+ Puntuar

  • Puntaje editor

    7.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
Shovel Knight Pocket Dungeon (PSN/XBLA/eShop)
Leandro Bordino
Redactor
Leandro Bordino / Cloud

Soy amante de los videojuegos desde que tengo memoria y disfruto mucho escribir sobre ellos. La música es mi otra pasión, me encuentro estudiando en el Conservatorio Manuel de Falla y con suerte algún día compondré la banda sonora de un juego. Leer más »

Email: lbordino@playnomore.com
24 de Diciembre del 2021

Análisis de Shovel Knight Pocket Dungeon - PC

El caballero de la pala está de regreso, y en forma de puzle. ¿Seguirá cosechando éxitos o será la hora de cavar su tumba?

Ya sea por su gran jugabilidad, su estética, sus carismáticos personajes o la suma de todo esto, Yacht Club Games logró triunfar en 2014 con Shovel Knight. Y hay que decir que es cada vez una tarea más complicada lograr destacarse con un juego de aventuras y acción en 2D, género repleto de lanzamientos mes a mes y del que parece haberse visto todo. Incluso así, el estudio de Los Ángeles no dudó en salir a la cancha hace siete años, y tanto tiempo después parece que no van a dudar en seguir sumando triunfos en cadena. Y es que Shovel Knight no se detuvo nunca, sumando expansiones con más contenido y anunciando nuevos proyectos y alianzas. Y mientras seguimos a la espera de Shovel Knight Dig, desarrollado junto a Nitrome, cerramos este 2021 con lo que a simple vista parece una gran combinación: Shovel Knight Pocket Dungeon, creado en conjunto con VINE.

Así es, ahora nuestro caballeresco personaje no estará dando muchos saltos, pero golpes no van a faltar. Estamos ante un juego que mezcla puzles y roguelike, donde cada partida es nueva y podremos adquirir mejoras a medida que tengamos que empezar de nuevo. Es importante aclarar de entrada que Shovel Knight Pocket Dungeon busca dejar contentos a todos y nos permite disfrutarlo con muerte permanente, para quienes quieran un reto, o vidas infinitas, para quienes simplemente quieran divertirse con los puzles sin sufrir tantas consecuencias.
Hay muchísimos detalles a tener en cuenta para jugar, ya que es de esos títulos fáciles de explicar, pero con sus numerosas vueltas. Al mejor estilo Tetris, vamos a estar en un tablero pequeño, en el cual van a ir cayendo tanto enemigos, como cofres, llaves, bombas y la salida del nivel al final. Tenemos que aprender que cada monstruo tiene su salud, golpe y hasta alguna cualidad especial, por lo que habrá mucho prueba y error; al tocarlos vamos a golpearlos y quizás también recibir daño. Si no somos cuidadosos, podemos perder nuestros corazones en cuestión de segundos. La idea es mantener la sala lo más despejada posible mientras esperamos a que aparezca la salida para huir.

Como dije, es fácil de explicar, pero luego de algunos intentos van a comenzar a notar que no sólo debemos ser rápidos, sino también tácticos. Una de las obviedades más grandes son las eliminaciones en cadena: si derrotamos a un enemigo y tenía a dos iguales al lado, desaparecerán los tres. Entonces siempre la idea es buscar estas combinaciones para vaciar más eficazmente la sala, y encima recibir más diamantes. Ah, y sí, los diamantes están de regreso y también son fundamentales; en plena partida vamos a entrar en zonas para comprar mejoras, las cuales servirán sólo durante la partida. Sin ellas es prácticamente imposible llegar al boss final, por lo que conseguir muchos diamantes es clave para la victoria.
Antes de seguir explicando otros factores importantes en Shovel Knight Pocket Dungeon, quiero empezar a volcar un poco de mi experiencia, si no esto ya empieza a parecer más un tutorial que un análisis, ja. Debo decir que lo empecé a jugar pensando en "una partidita y me tomo una siesta" y me generó un gran vicio. Si te gustan los juegos de puzles en general, con frenetismo y buena progresión, probablemente te va a ocurrir lo mismo al principio. Hay un detalle que quizás decepciona un poco, y es que las mejoras que se compran en la "base" son en realidad un desbloqueo para que comiencen a aparecer en los niveles; realmente no podemos entrar con nada equipado y todo elemento es limitado dentro de las partidas. En esta base luego vamos a desbloquear un cañón para poder saltearnos niveles, aunque la posta es que para llegar al final, lo mejor es iniciar de cero. Ojo, una vez entren en ritmo, el juego se puede ganar en media hora.

Lo bueno es que ganarlo no significa que se haya terminado la diversión. Para los que gusten de un desafío, la idea es superar la historia con todos los personajes, y son unos cuantos. De hecho, son los propios bosses del juego (algunos viejos conocidos). Dicho sea de paso, los enfrentamientos con jefes son bastante adrenalínicos, ya que todos tienen alguna cualidad bastante peligrosa y hay que tener suma paciencia para sacarles salud; es imposible ir y simplemente pegarles porque te van a derribar. Una vez podamos seleccionarlos, también hay que tener en cuenta que cada uno tiene una habilidad a favor, así que no son simples skins; cada partida cambia mucho dependiendo de a quien utilices. Incluso la primera vez que lo gané no fue usando a Shovel Knight, debo admitir.
Algunos se preguntarán si realmente era necesario poner a Shovel Knight en este juego para llamar más la atención. Pero no se dejen engañar, ya que nuestro personaje no es un simple agregado en un títulos de puzles ya armado, si no todo lo contrario. La estética se inclina mucho más por el universo creado por Yacht Club Games, y en cuanto escuchen algunas versiones de los temas originales van a emocionarse bastante. Es un juego muy digno de la franquicia, y estoy seguro de que luego de Shovel Knight Dig seguiremos viendo nuevas incursiones de género por parte de los creadores.

Conclusiones


Shovel Knight Pocket Dungeon es un juego muy entretenido, ideal para pegarse unas buenas partidas frenéticas e intentar llegar al final de la aventura con distintos personajes, algo que se puede lograr en una simple media hora si hacemos las cosas bien. Esto no significa que sea sencillo, sino todo lo contrario: es un juego fácil de explicar pero con muchos detalles y tácticas a tener en cuenta para llevarse la victoria.


Lo mejor
· Buena mezcla de géneros.
· Fácil de explicar, difícil de superar.
· Ideal para quien busca partidas rápidas y frenéticas.
· Música y estética.

Lo peor
· Dependemos bastante del azar en cuanto a las mejoras.
· Perder un nivel en cuestión de segundos luego de una partida larga puede sacarte una lágrima.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
Shovel Knight Pocket Dungeon (PSN/XBLA/eShop)
Galerías
Shovel Knight Pocket Dungeon (PSN/XBLA/eShop)
  • Empresa
    Yacht Club.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    13 de Diciembre de 2021.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH.
  • Descripción

    Es un nuevo juego de la franquicia Shovel Knight, esta vez colaborando con el creador de Pocket Dungeon para este lanzamiento que combina ambos universos en un juego de puzles. Encontraremos a personajes de Shovel Knight mientras debemos resolver las intrincadas situaciones.