+ Puntuar

  • Puntaje editor

    6.5
  • Puntaje usuarios

    8.0
The Dark Pictures Anthology: House of Ashes
Martin Diaz
Redactor
Martin Diaz / Daydam

Amante de los RPG y el género Survival Horror. Fanático de los zombis y los juegos post-apocalípticos. Juega todo tipo de videojuegos desde los 5 años, y sueña con desarrollar sus propios juegos desde los 9. Leer más »

Email: dreamingagainmp@gmail.com
23 de Noviembre del 2021

Análisis de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes - PC

La tercera entrega de The Dark Pictures Anthology llegó, y nos lleva a Irak. En esta review les contamos si mejora con respecto a las dos entregas anteriores o si se convierte en una experiencia olvidable.

House of Ashes es diferente a sus predecesores en la antología desde el principio. La historia comienza en un antiguo templo sumerio, donde sus habitantes son atacados por una criatura sobrenatural que no deja a nadie vivo. Chau a las historias de fantasmas, a los pueblos o barcos abandonados; en esta entrega, nos vamos a Irak, a las ruinas del templo.
Luego de este prólogo tomaremos control de varios personajes del ejército estadounidense luchando en Irak, así como un soldado del ejército iraquí que cae en la misma mala suerte que sus enemigos. Durante un enfrentamiento, el suelo se derrumba bajo ellos, y todos caen en las ruinas del templo que vimos durante el prólogo, el cual estaba enterrado bajo el campo de batalla. Allí seremos rápidamente atacados por las mismas criaturas que acabaron con sus habitantes en el pasado, una especie de vampiros que se mueven en las sombras del templo.

Tengo que decir que, si bien me encanta el diseño de estos vampiros y me trae recuerdos muy agradables del pasado de Supermassive Games, siento que fallan fuertemente en ser terroríficos. La tensión está, si, nuestros personajes están en peligro constante, pero el ambiente no me generó prácticamente nada (y eso que soy muy cagón), y fue en muy, pero MUY pocas ocasiones que el juego logró causarme algún susto. Aún así, la historia sí es interesante, y presenta giros que, sinceramente, me resultaron mejores de lo que deberían. Hay momentos donde uno diría "no, esto es demasiado"... y por algún motivo House of Ashes logró que funcione de todos modos. Fue un riesgo por parte de los guionistas de Supermassive, pero siento que rindió frutos.
El aspecto audiovisual, lamentablemente, es mediocre. Si, los escenarios y personajes se ven lindos, si bien hay algunos objetos en los que tal vez no se esforzaron demasiado. Y en cuanto a sonido se mantienen al nivel de sus predecesores, una vez más demostrando tener un equipo de diseño sonoro que puede hacer buenos monstruos. El problema más grande es algo que ya arrastraban del pasado. En los dos juegos anteriores de la antología critiqué lo tosco que es el movimiento de los personajes y algunas otras animaciones, pero en House of Ashes hay momentos en los que parecería que tiraron el pulido por la ventana y salieron con lo que había. Algunas animaciones totalmente faltas de pulido, expresiones faciales que a momentos se caen a pedazos, y actuaciones que dejan que desear, complican el conectarse con los personajes incluso si el guión es bueno. Ya habíamos visto estos problemas antes en el prólogo de la primera entrega, y Little Hope parecía haber dado un paso en la dirección correcta, pero House of Ashes lamentablemente da dos pasos para atrás. Y hablando de pasos para atrás, es hora de volver a la crítica más común de esta antología...

El movimiento es tosco como siempre. O peor. Pero no culpemos sólo a la animación; algunos cambios de cámara son tan bruscos que nos descolocan totalmente, haciendo que quedemos desorientados (nosotros y nuestros personajes, que se dan vuelta de golpe) y no sepamos ni siquiera de dónde veníamos. Yo entiendo que a nadie le gustan los controles de tanque, como en los Resident Evil de la vieja escuela, pero en más de una ocasión quise poder usar esos controles para evitar problemas con los cambios de cámara. En algunas zonas, sin embargo, el juego nos da más control de la cámara, y logra que las cosas sean un poco más controladas... excepto porque el movimiento sigue siendo tosco. Amaría que mejoren eso en algún punto de la antología. Lamentablemente, no tengo fe de que eso pase.
Hay un muy pequeño punto que amé en cuanto a los diálogos, y siento que merece una mención; normalmente, al ver personajes de otro lugar, hablarían inglés con mucho acento y listo. En House of Ashes, sin embargo, los iraquíes hablan en... lo que asumo que es la lengua árabe. No sé, creo que así se llama su idioma, sinceramente lo googleé y no encontré mucho. Pero bueno, este detallito fue lindo.

Conclusiones


En resumen, House of Ashes nos presenta una historia original con giros que podrían haber sido demasiado, pero logran funcionar bien. Lamentablemente, las actuaciones y animaciones no están a la altura.


Lo mejor
· La historia y sus giros.
· El diseño de las criaturas.
· Los personajes hablan su idioma natal, en lugar de que el inglés sea un idioma común que simplemente cambia de acento dependiendo de dónde nacieron.

Lo peor
· Algunas actuaciones son muy malas.
· Movimiento tosco de los personajes.
· Algunas animaciones no tienen nada de pulido.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
The Dark Pictures Anthology: House of Ashes
Galerías
The Dark Pictures Anthology: House of Ashes
  • Empresa
    Supermassive Games.
  • Origen
    UK.
  • Fecha de lanzamiento
    22 de Octubre de 2021.
  • Plataformas
    XONE, PS4, PC, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    House of Ashes es la tercera historia de la saga de terror The Dark Pictures Anthology. Esta vez se abandona un poco la temática de adolescentes perdidos en un lugar sombrío, y nos transporta a una ambientación de carácter bélico.