visto. Por ejemplo, entre los últimos niveles hay uno que vuelve a tener sólo unas pocas rocas de las normales, y aunque a simple vista parece sencillo, resulta ser uno de los puzles más difíciles del juego.

Otro gran acierto que implementaron nuestros amigos de Brasil es el uso de un simple botón para volver sobre nuestros pasos. Si sentimos que algún movimiento estuvo mal, o veníamos bien y nos equivocamos sin querer, podemos arreglarlo, algo que le daría envidia hasta al propio Príncipe de Persia. Por otro lado, si definitivamente creés que ya el puzle está arruinado, podés reiniciar todo rápidamente, aunque esto ya es un detalle más común. Se agradece el poder rebobinar ya que estamos en una época de mucha impaciencia; creo que más de uno dejaría de jugar si no existiera esta habilidad.
Estéticamente es un juego bonito y ya, no esperen demasiado. Nos van a ir trasladando por áreas bastante diferenciadas, aunque lo que cambia más que nada son los fondos y la música; los soundtracks son pegadizos y relajantes. Lo que más se aplaude del juego es el ascenso de la dificultad, ya que en principio son muy fáciles, luego pueden hacerte pensar un poco más y finalmente pueden detenerte por unos severos minutos. Siempre admiré el ingenio de los desarrolladores a la hora de crear puzles, y en este caso el mérito suma el extra de tener que lograr algo desafiante en espacios muy pequeños; la misión claramente se cumplió.

Conclusiones


Latarnix Puzzle puede parecer un juego inocente, pero esconde unos excelentes y desafiantes puzles sobre su recta final. Estamos ante un título simple en sus mecánicas, pero entretenido para quienes gusten de romperse un rato la cabeza. Argumentalmente quizás genere algunas dudas, pero no es lo primario en este juego.


Lo mejor
· Excelente curva de dificultad.
· Poder rebobinar nuestras acciones.

Lo peor
· Mejor no darle muchas vueltas al argumento.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Latarnix Puzzle
Galerías
Latarnix Puzzle
  • Empresa
    Mad Mimic.
  • Origen
    Brasil.
  • Fecha de lanzamiento
    24 de Diciembre de 2021.
  • Plataformas
    PC.
  • Descripción

    Es un juego de rompecabezas, que presenta una variedad de desafíos en sus 50 coloridos niveles. Ayudá a Latarnix, el simpático jabalí que da nombre al juego, a alcanzar las deliciosas manzanas doradas al final de cada nivel. Una misión que suena más pacífica en el papel, si cada nivel no estuviera lleno de las trampas más ingeniosas, como láseres, cajas de empuje, agujeros en el suelo e incluso charcos de lava.