+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.0
  • Puntaje usuarios

    6.0
Tunnel of Doom (XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
27 de Diciembre del 2021

Análisis de Tunnel of Doom - PC

Bebiendo de las características de otros dungeon crawlers, Tunnel of Doom nos propone superar una peligrosa mina en una aventura roguelike con elementos de tower defense. ¿Entramos?

Lo primero que hay que destacar como dato curioso, es que se nota el fanatismo de Antti Vaihia (desarrollador del juego) por la ambientación minera. El creador finlandés nos ha sorprendido previamente con Gun Bombers, un juego que ofrece acción un poco más frenética que la que encontrarán en Tunnel of Doom, y que tuvo buen recibimiento en Steam, sobre todo por su modo multijugador. Esta vez, en conjunto con Digerati y Doyoyo Games, veremos qué evolución encontramos en este lanzamiento, además de qué tal resulta la adición de nuevos subgéneros.

Aunque a primera vista parece que la narrativa puede llegar a cobrar peso, lamentablemente sólo contamos con una introducción y luego todo se enfoca en el gameplay. En ésta nos cuentan como la protagonista decide introducirse en las peligrosas minas de su pueblo para rescatar a los trabajadores desaparecidos... entre ellos su marido. Pronto también se encontrará con otro personaje, que si bien es de pocas palabras, también de mucha ayuda, ya que nos venderá objetos para facilitar el camino. Eso es todo lo que envuelve al argumento y los diálogos, por lo que no estamos ante el punto fuerte del título.
Lo que sí llama mucho la atención, es que Tunnel of Doom envuelve diferentes géneros en un cocktail bastante fresco. Por un lado, estamos ante un dungeon crawler con la esperable acción y crafteo, pero de repente llegamos a una zona de peligro y nos advierten que debemos prepararnos antes de que llege la oleada de enemigos. Entonces el juego se transforma en un tower defense táctico en el que primero podemos construir defensas para luego ser invadidos por los monstruos y llevar a cabo una batalla salvaje hasta que no quede ninguno.

Y, para terminar, si morimos debemos empezar todo de cero, con una mina que en cada partida será diferente, lo cual aporta el toque roguelike. Si soy sincero, me gustaría que en cuanto a este género también hubiera algún tipo de progreso; lo único que cambia de una partida a otra es que podemos empezar con un objeto diferente en el equipo, pero nuestra valiente protagonista no mejora en ningún aspecto fuera de la mazmorra. También creí que iríamos al pueblo a conseguir upgrades, pero sólo era mi imaginación.
Habiendo dejado claras las bases de este desafiante juego, hablemos un poco sobre las mecánicas. Está bien, acá es donde debemos recordar que estamos hablando del trabajo de poca gente, por lo que no esperen una locura de movimientos ni fluidez. Contamos con un pico, el cual tendrá un único ataque cuerpo a cuerpo. También encontraremos armas de fuego con munición limitada, y podremos arrojar ciertos objetos de construcción, como pedazos de vidrio. En determinado punto la dificultad incrementa, así que cualquier herramienta que nos pueda alargar la vida va a ser útil. Con el correr de los intentos a más de uno le parecerá un poco ajustada la oferta de ataques. Eso sí, tenemos un roll súper útil a la hora de esquivar.

Recorrer bien cada sala es muy importante para abastecernos de ítems. Vamos a poder recolectar balas, madera, vidrios, piedras y, por supuesto, oro para comprar. Hay varias salas secretas esperándonos, y en ellas probablemente nos espere un cofre bastante bien protegido por trampas. Como en todo dungeon crawler, mientras más exploremos será mejor para nuestra mochila, pero también tenemos más chances de hacernos daño o hasta perder.
A la hora de armar nuestra defensa, podemos poner vidrios en el piso, hacer refugios con madera o hasta crear una ballesta automática que será de enorme ayuda cuando las oleadas se vuelvan numerosas. Hay un pequeño detalle que no me ha gustado, y es que a veces tendremos que defender a mineros que encontremos con vida. Bueno, no es ese el problema, de hecho le aportan su grado de intensidad a esos encuentros porque tenemos que mantenerlos respirando a toda costa. Lo que me fastidió es que si morimos, la protagonista automáticamente perderá salud, y si nos quedaba poca puede significar el final de la partida. Yo creo que podrían haber hecho que perdamos una recompensa y ya, pero penalizarnos de esa forma es un tanto injusto.

Hay algunos detalles que también pueden considerarse molestos, como el hecho de que la tienda desaparece una vez salimos de la sala del vendedor, quitándonos la oportunidad de comprar algo en otro momento. También una vez que ingresamos a una sala de batalla (que en un momento son casi todas) no podemos volver por donde vinimos. Me parece lógico que no nos permitan avanzar a una habitación nueva sin antes vencer a los monstruos, pero creo que deberían permitirnos regresar para tener chance de probar otro camino. Nuevamente, son detalles que yo considero malas decisiones.
Por último, quizás un cambio de arma pausado, en lugar de en tiempo real, ahorraría varios insultos a más de uno. Las armas pueden cambiarse con los números del teclado o la rueda del mouse, pero tener que hacer esto con 10 enemigos encima puede llevarnos a la muerte muy fácilmente. Se podría haber implementado un cambio de armas pausado para evitar estos problemas. O quizás todo esto es parte de la experiencia hardcore y yo soy un llorón. Si, es posible.

Conclusiones


Tunnel of Doom es un juego correcto, interesante para probar alguna partida de vez en cuando. Al tener falta de progresividad fuera de los dungeons, no dan muchas ganas de hacer dos intentos de corrido, y menos si acabás de morir luego de una run bastante larga. Quitando esto y otros detalles mencionados en la reseña, la propuesta viene con una gran mezcla de géneros y estoy seguro de que con algunas mecánicas más a la hora de atacar estaríamos ante un título mucho mejor.


Lo mejor
· Muy buena mezcla de géneros.
· Es un juego desafiante.
· Entretenido para hacer un intento de tanto en tanto.

Lo peor
· Poco que destacar en cuanto diálogos o argumento.
· Falta de progresión del personaje fuera de los dungeons.
· La protagonista no tiene demasiados movimientos o ataques.
· Algunos detalles injustos mencionados en la reseña.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Tunnel of Doom (XBLA/eShop)
Galerías
Tunnel of Doom (XBLA/eShop)
  • Empresa
    Antti Vaihia.
  • Origen
    Finlandia.
  • Fecha de lanzamiento
    23 de Noviembre de 2021.
  • Plataformas
    SERIES X|S, SWITCH, XONE, PC.
  • Descripción

    Editado por Digerati, es un rogue-lite de acción top down que combina la defensa de torres con un estilo de juego de combate cuerpo a cuerpo y a distancia. Tunnel of Doom le da un giro único a la acción rogue-lite al brindar a los jugadores la oportunidad de recolectar recursos mientras exploran una mina infestada de monstruos y luego usarlos para colocar trampas y construir defensas antes de luchar con oleadas de criaturas macabras esperando emerger de la oscuridad. Llegó primero a PC el 23 de noviembre de 2021. Finalmente se lanzó en Switch y Xbox el 23 y 24 de diciembre de 2021 respectivamente.