+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.0
  • Puntaje usuarios

    7.0
Faraday Protocol (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribiendo sobre ellos. La música es mi otra pasión; soy tecladista y obvio que ya saqué varias piezas de Nobuo Uematsu :D Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
30 de Diciembre del 2021

Análisis de Faraday Protocol - PS4

Un extraño lugar, diversas pruebas, una voz que acompaña nuestro trayecto y un arma que servirá para resolver puzles. No, no estoy hablando de Portal, aunque las influencias de Faraday Protocol en éste son claras. Veamos lo nuevo de Red Koi Box y Deck13.

Deck13 no se tomó vacaciones mentales durante la pandemia, ya que junto a Red Koi Box estuvieron craneando unos cuantos rompecabezas de los buenos. Así es, luego de tantos juegos de acción y rol, como Lords of the Fallen o la saga The Surge, el dev y publisher decidió volcar toda su sabiduría en un juego de puzles en primera persona. Publicado en PC y consolas, veremos si nuestra Bia-Tool tiene algo que envidiarle a Portal.
Así es, si alguna vez disfrutaron de la saga de Valve, es casi inevitable hacer la comparación apenas tengan en sus manos el principal protagonista de este juego: un dispositivo que absorve y distribuye distintos tipos de energía. Y aunque en esta ocasión no vamos a abrir portales en donde nos plazca, sí deberemos buscar la forma de avanzar por puertas e instalaciones algo futuristas. Estamos en un planeta llamado Cunor, investigando una misteriosa señal. El personaje a controlar, Raug Zeekon, llega en su nave espacial para ejercer su labor como arqueólogo espacial (lindo trabajo), e irá documentando en audio los sucesos y sorpresas que irá encontrando. Obviamente, las cosas comenzarán a ponerse extrañas.

Una vez entramos en el primer Zigurat, templo piramidal en versión futurista, nuestra tarea será siempre resolver distintos acertijos con la fiel Bia-Tool y no mucho más. No hay ningún tipo de enfrentamiento, momento de tensión o plataformas, y esto lo aclaro porque hay quienes gustan de los desafíos sin demasiadas vueltas, y quienes esperan algo más que puzles. En este caso, les aguarda una fiesta de puras jaquecas, en el buen sentido.
Expliquemos de una vez cómo funciona nuestra pistola de energía. Contamos con ambos gatillos (en el caso del joystick) para manipularla a placer, siendo un botón para absorver energía y el otro para dispararla. Hay un detalle divertido, y es que si disparamos la energía hacia un lugar que no sirva, como una pared, veremos cómo queda plasmada en ella para luego poder "capturarla" una vez más. La energía sirve más que nada para activar mecanismos, por lo que en principio los rompecabezas son muy sencillos. Pero las sonrisas se terminan pronto, porque mientras más avances, más vas a apretar los dientes buscando una solución. No sólo aumenta la dificultad por la complejidad de los mecanismos, sino también porque las áreas son más grandes, existen nuevos tipos de energías e incluso aparecen nuevas formas de transportarlas con la misma Bia-Tool.

Si a su gran ambientación se le agregara un poco más de música, creo que aportaría mucho más al misterio de lo que va ocurriendo. A su vez, puede haber pausas largas entre un momento narrativo y otro, dependiendo de lo que te demore cada situación a resolver, por lo cual la historia engancha con lo justo. Quizás hoy en día estamos muy acostumbrados a que pasen cosas todo el tiempo, tanto entre pasillos como en los propios momentos de gameplay, y en esta ocasión algo así hubiera quedado excelente. Por lo demás, el juego cumple su propósito y tiene un buen nivel de reto.
Lamentablemente no quiero cerrar la reseña sin destacar que en una de las áreas logré "romper" el juego sin darme cuenta. Es decir, tomé una acción sin vuelta atrás creyendo que era parte del acertijo, pero resultó ser una malísima decisión, ya que lo que hice fue encerrarme en un puzle sin salida. Por supuesto, tocó volver a empezar. Es raro encontrarse un problema así, pero puede pasar. Durante la aventura nos esperan algunos coleccionables ocultos para incentivar a explorar bien cada rincón, pero más allá de eso no hay muchos motivos para rejugarlo.

Conclusiones


Faraday Protocol es un buen título de puzles en primera persona, ideal para quienes busquen un reto atrás del otro sin demasiadas vueltas. Cuenta con una pequeña narrativa que sirve para engancharnos hasta el final, aunque sería muy bueno que se profundice más mientras jugamos. Buena opción mientras esperamos a que se presente Portal 3.


Lo mejor
· Ideal para fans de los puzles directos y sin vueltas.
· La Bia-Tool y sus posibilidades lo hacen bastante único.
· Ambientación bien lograda...

Lo peor
· ... aunque sería incluso mejor con más narrativa y música.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Faraday Protocol (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Faraday Protocol (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Red Koi Box.
  • Origen
    Italia.
  • Fecha de lanzamiento
    12 de Agosto de 2021.
  • Plataformas
    PS4, PC, SWITCH, XONE.
  • Descripción

    Publicado por Deck 13, juego de puzles y exploración en primera persona. Ambientado en un mundo estéril y futurista, el título pondrá a prueba tu ingenio e inteligencia. Usá la Bia-Tool, una antigua reliquia similar a una pistola de una civilización alienígena, para resolver acertijos doblando energía y manipulando maquinaria enigmática.