+ Puntuar

  • Puntaje editor

    9.0
  • Puntaje usuarios

    8.0
FIFA 22
Maximiliano Rearte Fava
Redactor
Maximiliano Rearte Fava / Maxi

Los videojuegos se volvieron mi pasión cuando prendí la PSOne a mis 10 años. Siempre trato de probar todos los géneros, siendo mis favoritos los juegos de acción y sigilo, así como también los RPG y los JRPG. Devoción por la saga Metal Gear Solid. Leer más »

Email: max.reartefava@yahoo.com
16 de Noviembre del 2021

Análisis de FIFA 22 - PS4

Por primera vez en muchos años, EA y su multimillonaria franquicia de títulos del "deporte rey" no tiene una competencia convencional. ¿Cómo ha influido esto?, ¿EA se durmió en los laureles? Ya suena el silbato, kick off.

Aunque FIFA 21 fue el primer título "de transición" entre la pasada generación (PS4, consola sobre la que se hizo éste análisis, y Xbox One) y las ya añales consolas actuales (PS5 y Xbox Series), FIFA 22 es el primer juego "de verdad" para las segundas, aunque creo yo, se siguen sintiendo como títulos de transición. 
La verdad es que, como ocurrió el año pasado, las diferencias entre ambas versiones son pocas. El motor gráfico es el mismo, o sea que los cambios a nivel visual se evidencian en la iluminación y en la manera en que la ropa se mueve, aparte de ciertas texturas y resolución. En las versiones de las consolas nuevas se agregan pequeñas escenas animadas en el modo carrera, el que sigue siendo el favorito de muchos.

En cuanto a jugabilidad -y sigo haciendo referencia a las versiones PS5/XboxSeries- la diferencia más clara está en la tan promocionada tecnología HyperMotion. La gente de EA agarró a 22 jugadores profesionales, los llenó de detectores de movimiento y mapeó sus movimientos durante un partido real. Esto no sólo influye en las nuevas animaciones que se suman, sino que a esto se le suma el Machine Learning, que hace que los jugadores se comporten de manera aún más natural dentro del campo durante cada partido.
Ahora bien, dejando de lado lo recién mencionado, ¿FIFA 22 trae alguna novedad más que sea así de relevante? La verdad es que no. Seguimos teniendo los modos de siempre: partido rápido (con todas sus variantes, agregando reglas si queremos, pudiendo jugar partidos dentro del marco de distintas copas, etc), Modo Carrera (tanto como jugador o DT), Clubes Pro, VOLTA (el pseudo FIFA Street que hizo su debut en FIFA 20) y, por supuesto, el siempre "bombástico" FIFA Ultimate Team.

Si bien este modo, que ya se hizo standard desde la generación de PS3/Xbox 360, puede parecer siempre igual, está en constante movimiento y refinamiento para mantenernos ahí, enganchados y jugando. Después de todo el escándalo que se fue gestando por años alrededor de las "loot boxes" y los adictivos sobres de FUT, ahora podemos directamente previsualizar qué es lo que nos va a tocar en el mismo, pudiendo decidir después si comprarlo o no. Si decidimos no comprarlo, podemos esperar 24 horas para volver a abrir el mismo sobre.
Dentro del mismo FUT, que, recordemos, consiste en construir nuestro equipo de fantasía desde cero, tenemos a disposición varios modos de juego tanto en solitario cómo coop y competitivos, tanto online como offline, para juntar monedas y experiencia para ir subiendo de nivel, y conseguir mejores jugadores, DT, y contratos para nuestro equipo. Algo relativamente nuevo, que ya fue introducido el año anterior, es que ahora hasta podemos tener nuestro propio estadio, personalizado y customizado a nuestro gusto.

En cuanto a la jugabilidad dentro del campo de juego, no sentí ningún cambio de peso que valga la pena destacar. FIFA siempre apuntó más a la simulación, teniendo un ritmo de juego más pausado y pensado, aunque no por eso menos divertido. Lo único que noté raro son ciertas colisiones, pero nada que rompa la inmersión del juego. Visualmente sigue siendo un espectáculo, es increíble lo que se viene bancando el Frost Engine 3.
En lo que respecta al apartado sonoro, nada para destacar, el sonido dentro de los estadios es excelente. Lo que sí ya se siente medio gastado, por decirlo de una manera elegante, son los relatos para Latinoamérica, ya que si venís jugando estos últimos años, ya estás podrido de escuchar a Palomo y Kempes repetir las mismas frases una y otra y otra vez desde hace años.

Mi mención a la falta de competencia seria en el párrafo introductorio no fue al azar, ya que pareciera que EA, haciéndose eco de esto, decidió hacer la planchita un rato, por lo menos este año. Con la introducción de la historia de Alex Hunter en FIFA 17 y la historia de nuestro avatar del modo VOLTA en FIFA 20 (luego del cierre de la historia de Alex), fueron cinco entregas con este tipo de modalidades. En FIFA 22, por su parte, no tenemos nada de esto, y eso es evidente desde un principio. Muchos podrán decir que no era el modo más pedido o jugado, pero la verdad es que no deja de sentirse como falta de contenido.

Conclusiones


FIFA 22 sigue siendo más de lo mismo, lo cual es bueno. Sin embargo, la falta de novedades de peso y la quita de cierto modo de juego (que se notó mucho), evidencia más que en pasadas entregas que ésta es "una más" de transición, dando lugar al latiguillo de "es una actualización de plantillas paga".


Lo mejor
· La atención al detalle del modo FUT.
· Sigue siendo gráficamente impresionante.
· Jugabilidad.

Lo peor
· Falta de contenido "pensado".
· Algunos problemas de física muy menores.
Comentarios (0)

Todavía nadie ha comentado ésta publicación. Sé el primero!

Deja tu comentario
* Está prohibido el vocabulario ofensivo. Cualquier comentario con estas características será dado de baja. ENVIAR
Ficha del juego
FIFA 22
Galerías
FIFA 22
  • Empresa
    Electronic Arts.
  • Origen
    USA.
  • Fecha de lanzamiento
    1 de Octubre de 2021.
  • Plataformas
    PC, PS4, XONE, SWITCH, PS5, SERIES X|S.
  • Descripción

    Con la tecnología HyperMotion, FIFA 22 combina el Advanced 11v11 Match Capture y la tecnología de machine learning para ofrecer la experiencia futbolística más realista, dinámica y con mayor capacidad de respuesta para las consolas next-gen y Stadia. La tecnología HyperMotion permitió por primera vez integrar la captura de movimiento de 22 futbolistas profesionales jugando a una gran intensidad.