Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

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01 de Enero del 2022

¿Por qué todos apuestan al negocio de los eSports?

Primeras marcas y famosos deportistas invierten en el mundo gamer

Los eSports dejaron de ser un nicho de mercado para jóvenes jugadores que se entretenían jugando en línea desde su casa. Con el correr de los años se fue transformando en una maquinaria real, con crecimiento a nivel mundial y en la que existen oportunidades de inversión por parte de multiplicidad de marcas de diferentes rubros, y famosos deportistas que desean incursionar el mundo gamer

Números claves de la maquinaria eSports

· Más de 2700 millones de jugadores en el planeta.
· En 2020 alcanzó una audiencia de 436 millones de usuarios. Alrededor de 19 millones de usuarios en Argentina.
· Ingresos por 947 millones de dólares en 2020 en todo el mundo.
· Proyección de ingresos por 1.600 millones de dólares para 2024.
· Alrededor de 4.000 millones de dólares invierten las marcas por año.
· En Argentina las marcas invierten 500 millones de pesos por año.
· Alrededor de 600.000 dólares invierte una marca por año en Latam.
· Alrededor de 1 millón de euros invierte una marca por año en Europa.

Los números hablan por sí solos, la industria del gaming y los eSports es cada vez más tentador para las marcas que buscan diversificar su inversión en marketing, incursionando nuevos mundos y estrategias. En su mayoría, son fintech y empresas tecnológicas las más interesadas por este mercado, en busca de llegar al segmento cautivo de los jóvenes. El CEO y fundador de Furious Gaming, Gonzalo García, cuenta: "Nosotros, ni bien comenzó la pandemia tuvimos un crecimiento en las interacciones del 40%, claramente porque las personas empezaron a pasar más tiempo en la casa y comenzaron a consumir gaming/eSports como canal de entretenimiento. A nivel empresa hemos crecido más de un 200%, año tras año, y mucho tuvo que ver el contexto de pandemia que aceleró el consumo de lo digital, algo que ya se venía dando".

"Los patrocinadores son nuestra fuente principal de ingresos. Actualmente nos acompañan importantes marcas como Lenovo, Motorola, Trust y XPG ADATA. Y recientemente hemos cerrado un acuerdo con Aorus. La manera de sustentarnos como organización y equipo de eSports, es muy similar a la de un club deportivo tradicional", agrega el CEO de Furious Gaming, una de las empresas más importantes de eSports en Latinoamérica, con presencia en los principales mercados de gaming de la región, con equipos profesionales en League of Legends, Counter Strike, VALORANT, Rainbow Six, FreeFire, PUBG Mobile y Wild Rift.

Por su parte, Esteban Abeledo, CFO y Director General de Furious Gaming, comenta: "El gaming se trasladó al ámbito mobile, lo cual masificó sin dudas el alcance de los eSports. También, es importante tener en cuenta que los consumidores de los deportes electrónicos, son de un rango etario difícil de alcanzar por otros medios tradicionales, y se encuentran extremadamente concentrados en los usos de dispositivos móviles y las plataformas digitales. Todo eso llevó a que se incremente el interés de las empresas, solucionando, en parte, las acciones y difusión de branding en ese público joven que se mueve en un rango entre los 18 y 24 años".

"Las marcas están apuntando a un contenido más sano, publicidades no forzadas y más orgánicas. Esto permite que haya una convivencia entre lo que el consumidor quiere ver y el back de marketing. El formato clásico de publicidades de radio, TV y vía pública no es compatible con el mercado gaming", destaca Francisco Robin, COO y socio de Furious Gaming.

En Juniper Research calculan que los deportes electrónicos moverán u$s3.500 millones en anuncios y derechos de retransmisión hacia 2025. Calculan un crecimiento del 70% en los próximos cuatro años. Es por ello, que no sorprende que el mercado de patrocinadores se extienda más allá del rubro tecnológico, gigantes como Coca-Cola, Toyota, Gillette, Red Bull, T-Mobile, Monster, Toyota o Audi son algunas de las marcas que ya desembolsan cientos de miles de dólares para aparecer en eventos y patrocinando equipos.

En América Latina, firmas como Mastercard, Adidas, Burger King, Puma, Movistar, Intel y Microsoft, apuestan a esta maquinaria que no deja de expandirse por los diferentes países, siendo Argentina el tercer mercado más importante de la región, detrás de México y Brasil, tanto a nivel audiencia como profesional.

Pero el negocio del eSports no solo llegó al mundo del marketing como nuevo canal de llegada al público de interés, famosos deportistas también desembarcaron en el planeta gaming. Sin ir más lejos, Paulo Dybala, jugador de fútbol en la Juventus de Italia y de la Selección Argentina, es socio del equipo de eSports argentino Furious Gaming. Pero no es el único, con otros equipos y organizaciones se relacionan Diego "Peque" Schwartzman, Fabricio Oberto, Juan Sebastián Verón, Sergio "Kun" Agüero y Guillermo Coria, por nombrar a algunos.

"Los deportistas se ven reflejados porque las competencias de eSports tiene mucho de similitud con el deporte tradicional, cuenta con mucha preparación previa –desde lo psicológico, pasando por la conducta alimenticia, hasta en lo físico-. Hay muchas horas de entrenamiento detrás de estos equipos de eSports", explica Gonzalo García.

"Cuando se llega a cierto nivel de profesionalismo, un jugador de eSports puede vivir de esto. De la misma forma que se da en el deporte tradicional de alta competencia. Acá también hay fichaje de jugadores, compra y venta de jugadores de un equipo a otro, por ejemplo, en Furious Gaming, la mayoría de nuestros equipos viven de jugar y competir. Desde ya que a nivel internacional se manejan cifras de cientos de miles de dólares en los pases de jugadores, en nuestra región donde los juegos eSports son emergentes, se manejan otros números más pequeños, pero en promedio un jugador puede ganar entre 300 y 500 dólares por mes", concluye Esteban Abeledo.
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